ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

15/8/13 09:54

Todos contra las malezas duras

Durante el XXI Congreso Aapresid "Otra Tierra" se anunció la creación de una nueva entidad que trabajará en este tema. Y se repasaron varias experiencias locales y hasta de Australia.

La problemática de las malezas duras es un tema que preocupa a todos los productores. Así, esta cuestión no podía estar ausente durante el vigésimo primer congreso de Aapresid, en Rosario, esta semana.

En el marco de la charla sobre esta temática, se anunció la formación de una nueva entidad asociada a esta problemática, llamada Asociación Argentina de la Ciencia de la Maleza (Asacim, por sus siglas).

“Esta nueva organización nació cuando un grupo de representantes de distintos sectores asociados a la temática se reunió con la finalidad de intercambiar información y generar nuevas acciones”, contó la actual presidente de la entidad, Elba de la Fuente, especialista de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba).

De la Fuente agregó que se está en vías de inscripción de la organización que buscará, principalmente, alentar el conocimiento, promover interacciones entre personas y organizaciones, organizar y apoyar la realización de reuniones científicas y cooperar con otras organizaciones.

Amaranthus-instalando-Argentina-antecedentes-Unidos_CLAIMA20130814_0163_14

Además, la especialista anticipó las tareas que desarrollará esta entidad, que entre otras serán la publicación de un newsletter, se darán cursos y talleres y se facilitará la interacción entre los asociados y también con otras asociaciones de malezas de la región. Por su parte, la docente agregó que ya están preparando la realización de un congreso bianual sobre malezas, que se hará en 2016.

Como parte de esta jornada, Martín Marzetti, gerente técnico de la Red de Conocimiento de Malezas Resistentes (REM) de Aapresid, recordó las tareas que tiene la red, en el marco de esta problemática clave.

Comentó que, a través de talleres en distintas zonas del país, difunden conocimiento y buenas prácticas agrícolas para el manejo de malezas. También aportó un dato muy interesante que ayuda a explicar lo que sucede con la problemática actual de malezas. Dijo que, de acuerdo a encuestas hechas en talleres, “un 62% de los productores no rotan principios activos por desconocimiento”.

Por otra parte, Sergio Moricheti, especialista en malezas e investigador, habló sobre una maleza que recién se está instalando en Argentina, pero que tiene graves antecedentes en Estados Unidos: Amaranthus palmeri. Moricheti se refirió a sus características más destacadas, entre las que citó la alta tasa de fotosíntesis, la tolerancia al calor y la sequía, el sistema radicular muy profundo, la germinación en una ventana temporal extendida.

Por último, al cierre de este panel, Peter Newman, líder de comunicación de la iniciativa de Resistencia a Herbicidas de Australia, que llegó invitado por la firma Nufarm, comentó las soluciones drásticas que debieron implementar allí en muchos casos, que incluyeron roturaciones y quema de rastrojos, de lo cual mostró dramáticas imágenes que ojalá no tengan que repetirse en la Argentina.

Fuente: Clarín Rural

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!