ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

24/7/15 16:03

Tres días para pensar en lo urgente 

En XXIII Congreso Aapresid, expertos nacionales e internacionales expondrán los últimos avances científicos y tecnológicos para la comunidad agroalimentaria. Santiago Nocelli, Gerente de Prospectiva Aapresid amplió a Nuevo ABC Rural el alcance de lo que se presentarán este ano.

“Queremos contagiarles la alegría y el orgullo de ser  un país agroalimentario, la tranquilidad de saber que podemos producir y al mismo tiempo cuidar el ambiente y la biodiversidad, y que ponemos nuestro granito de arena para contribuir a mitigar el cambio climático a través de la siembra directa”. Así se expresaba María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en el acto de lanzamiento del Congreso 2015 a realizarse del 5 al 7 de agosto próximo en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario.

El mega evento, convertido ya en un clásico de los encuentros anuales de capacitación para técnicos y productores de avanzada, se desarrollará este ano bajo el lema Biosapiens, la era del suelo “un concepto que tiene que ver con la sabiduría que se fue desarrollando sobre lo que fue en un principio la explotación de los recursos naturales”, explicó a Nuevo ABC Rural el ingeniero agrónomo Santiago Nocelli, gerente de Prospectiva de Aapresid.

“Creemos estar ahora en otra etapa de entendimiento -aclaró- donde estamos dejando el criterio extraccionista, minero, o recolector, que tuvo el hombre en una primera instancia, para hacer un abordaje un poco más cuidado de los recursos, para asegurar la producción de alimentos, no solo del presente, sino también del futuro, y la generación de trabajo por parte de las generaciones venideras.
Se trata de eso, de entender la dinámica de los recursos naturales y entender que si no los cuidamos, no habrá suelos para producir en el futuro”.

Santi Nocelli

Allí se encuentra la esencia del trabajo que la entidad realiza durante todo el ano y que alcanza su punto máximo de expresión en sus congresos anuales donde se exponen temas cuidadosamente elegidos, con la participación de expositores de excelencia, tanto del país como del exterior, invitados para compartir sus conocimientos

El congreso 

Yendo puntualmente a las características que tendrá el XXIII Congreso de Aapresid, Nocelli detalló que el mismo contará con siete salas de taller en el interior del salón, una carpa de maquinarias en el sector exterior, una exposición de maquinarias, la Sala Experiencias en el primer piso y dos salones plenarios con una capacidad aproximada para 1000 personas.

Dijo que además habrá una dinámica destinada a jóvenes de hasta 28 anos comprometidos con la cadena agroalimentaria, para trabajar en propuestas de seguridad alimentaria para el futuro. Esa actividad, que tendrá lugar el día viernes 7 de agosto a partir de las 14 hs., será abierta y sin costo.

“La intención –senaló Nocelli- es abrir las propuestas y no solo incluir a ingenieros agrónomos y veterinarios, clásicamente relacionados con nuestros congresos, sino también involucrar a contadores, administradores, comunicadores sociales, gente que estudia ciencias políticas, leyes, interesados en la problemática de la cadena agroalimentaria de la producción alimentos que es multidisciplinaria y necesita de que todos participemos para poder llevarlo adelante”.

Acaba de mencionar novedades en la Sala Experiencias ¿de qué se trata? 

Este ano estamos con una evolución de formatos. Los socios de Aapresid tradicionalmente presentaban cada ano en ese espacio talleres para transmitir la experiencia y el valor de ser socios Aapresid. Este ano los capacitamos para que ellos puedan transmitir sus experiencias en un formato breve, en el menor tiempo posible y de la mejor manera. Ese nuevo espacio se llama “Directamente Aapresid”.

Conferencistas

Como se dijo, cada ano viajan a Rosario destacados especialistas de diferentes países para hacer su aporte científico. “Este ano –dijo Nocelli- venimos con una apuesta muy fuerte en materia de Agricultura de Precisión y de fertilidad de cultivos con el doctor John Grove, profesor de la Universidad de Kentucky, un especialista en agricultura por ambientes que entiende muchísimo de maximizar la eficiencia en ambientes con distinta capacidad productiva. Ha realizado adaptaciones muy buenas en Kentucky y también algunos trabajos en la Argentina así que esperamos poder mostrar algo de eso”.

En el rubro Biotecnología, el programa prevé la presencia de Rob Sike, CEO del Grupo Agri-Trend, quien hablará sobre cómo expandir los límites en la producción de agroalimentos y el rol que juegan los organismos gené- ticamente modificados en la producción presente y futura de agroalimentos.

También estará el doctor Johan Sanders, de la Universidad de Wageningen, la más importante de Holanda, trayendo proyectos de desarrollo de biorefinería a muy pequena escala con muy baja inversión, algo muy interesante, porque permite que con poco capital los productores de biomasa -los productores agropecuarios- puedan transformarla en bioenergía.

Entre los invitados desde el exterior, el congreso contará también con la presencia del especialista en malezas de la Universidad de Missouri, Kevin Bradley, quien comentará sus experiencias sobre un adecuado manejo de cultivos de cobertura como método para evitar la generación de resistencias. Un tema sin dudas preocupante y de rigurosa actualidad. La revolución marrón y los nuevos sistemas agrícolas

Un párrafo en particular dedicó Nocelli a la presencia de Howard Buffet, uno de los hijos del magnate norteamericano Warren Buffet (considerado uno de los más grandes inversionistas del mundo).

Howard Buffet estará solo 24 horas en el país: expondrá en el congreso y luego visitará “lo mejor” del corazón productivo de la Argentina donde podrá observar cómo con la siembra directa y el paquete de buenas prácticas agrícolas, el país alcanzó su nivel productivo actual.

Pero lo interesante de la visita, es que Buffet tiene una visión muy particular sobre lo que es la próxima revolución que debería darse en el campo en anos venideros, lo que denomina la revolución marrón o la revolución de los suelos y viene a traer sus proyectos y sus propuestas, para todos los productores argentinos, lo que expondrá en la primer jornada. “Está llevando adelante un proyecto que es realmente impresionante, y es un honor que nos haya elegido”, indicó Nocelli.

Desde luego que habrá numerosos disertantes nacionales de muchísima trayectoria como Alberto Quiroga quien hará una presentación de cultivos de cobertura o el doctor Luis Wall, presentando los datos de fertilidad y biología de suelos, inéditos en el mundo, con mediciones hechas sobre las chacras experimentales Aapresid, exponiendo las nuevas formas de medir la biología y la actividad del suelo.

El programa también anuncia disertaciones del doctor Eduardo Favert (Fauba), las licenciadas Ana Laura Zamit (INTA) y Laura Hermida (INTI) y Fernando Salvagiotti (INTA Oliveros).

Talleres CQ

“Este no es un espacio abierto de participación directa del público en general como las plenarias o los talleres”, comentó Nocelli. “Tiene una dinámica particular donde mediante invitaciones se convoca a las partes interesadas de una determinada problemática –por ejemplo la propiedad intelectual de la ley de semillas o la ley de suelos y arrendamiento, que serán dos de los temas a tratar- y se sientan las diez o veinte personas que discuten proponer soluciones para esas cuestiones. A partir de ahí saldrán documentos que promoverán líneas de trabajo dentro de Aapresid o de las instituciones participantes. Ese espacio será coordinado por la Escuela de Agronegocios de la UBA”.

Concurrencia

¿Qué participación aguardan para esta edición del Congreso? 

SN: "Si bien es un ano algo más complicado que otros anteriores, nuestro evento se considera el más grande en el país. El ano pasado contamos con unos 4000 asistentes más 3000 personas que lo siguieron on line. Tiene un crecimiento ano a ano en cantidad de salas, de disertantes y nuevas propuestas y esperamos superar ese número."

Fuente: Nuevo ABC rural

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!