ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

12/12/18 10:24

Tecnologías de proceso y de insumo asociadas para el control de malezas

El pasado 8 de noviembre en la localidad de Los Surgentes, en el marco de la UPA de la Regional Los Surgentes-Inriville, la REM realizó un nuevo Testimonial. En 2 estaciones se buscaron integrar diferentes alternativas de herbicidas con distintas opciones de cultivos de servicios (CS), que permiten reducir el uso de fitosanitarios y aumentar la diversidad de herramientas de manejo.

Una estación se ubicó en un lote destinado a maíz temprano y la otra a soja. En ambos casos, el 20/04 se realizó una aplicación de barbecho largo (BL) con glifosato + flutmesulam, este último se eligió porque puede ser usado tanto para ir a soja como maíz y, por sobre todo, se puede utilizar en los cultivos de servicios.

Luego, el 28/08 se procedió al secado de los CS con glifosato + 2,4D. En esta misma fecha, solo en el lote de soja, se le aplicó como barbecho corto (BC) 250cc/ha de diflufenican (sitio de acción PDS) a una parte de cada uno de los tratamientos, técnica que se conoce como overlapping o de solapamiento de herbicidas residuales, que tiene como objetivo llegar con el lote limpio de malezas a la fecha de aplicación de los preemergentes del cultivo.

Por último, se aplicaron los distintos tratamientos de residuales el 30/09 en preemergencia del maíz y el 02/10  en presiembra de soja.

La estación de maíz estuvo a cargo del Ing. Agr. Eduardo Cortés, asesor privado, y la de soja del Ing. Agr. Martín Marzetti, Gerente del programa REM, quienes presentaron los ensayos y guiaron las recorridas por los tratamientos. A su vez, representantes de cada una de las empresas químicas tuvieron oportunidad de comentar sobre las características de los productos elegidos en cada alternativa y evaluaron los controles alcanzados hasta el momento.

Cabe destacar que a la fecha de la jornada hubieron pocas precipitaciones (solo 36mm hasta el momento de las aplicaciones) por lo que no había emergencias importantes de malezas y  todos los tratamientos presentaban excelentes controles, sin diferencias significativas entre ellos. Por tal motivo  y para poder realizar una mejor evaluación, se decidió realizar una segunda visita el día 29 de noviembre.

En este segundo recorrido, en los tratamientos de Maíz, la mayoría de las estrategias presentaban un control total de las malezas target, mientras que en los testigos había plantas adultas y nuevas emergencias tanto de yuyo colorado, como de  varias gramíneas y en el testigo químico (2kg/ha de Atrazina) el control alcanzado fue de solo el 50%, ya que no tuvo control de la segunda camada de emergencia de yuyo colorado y también presentaba plántulas de gramíneas.

Estos  mismos tratamientos, evaluados en los cultivos de servicios presentaron el mismo nivel de control en cuanto a las malezas de verano, sin embargo cabe destacar que se encontraban plantas de rama negra adultas (no especificada a controlar por las estrategias químicas ensayadas), especialmente en la vicia, resultado de escapes que hubieron debido al poco desarrollo del canopeo del CS por el temprano secado del mismo, por lo que habría que tener en cuenta este punto al determinar la estrategia del secado en los CS.

En los tratamientos presentados en el lote de Soja, al 29/11 la gran mayoría de los tratamientos mostraban controles por encima del 95% y se destacó el aporte del barbecho corto realizado con diflufenican que mejoró la performance de los preemergentes utilizados posteriormente. La gran residualidad que mostró esta activo, ya que pasaron un poco más de 90 días desde su aplicación hasta la jornada, puede explicarse por  las menores temperaturas presentadas en la campana lo que disminuye su tasa de degradación.

Como en el caso anterior, en soja, los tratamientos sobre CS casi no presentaron nacimientos de Amaranthus sp., pero si presentaban escapes de rama negra, por la misma razón que en el lote de maíz. Los testigos con CS sin herbicidas presentaban una importante emergencia de Yuyo colorado, lo que permite concluir que los CS de manera aislada no son suficientes para manejar estos altos niveles de enmalezamiento.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!