ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

29/4/13 16:20

Un mano a mano con César Belloso

Entrevistado por Horizonte A, Cesar Belloso, sintetiza la misión de la asociación y habla de la importancia de ampliar  la comunicación al plano regional y global.

"¿Qué importancia tiene para Aapresid la participación en este tipo de muestras?" 

Aapresid viene acompanando hace muchos anos este tipo de muestras, participando, porque es un lugar donde uno puede comunicar su visión reflejada en la misión. Nuestras tarjetas tienen la misión en el reverso porque esla mejor manera de comunicar nuestra ocupación, lo que queremos como productores, y eso hace que quien quiera pueda arrimarse a Aapresid, si le interesa lo que la misión transmite - en su espíritu y en su operatoria- a través de sus programas.  

Este ano presentamos éstas aéreas porque nuestra visión en la misión está relacionada a nuestra actividad, a nuestra comunidad agro alimentaria, a nuestro país, con una visión local. Creemos que es muy interesante ampliar esa comunicación a nivel regional o global, pero hacerlos en un mensaje que llegue a toda la comunidad. Estas 4 áreas reflejadas en Expoagro que son: prospectivas, experiencias, sistemas y comunidad,permiten sintetizar la misión. 

"Esa visión prospectiva ¿acompana a Aapresid desde siempre?"

Aapresid es una asociación de productores que cuando se originó, fue de la mano de los fundadores que eran productores unidos
en una visión prospectiva, para compartir sus experiencias y generar nuevas acciones, que luego derivaron en los sistemas.

CBPor ejemplo el de Agricultura Certificada, Sistemas Chacras, con el objetivo de mejorar su  producción, como así también la comunidad donde pertenecían. 

"Aapresid fue sin dudas protagonista fundamental en esta especie de revolución productiva que vivimos, ¿será también protagonista de cambios a futuro?" 

Uno cambia cuando hay un cambio de paradigmas que de alguna manera indica que hay que modificar esas percepciones, o los usos y costumbres del momento.
Con tu pregunta se puede interpretar que la siembra directa es un paradigma que pasó y se instaló, y yo puedo darte desde Aapresid una visión que va en otro sentido. Hoy el mundo demanda cantidad y calidad de alimentos pero además, como no sucedía hace 20 anos cuando Aapresid arrancó, con preocupación en el ambiente donde se producen, cuidando los recursos naturales que se utilizan.

Ese era un mensaje de Aapresid desde hace 20 anos, por lo tanto el refuerzo de esa imagen viene de la mano de la instalación de estos sistemas, como el de Agricultura Certificada. La siembra directa es el único sistema sustentable disponible en producción de alimentos.

También se ve reflejado en que la sustentabilidad ambiental y el impacto en la comunidad agroalimentaria, que es parte de nuestra misión, están aseguradas.
Lo que Aapresid debería hacer es reforzar la comunicación, marcando la importancia que tiene esto para el mundo, que perciba que esa demanda apoye a esa oferta, que es la más eficiente y sustentable del mundo.

Solo el 8% de la superficie agrícola del mundo están en siembra directa, y el grueso de ese porcentaje está en Brasil y Argentina.
El 92% del mundo sigue con la labranza convencional. Acá tenemos producción con alta eficiencia en cantidad y calidad, además con sostenibilidad,  por lo tanto esa es la bandera que deberíamos estar flameando todos los productores argentinos-brasilenos para demostrar que somos la fuente de alimento más confiable para el mundo que viene.

"Cesar, que pasa con el desconocimiento que tiene la comunidad urbana respecto a la actividad que se desarrolla en el campo ¿hay una falla en la comunicación?"

La comunidad urbana no tiene un conocimiento muy profundo del sector y de la labor del campo. Yo, por ejemplo, vivo en  Pergamino, en una comunidad urbana-rural, trabajo en el campo y vivo en la ciudad, por lo tanto podríamos decir que de día soy rural y de noche soy urbano.
Entonces mi actitud de conservación como ciudadano responsable, está en todos los ámbitos por donde me muevo. Lo que pregona Aapresid, está presente tanto en el decir como en el hacer.
Entonces, empezando por ahí, si yo eso lo logro transmitir a través del testimonio y el ejemplo, sería mucho más fácil que la comunidad urbana-rural este a mi favor.
Las grandes ciudades son un poco más complicadas porque es una población que está más alejada de los centros y ahí hay que llegar con un mensaje unificado, que no esté basado en la queja sino en el ejemplo y el testimonio.

Eso se puede ver hoy en Expoagro, en cada una de las acciones que tienen las distintas organizaciones de productores en el interior, en las distintas empresas, ya sean chicas, medianas o grandes. O sea hay muchísimo testimonio de una comunidad agroalimentaria pujante con interés en la Nación. Debemos hacer un gran esfuerzo en transmitir.

"Hace poco tiempo que asumiste como presidente de Aapresid, si bien ya formabas parte y tenias actividad adentro. Cuál es tu expectativa como presidente?"

Nosotros desde abril cuando asumimos con la nueva comisión directiva y con el comité ejecutivo que me acompana, nos planteamos desafíos a corto, mediano y largo plazo.
El de mediano plazo es cerrar todos estos procesos que se iniciaron después de la presencia de Víctor Truco, quien generó la cohesión de todo este grupo de productores, encolumnados a través de Aapresid. Con un mensaje claro y una visión prospectiva enfocada en esta producción basada en la sostenibilidad, empezamos todo un proceso de hacer trascendente a la organización como institución.

Ese proceso está cumpliendo ahora 10 anos desde aquel cambio, 4 anos de presidencia de Jorge Romagnoli y 4 de Gastón Fernandez Palma.  El ano pasado yo acompané con un cargo muy cercano también y la idea es apuntar en el mediano y largo plazo para que todas estas cuestiones queden institucionalizadas.

En el corto plazo tenemos como desafío la importancia de instalar la Agricultura Certificada y el Sistema Chacras, como dos sistemas que son diferenciales para poder demostrar que como productores no solo estamos mirando la propia rentabilidad, si no que pensamos en el ambiente de la comunidad que integramos.

[caption id="attachment_4804" align="alignnone" width="300"]"Los productores argentinos-brasileros somos la fuente de alimentos más confiable para el mundo que viene" "Los productores argentinos-brasileros somos la fuente de alimentos más confiable para el mundo que viene"[/caption]

"¿Qué sucede en el área de comunicación?"

En ese aspecto Aula Aapresid, relacionado a la comunidad, ha sido un claro testimonio de ir a contar nuestra historia, de cómo realmente los alimentos desde una semilla terminan en una góndola, mostrando el esfuerzo de toda una cadena agro alimentaria, y no simplemente de aspectos aislados o de factores fortuitos, solo asociados a lo natural.
Creo que podría enumerar muchas cosas más hasta aburrirte, pero con mucho trabajo y entusiasmo porque hay una comunidad de productores muy pujantes que están trabajando todos mancomunadamente para lograr estos objetivos.

"Sos un empresario exitoso y un produdar exitoso, ¿qué es lo que motiva a una persona que le fue bien que ya podría estar más relajado a meterse en esto?"

Toda nuestra actividad es honoraria en el sentido de hacerlo con gusto, y creo que vos dijiste una palabra que no me la tomé a mal, porque entiendo que es una síntesis, pero lo de empresario y productor exitoso, se traduce en a alguien que se pone una meta y la alcanza, le va bien. Y es interesante compartir algo que he repetido varias veces y está relacionado a todo esto.

Contanos

Por un lado lo que te quiero comentar es que uno hace lo que hace porque fisfruta del viaje y no de la llegada, por eso uno sigue haciendo cosas. Pero el comentario que yo quería hacerte relacionado al éxito, es una idea de Bernardo Toro, quien  habla de cómo debemos cambiar ese paradigma del éxito al paradigma del cuidado. Y cuando él habla de paradigma del cuidado pone 3 columnas que sostienen ese paradigma. Ellas son: el cuidado en sí, el saber conversas y generar transacciones ganar-ganar.

Es interesante lo del cuidado porque él habla del cuidado manejado como en catro escalas: la personal (cuidar el físico, el espiritu, la mente); el de los cercanos (que es lo más importante tal vez en la vida: la familia, los afectos, los amigos); y el de los lejanos (que son las personas con las que uno comparte cosas pero no son tan cercanos, la comunidad que uno integra y ser fortalece con las instituciones).

Pero lo más interesante para cerrar este círculo son los extranos, (que son las personas que viven en el mismo planeta), y dice que la mejor manera de fortalecer a los extranos es la generación de bienes públicos, y si nosotros reflexionamos, la Argentina es un país que carece de biene públicos.
La ensenanza, la educación, la seguridad, la salud, en fin, hay muchos de ellos que terminan siendo privatizados, por lo tanto si uno fortaleciera los bienes públicos, que es lo que debemos trabajar como institución, veremos el engrandecimiento de la Nación, de la región, de los países.

Creo que es parte del fuego que estimula porque uno tiene familia, porque tiene hijos, porque tiene nietos, porque ama el país donde vive. Debemos hacer un esfuerzo, porque uno nunca puede estar bien si ve compatriotas, ciudadanos que la están pasando mal.

 Fuente: Horizonte A

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!