ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/4/13 13:54

Tips de seguridad vial

Algunas recomendaciones de manejo para productores y profesionales del agro a la hora de salir a las rutas.

inst2013_tsv

Sea cual fuere el motivo del viaje, en días laborales suele primar el apuro y las ansias de llegar a destino, por eso es muy común ver numerosos errores de conducción como falta de precisión en los adelantamientos, excesos de velocidad y desconocimientos de los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar.

 

Algunos tips de Seguridad Vial

Independientemente del destino elegido, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones en materia de seguridad vial:

  • Descansar previamente al viaje para evitar la fatiga. Lo aconsejable es dormir al menos 8 horas antes de emprender el recorrido. Evitar viajar de noche.
  • Conocer de antemano qué caminos tomar y utilizar un mapa o GPS, ya que ayudan mucho en caso de desorientarse.
  • No conducir en caso de haber ingerido alcohol por más baja que haya sido la cantidad.
  • Todos los integrantes del vehículo deben llevar puesto su cinturón de seguridad.
  • No perder la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. Mantener la ubicación en el carril.
  • Ante los primeros síntomas de fatiga, detenerse en un lugar seguro para descansar. Parar y estirar las piernas cada dos horas o 200 kilómetros.
  • Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas.
  • Usar ropa holgada, cómoda y fresca para manejar. En cuanto al calzado, también debe ser cómodo. Se recomienda calzado cerrado o acordonado.

Evitar el Celular

Según nuestras investigaciones, el uso de la telefonía celular ha determinado un importante incremento en accidentes de tránsito por la falta de atención de los conductores.
La desconcentración se produce debido a que el conductor atiende el teléfono, debe prestar atención a lo que le dicen y elaborar respuestas. A ello, se suman las dificultades que pueden surgir durante la maniobra, debido a la utilización de una sola mano al volante.

Cuando se utiliza el sistema de manos libres, éste permite posicionar ambas manos sobre el volante, pero la desconcentración del manejo se produce de igual modo, viéndose disminuida la posibilidad de detección y anticipación de riesgos potenciales y obviamente de actuar a tiempo.Debemos ser conscientes que una llamada telefónica que dura sólo un minuto, si se está circulando a la máxima velocidad permitida en una autopista (130 Km/h), significa que el conductor recorrió más de 2166 metros (2,16 kilómetros) sin prestar la debida atención al manejo.

Una de las soluciones puede estar en detenerse en un lugar seguro, solicitar una llamada posterior o, en caso de ser posible derivar la llamada al acompanante.

Fuente: Cesvi Argentina

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!