ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

6/7/15 09:22

Tendencias "fierreras"

Maquinaria agrícola y agropartes: informe de mercado, innovaciones y tendencias.  Una realidad que requiere más ocupación y estrategias innovadoras en diferentes aspectos para un futuro más provisorio

 

Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini

INTA EEA Manfredi

El mercado de maquinaria agrícola argentina en el 2014 estuvo dominada por varios factores, un buen primer semestre del 2014 frente a los buenos precios internacionales de los granos y una oferta de créditos con buenas tasas de interés en pesos subsidiados banca pública / privada, posibilitaron que se movieran negocios de tractores, pulverizadoras autopropulsadas y cosechadoras, cabezales maiceros y draper sojeros / trigueros, con valores similares a los del 2013 en unidades. En todos los casos, los equipos vendidos fueron de mayor tamano y potencia, con mayor adopción de equipamiento electrónico en autopropulsados (autoguía satelital), lo que provocó que la inversión dolarizada se incremente en esos primeros 6 meses respecto al 2013.

Otro rubro que experimentó un incremento de la inversión dolarizada durante  los primeros 6 primeros meses respecto a los del ano anterior fue el de equipos de forrajes principalmente por una mayor demanda de segadoras. Hay que destacar que la mayor demanda de este tipo de equipos forrajeros   se produce generalmente  durante el segundo semestre momento en que contrariamente a lo normal se produjo una baja de las ventas no logrando expresar este rubro, el potencial que se esperaba principalmente en picadoras, megaenfardaoras y rotoenfardadoras.

Frente a la tendencia de aumento de las actividades pecuarias aparecen en el 2014 mayores inversiones en equipos no convencionales como fertilizadoras al voleo de doble uso (fertilizante y estiércol) y estercoleros de líquido y sólido.

maquinaria 2

Los acoplados tolvas autodescargables crecieron significativamente en toneladas y sistema de rodados, lo cual originó menos ventas en unidades e igual monto de inversión al 2013 al menos en el primer semestre, algunas fábricas elevaron sus ventas incorporando innovadoras tolvas semilleras.

La devaluación de enero 2014 mejoró la competitividad cambiaria y las exportaciones se reactivaron inmediatamente, luego con el correr del ano esas ventajas cambiarias, se fueron diluyendo en el segundo semestre.

En el segundo semestre del 2014, la caída muy pronunciada de los precios de los granos, el aumento de la incidencia de los fletes por aumento del combustible en Argentina, durante el 2014 redujo significativamente los márgenes de ganancias de los productores primarios alejados de los puertos y por ende la capacidad y motivación de compra de los productores se resintió y algunos como reacción y protección de su poder adquisitivo retuvieron los granos (soja), reduciendo significativamente las ventas de sembradoras de grano grueso donde la caída fue muy importante, un 40% en unidades y 20% en la inversión dolarizada.

Esta diferencia es explicada por el aumento significativo del número de cuerpos o líneas de siembra promedio de las sembradoras vendidas y el mayor equipamiento electrónico que provoca un aumento dolarizado del valor promedio de la sembradora media vendida en el 2014.

En general más del 80% de las ventas de máquinas del segundo semestre se produjeron con diferentes planes de financiación en pesos con tazas convenientes de Bancos Privados, Bancos de diferentes provincias y principalmente el Banco Nación Argentina verdadero baluartes que permitieron operaciones de todo tipo de máquinas agrícolas y llegar a terminar el segundo semestre sin despidos en las fábricas, aunque se observan  largas vacaciones de enero y febrero, y algunas preocupaciones, lo cual constituyen una ocupación de las cámaras del sector como positivo en este aspecto es que la cosecha 2024/15 comenzó con un incremento en el volumen producido de trigo y una excelente condición de cultivo de grano grueso a nivel general del país, pronosticando superar los 55 M/tn de soja en la presente campana y una producción total de grano que promete ser récord.

 

Buscando oportunidades de negocios:

En el segundo semestre, la caída de los precios de granos y la incidencia relativa del flete a más de 300 Km. del puerto dejaron a las producciones pecuarias como cerdo, aves, leche y fundamentalmente carne bovina con buenos márgenes al disponer de una rebaja en los alimentos en origen de hasta el 40% del valor, de manera instantánea y en la medida de las posibilidades económicas y biológicas, los productores comenzaron a llenar los feed lot cargando más kilogramos por animal en terminación, eso también produjo un leve aumento en las ventas de equipos de forraje como palas, mixer, embolsadoras, extractoras, estercoleros, pero este resurgimiento de las ventas de equipos de forraje se espera que alcanzara su plena concreción en el ano 2015, al menos es lo que pronostican varios analistas; la 6° Jornada Nacional de Forrajes Conservados realizada en la EEA Manfredi el pasado abril mostró tendencias en las ventas de máquinas forrajeras.

Un 8% de la caída de la inversión dolarizada del 2014 respecto al 2013.

Caída del 16% interanual en las unidades vendidas que en todos los rubros crecieron en su valor promedio por mayor tamano y equipamiento tecnológico.

RESUMEN del Mercado 2013/2014

[caption id="attachment_11516" align="alignnone" width="615"]fierros 1 Aclaración: Se puede observar que la caída de las ventas de unidades vendidas en los detalles por rubro representa un número prorrateado mayor al 16%, pero se explica con la aparición de nuevos rubros compensatorios[/caption]

En conclusión, el mercado de máquinas nacionales en el 2014 estará en los 1.380 M/U$S, o sea un 8% menos de inversión en dólares respecto al 2013, con una caída en la venta de unidades del orden del 16%, lo cual indica que las máquinas vendidas por mayor tamano mayor equipamiento tecnológico e inflación en dólares tuvieron un 8% de incremento promedio por unidad.

Estos números se los puede considerar como buenos ya que internacionalmente las inversiones en maquinaria agrícola se han caído en forma importante luego de la caída de los precios de las commodities grano, harina, aceite y leche en polvo.  Además se debe también considerar que la leve caída internacional del sector Maquinaria Agrícola fue menor que la que experimentó el sector automotriz. O sea que es importante aclarare que los créditos del BNA para la compra de Maquinaria Agrícola están vigentes para todos los productores independientemente de la soja que dispongan sin vender.

El margen de ganancia de las fábricas y principalmente los concesionarios se vio  reducido ante lo peleado de los negocios, la revalorización del usado en los negocios y posterior reducida salida frente a la poca competitividad del negocio del usado frente al crédito de la maquinaria nueva percibida con crédito de tasa subsidiada en pesos. La pérdida de competitividad del usado quitó capital de trabajo al fabricante de ventas directas o también a las redes de concesionarios que se encuentran con muchas máquinas usadas en sus playas sin posibilidades de ventas.

Gran parte de la capacidad de compra de productores agropecuarios se lo llevó la caída de los precios internacionales de los granos, la leche en polvo, y otros commodities.

Los créditos de la banca oficial y privada, como así también los bancos provinciales con el compre local y también la habilidad de las empresas de negociar líneas de créditos propias sostuvieron el mercado, los puestos de trabajo y las posibilidades de buscar una recuperación del mercado de máquinas en el 2015 (tener en cuenta lo estratégico de este sector ya que posee 40.000 PT directos y otros 40.000 PT directos/indirectos que son los agropartistas prorrateados, por lo tanto es un sector estratégico para defenderlo y valorarlo dentro del contexto del desarrollo local).

Las luchas del Estado (que somos todos) y las decisiones del gobierno frente a la necesidad de recursos genuinos provenientes de las exportaciones de commodities previstas y no concretadas frente a  las retenciones de los granos por parte de algunos productores y acopiadores se enfrentan y se manifiestan de varias formas, una es  las normativas del Banco Nación de no habilitar algunos créditos a productores con soja declarada y no vendida a diciembre pueden complicar en cierta medida  la disponibilidad de dinero en el ambiente productivo es de destacar que el BNA no hace extensiva esta medida a los créditos de Maquinaria Agrícola.

Es evidente que estas medidas provocaran un lógico dialogo y la búsqueda de una solución que beneficie a todos. Nadie trabaja  en contra del mercado, , lo importante es desarrollar propuestas que sumen reactivación de un mercado que sufre coyunturalmente un problema.

También jugaron un papel importante las exportaciones de máquinas realizadas en el 2014  a más de 30 países, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Chile, Venezuela, Ecuador, Sudáfrica, Kenia, Mozambique, Angola, Zambia, Rusia, Ucrania, Rumania, Australia, México, EE.UU, Turquía, entre otros.

Las exportaciones lograron facturaciones que superaron los 260/300 M/U$S en el 2014, y en las empresas con tradición exportadora el porcentaje del mercado externo supero el 40% de su facturación.

Muchas empresas argentinas aproximadamente unas 200 de las 800 existentes, hoy poseen las puertas abiertas de su fábrica gracias al negocio de exportación. En este rubro de trabajo público / privado de incentivo de exportaciones hacia diferentes países se destaca la tarea interdisciplinarias de las Cámaras del Sector CAFMA, el Centro Tecnológico CIDETER, el INTA como brazo tecnológico diferenciador  que marca el Valor Agregado de la máquina argentina frente a otras opciones sin apoyo técnico como es el  caso de tecnologías como la Siembra Directa, la Agricultura de Precisión y el Silo Bolsa entre otras tecnologías donde Argentina puede mostrar diferenciación comparativa; también en este equipo se destacan el trabajo de las diferentes Embajadas Argentinas (Cancillería de la Nación), los gobiernos provinciales y las dos Maxi Expo a campo abierto que ponen lo suyo anualmente.

 

Proyectando un futuro más sustentable para el sector M.A.A.

El sector de Maquinaria Agrícola Argentina y Agropartes merece una rápida diversificación y una internacionalización en todos sus aspectos estos cambios evolutivos le permitirá crecer sustentablemente.

Algo sucedió en Argentina para que la realidad indique que existen 60 fábricas de sembradoras y otras 60 de pulverizadoras casi exclusivas, o sea fabrican nada más que sembradoras, o nada más que pulverizadoras, no existe situación similar en ninguna otra parte del mundo, lo cual requiere  una rápida diversificación para mantener la fuente laboral.

Argentina se está reconvirtiendo de país agroexportador de materias prima a país manufacturero y productor de alimentos de consumo humano directo, eso requiere de una cantidad de equipamiento que hoy se importan y que se deberían fabricar en el país, hoy existen en esos rubros (maquinaria de procesos agroalimentarios) una balanza comercial negativa de 600 M/U$S, como se sabe cada 1 M/U$S de máquinas representan unos 65 Puestos de Trabajo genuinos entre directos e indirectos con todo lo que ello representa para el desarrollo del interior productivo.

Tendencias en Mecanización Agrícola para el mercado nacional y global en algunos casos 2015/2020

  • Mayor tamano, potencia y capacidad operativa en todas las máquinas autopropulsadas, cosechadoras, pulverizadoras y tractores demandados por el Área Pampeana núcleo y contratistas.
  • Automatismo electrónico (autoguía satelital), monitoreo de funciones, conexión vía web y otros sistemas a una plataforma de captura y proceso de datos web.
  • Mayor cumplimiento de normas de polución en todos los motores, aunque todavía en Argentina no se exigen exigencias de normas para la producción agropecuaria se está en estudio hacerlo en el corto plazo (exigencias internacionales lo ponen como necesidad si queremos ser un país de producción limpia).
  • Mayor respeto y cuidado de los sistemas de traslado en trabajo; reducción de las huellas y compactaciones por parte de tractores, acoplados, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas, también ya eso se tiene en cuenta en estercoleros de sólido y líquido.
  • Sistemas de banda de caucho tipo orugas en el 2013/14, si bien es solo una tendencia ya fueron necesarios importar y es casi prioritario comenzarlos a fabricar estos kit  en el país.
  • Neumáticos radiales con carcasa de alta deformación, capaces de soportar altas cargas con baja presión de inflado.
  • Sistemas de control de presión de inflado de neumáticos regulados automáticamente de acuerdo a las exigencias del neumático y la condición de trabajo o transporte.

 

Sembradoras de Precisión:

  • Es evidente  que la tendencia es a disminuir la inversión en sembradoras de grano fino quedando una demanda de 7 meses (grano grueso), lo cual complica significativamente a las fábricas que sólo fabrican sembradoras, obligando a exportar y/o a fabricar otras máquinas que ocupen sus empleados  durante todo el ano.
  • Mejora en la facilidad de la recarga de semilla y fertilizante, una sola tolva con boca de carga  ubicada estratégicamente con dosificación o alimentación de distribuidor de precisión en cada cuerpo con asistencia de aire; sembradoras con asistencia de aire  a cada distribuidor monograno para semilla y fertilizante a chorrillo  en grano grueso (maíz, girasol, soja, sorgo). En trigo o grano fino puede ser todo a chorrillo y aire.
  • Desarrollo de sistema de estabilidad en la presión del cuerpo de siembra, como pulmones neumáticos, amortiguadores hidroneumáticos, cilindros hidráulicos inteligentes de rápida respuesta a las variaciones de carga necesaria para estabilizar la profundidad del cuerpo según datos de sensores de carga en las ruedas limitadoras, objetivo sembrar a más velocidad con igual dispersión en la línea de siembra y mejor uniformidad de profundidad y emergencia de plántulas, los cultivo sin plantas dominantes y dominadas traen incremento de rendimiento significativos al menos en el cultivo del maíz; esto lo tiene ensayado el INTA  Manfredi con amortiguadores hidroneumáticos versus los resortes tradicionales de presión en cada cuerpo..
  • Automatismo electrónico para adaptación de Agricultura de Precisión como dosificación variable de semilla y fertilizante, conexión con la nube web en tiempo real.
  • Equipamiento VRT hidráulico, mecánico y eléctrico, todo electrónico con software específicos.
  • Autoguía satelital (no más marcadores).
  • Tendencia: trenes cinemáticos en cada cuerpo movido independientemente por motores eléctricos  de bajo consumo de amperes con sistema CAM BUS, estos equipamientos serán realidad en Argentina en el ano 2017.
  • Sistema de control y corte por sección automático anti superposiciones de semillas y fertilizantes.
  • Distribuidores neumáticos de alta precisión con menor regulación de envasadores y menor requerimientos de turbinas.
  • Canos de baja con cepillo y cintas de conducción en EE.UU. a nivel experimental en Argentina por ahora sólo justificable en maíz y girasol pero todavía no existen ensayos realizados en argentina.
  • Mayor ancho de labor y velocidad de siembra, menor tiempo de reposición de semilla y fertilizante (o sea mayor capacidad operativa de la sembradora).
  • Sembradoras de 3,5 m. de ancho de transporte con facilidad de pasaje de transporte a trabajo y viceversa, todo realizado por una sola persona, esto obliga a repensar si el futuro de las máquinas sembradoras será tiro de punta u otro sistema como en el resto dl mundo.
  • Aumento de velocidad de transporte 30 Km./h, fácil carga y descarga de la sembradora en  camiones chatones.
  • Distanciamiento entre hileras de 70/35, 52/26, 42/21 para que con una sola máquina se pueda sembrar grano grueso y fino sin modificar la  distancia entre hileras.
  • La distancia de siembra será dominada en Argentina por el cultivo de soja.

 

Cosechadoras de grano con mayor automatismo y autoregulación:

  • Cabezales draper con barra flexible flotante, mejoras sustanciales en la calidad y velocidad de copiado automático de altura y autonivelación lateral del cabezal.
  • Molinete orbital en draper. Casi una necesidad; en el 2015 todos los molinetes serán de movimientos orbitales al menos para draper.
  • Cabezales maiceros para cosechar/sembrar a 42 cm. 70, 52, o 35 cm. entre hileras.
  • Cabezales para cosechar plantas caídas y volcadas, o sea perpendiculares al sentido de vuelco.
  • Motores de cosechadoras de menor consumo específico.
  • Transmisiones hidráulicas y/o automáticas de variación continua de velocidad con buen par para trabajos en situaciones difíciles con excesivos pendientes y falta de piso.
  • Neumáticos duales de gran diámetro de fácil colocación y desmontaje para transporte.
  • Sistemas de orugas de banda de caucho de gran pisada y sistema de ataque triangular para evitar esfuerzo de rodadura.
  • Automatismo de dirección autoguía, monitoreo de rendimiento satelital con conexión web, sistema de control de toda la cosechadora con conexión web.
  • Sistema de trilla axial con variación continua de vueltas y facilidad de regulación.
  • Zarandon y zaranda de fácil regulación (futuro automatismo).
  • Sistema de distribución de residuos de cosecha (granza y paja) de cobertura uniforme en todo el ancho de corte del cabezal, hoy ya de hasta 13,5 m. de ancho de labor (45 pies).
  • Más capacidad de trabajo en todas las clases de máquinas, o sea más productividad por clase y más ton./hs. con menos consumo de combustible.
  • Mayor capacidad de tolva y mayor velocidad de descarga.
  • Mayor aislación del motor a los principios de incendios por acumulación de suciedad con capacidad de autoencendido.

 

Pulverizadoras de Precisión:

  • Mayor capacidad del tanque y ancho de barral, con mejores suspensiones para trabajar a más velocidad, o sea la ecuación perfecta para mejorar la capacidad operativa de las máquinas, si es posible y menor consumo de combustible y mayor capacidad y facilidad de reabastecimiento para perder la menor cantidad de tiempo operativo.
  • Mayor velocidad máxima en caminos y carreteras. Ancho máximo menor a 3,5 m. para autotransporte.
  • Mejor estabilidad del barral en posición de trabajo, uso de nuevos materiales más livianos, estabilizadores automáticos de altura del barral respecto al objetivo y sensores de estabilidad ultrasónicos para estabilizar la altura en forma hidráulica con gran velocidad de respuesta. Objetivo mejorar la estabilidad de posición del pico respecto al objetivo de aplicación.
  • Barrales con luces LED para trabajar de noche.
  • Nuevos porta picos y pastilla de múltiples opciones de pastillas, fungicida, herbicida de suelo, herbicida foliar, insecticida y fertilizante líquido foliar y chorreado.
  • Motor eficiente de bajo consumo para exportar con normas Euro o TIER compatibles a las exigencias de cada país.
  • Suspensión neumática en las 4 ruedas o similar que mantenga la sensibilidad de suspensión con tanque lleno y/o vacío.
  • Trocha variable al menos opcional.
  • Tracción 4x4 hidrostática opcional.
  • Automatismo para VRT de rápida respuesta menos de 2 segundos.
  • Automatismo para corte por sección si es posible por pico o por tramos..
  • Conexión automática computadora con sensores meteorológicos ubicada en la cabina de la pulverizadora, trazabilidad y alarma.
  • Trazabilidad operativa para seguridad de aplicaciones periurbanas.
  • Conexión web en tiempo real.
  • Equipos opcionales con sensores NDVI para malezas resistentes y chorreado o pulverizado de fertilizante Nitrogenado en cultivos gramíneas.

 

Equipos forrajeros para una ganadería de Precisión:

  • Mixers expecíficos para cada sistema productivo, procesado de fibra uniforme para cada categoría, buena capacidad y uniformidad de mezclado.
  • Balanza electrónica multifunción y con conexión web.
  • Mejoras en la capacidad de carga y velocidad de mezclado, uso de reductores epicicloidales  o similares en mixers verticales y horizontales , entrega sin perdidas en comederos.
  • Mayor duración a los desgastes, nuevos materiales especiales endurecimiento de partes vitales.
  • Mixers estacionarios para grandes feed lot y tambos estabulados.
  • Mixers sobre camiones.

 

Corta hileradoras para heno de alta calidad:

  • Definitivamente con discos cuchillas cortas y finas, todo sobre plataforma flotante de buen copiado del terreno, uniformidad de altura de corte  sin perdida y repicado de hojas con protección de la corona de alfalfa.
  • Acondicionador para leguminosa de doble rodillo de presión regulable.
  • Juntador de andana con norias para silo de alfalfa y/o pastura.
  • Ancho de trabajo mayor a 4 m como opciones de mercado
  • Corta hileradoras autopropulsadas de fabricación nacional con cuchillas cortas, barra flotantes y acondicionador.

Rotoenfardadoras para diferentes usos y necesidades:

  • Mayor capacidad de trabajo.
  • Rollos de 1,20 m. de ancho por 1,70 m. de diámetro para traslado fácil en camión.
  • Rollos de 1,50 m. o más de ancho por 1,80 m. de diámetro para uso en el establecimiento.
  • Mayor densidad de compactación con menor potencia en la TDP.
  • Mayor uso de atado en red para rollos de alfalfa de óptima calidad.
  • Mayor ancho del recolector y menor diámetro del recolector. Ruedas de copiado de altura de trabajo.
  • Atado de hilo de mayor seguridad y menor tiempo muerto. Doble aguja y doble brazo.
  • Mayor automatismo electrónico.
  • Sensores de humedad electrónicos.
  • Sistema para mapeo de rendimiento.
  • Aplicadores de ácido propiónico y estabilizadores para trabajar con mayor humedad de confección.
  • Mayor velocidad y capacidad de trabajo mayor ton./hs.
  • Mejor calidad general del equipo, correas y uniones de gran calidad.
  • El sistema de roto cut (cuchilla de corte de fibra) en rotoenfardadoras puede ser una demanda en ciertos usos principalmente en tambos de alto uso de fibra efectiva en la dieta y mixer con problemas de desmenuzado.

Enfardadoras – Megaenfardadoras: Enfardadoras de fardos pequenos con atador por hilo

  • Mayor capacidad de confección ton./hs.
  • Roto cut como opcional.
  • Ácido propiónico automático, sensores de humedad.
  • Recolector ancho flotante y con ruedas de copiado.
  • Equipamiento de trazabilidad.

 

Nuevos equipos demandados: Frente a una ganadería más intensificada

  • Cargadores y apiladores de fardos automáticos de gran capacidad de carga y bajo costo operativo.
  • Equipos de corte y tratamiento de fibra roto cut para pastoreo mecánico.

 

Picadoras para un silaje de alta calidad:

  • Procesadores de grano de sorgo y maíz de gran capacidad de rotura de grano y baja exigencia de potencia.
  • Cabezal apto para trabajar en cualquier dirección y sentido de cosecha, o sea de corte rotativo.
  • Fácil y práctica regulación de largo de corte de picado con uniformidad de corte.
  • Fácil auto afilado de cuchillas.
  • Buena prestación para silaje de pasturas.
  • Buena capacidad operativa ton./hs./litros de combustible/costo del combustible utilizado.
  • Facilidad de colocación y extracción de quebrados de grano del material picado.
  • Automatismo de conducción autoguía satelital.
  • Conexión web del monitor de la cosechadora con el centro de servicio.
  • Buena transitabilidad operativa ,rodado altos anchos y de carcaza radiales.
  • Diferentes tubos de descarga corto/largo para diferentes camiones y acoplados (girafas).
  • Motores de bajo consumo específicos, o sea lo más eficiente posible en ton./litros de combustible consumido.
  • Buenas y rápida asistencia técnica con precios de repuestos accesibles.
  • Monitor de rendimiento o productividad por Ha. por ahora de dudosa eficiencia por lo tanto se debe seguir trabajando en su precisión.

 

Intensificación ganadera y estabulación

Estercoleras de sólido:

  • Diseno específico para trabajar con diferentes materiales, barrido de feed lot, estiércol de compostaje, estiércol de tambo estabulado con separador de sólido, otros, mayor versatilidad.
  • Buen desmenuzamiento y uniformidad de distribución en el ancho de trabajo y durante el vaciado, más/menos 25% máximo en todos los casos.
  • Resistente a la corrosión en todos los lugares críticos.
  • Rodado no compactadores y acorde a la carga máxima.
  • Bajo consumo de potencia, facilidad de cambio de dosificación.
  • Resistente al desgaste y roturas con buena asistencia técnica.
  • VRT próximamente. Trazabilidad.

 

Estercoleras de líquidos:

  • Gran capacidad de autollenado.
  • Gran capacidad y uniformidad de aplicación.
  • Resistente a la corrosión en todos los puntos críticos.
  • Buena uniformidad de aplicación en el ancho variable de trabajo más/menos 25% en el ancho de aplicación como máxima tolerancia.

 

Embolsadoras y extractoras de silo bolsa.

Forraje: 9, 10 y 12 pies aptas para silaje de pasturas, maíz y  buena adaptación para trabajar con materiales especiales como gluten feed, burlanda, malta, etc.

Grano húmedo: mayor eficiencia de sistema de aplastado y quebrado del grano, uniformidad de trabajo y bajo desgaste , con  bajo consumo de potencia.

Alta demanda de extractores de silaje, nueva generación con enrollado de bolsa y/o otras opciones que son prometidas de rápida aparición en el mercado.

 

Otros equipos demandados 2015:

Rastrillos giroscópicos para trabajar en henolaje y silaje de pasturas.

Otros tipos de rastrillos con mando por TDP, o sea barrido sin rozamiento del diente con el suelo para evitar las malas fermentaciones y pérdida de calidad en henolajes y silajes de pasturas.

No confundir con movimientos de andanas de baja humedad para heno donde los rastrillos estelares poseen menos desprendimiento de hoja en alfalfa.

 

Resumen de la demanda de máquinas para la ganadería que se viene.

Todos los sistemas intensificados de alta productividad enfrentan el desafío del aumento de producción individual del animal, eso es genética, manejo sanitario, manejo nutricional, bienestar animal y ahora manejo de residuos y efluentes. Todo eso y el valor agregado se podrán ver en la 6° Jornada Nacional de Forraje Conservado los días 22 y 23 de abril en la EEA Manfredi, 50 empresas, 3 salones simultáneos de capacitación y los mejores disertantes locales y extranjeros. Exposición estática y dinámica, talleres educativos, todo ello más un completo manual de trabajos técnicos distribuido en forma gratuita.

Es pertinente aclarar que el engorde a corral feed lot, senala CAF (Cámara Argentina de Feed Lot) que el balance de 2014 ha sido muy bueno desde el punto de vista comercial, la buena relación invernada/gordo han permitido buena rentabilidad y también la buena relación maíz/kg vivo del novillo gordo.

Se espera un ano 2015 muy bueno y se aspira a lograr enviar carne, 481 conteiners a la Unión Europea dentro de la Cuota Feed Lot.

 

Colaboraron en este Informe:
Ing. Agr. Federico Sánchez, Ing. Agr. Fernando Ustarroz, Ing. Agr. Gastón Urrets Zavalía
Edición y compaginación: Lucas Cuevas y María Elena Eugeni
INTA EEA Manfredi

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!