ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

19/9/14 15:10

Uso de fitosanitarios: un diálogo entre lo público y lo privado

Con el fin de articular a los distintos sectores en el debate sobre las buenas prácticas, el Ministerio de Agricultura de la Nación realizó la tercera jornada de aplicación de fitosanitarios en el INTA Oliveros, Santa Fe. 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó la tercera jornada de aplicación de fitosanitarios en el INTA Oliveros –Santa Fe–, para mostrar que el manejo eficiente y responsable de los productos es la clave para preservar a las comunidades y al ambiente. Con el objetivo de articular a los distintos sectores en el debate sobre las buenas prácticas, la convocatoria que contó con la presencia de "Pilu" Giraudo, presidente de Aapresid, Martín Descalzo, Gerente de Agricultura Certificada y Santiago Nocelli, Gerente de Prospectiva Aapresid, reunió a más de 300 asistentes.

De acuerdo con Francisco Anglesio, presidente del INTA, para responder a la expansión de la población mundial –que para el 2050 se estima en 9.100 millones de habitantes–, será necesario un crecimiento del 70% de los alimentos. “Hay que aumentar la producción y en eso tienen mucho que ver los agroquímicos”, senaló. Además, expresó que, “así como la vida se alargó mucho de la mano de los medicamentos, la producción también va de la mano del buen uso de los agroquímicos”.

 

Anglesio destacó la importancia del debate entre los distintos sectores para lograr consensos que resuelvan los problemas de las comunidades. “Cuando los temas complejos se abordan con conocimiento es mucho más sencillo llegar a buenos resultados”, dijo. En este sentido, consideró que el ingeniero agrónomo, los colegios y las asociaciones tienen que jugar un rol preponderante, “para participar de todas estas cuestiones y para asesorar a nuestros legisladores comunales, provinciales y nacionales en la formación de legislación”.

Además, aseguró que el instituto continúa la política que marcó Carlos Casamiquela, su antecesor y actual ministro de Agricultura, de “bajar a los municipios y trabajar con los intendentes porque la demanda la reciben ellos”. En la misma línea, Gabriel Delgado, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, expresó: “El Estado somos todos y, en este sentido, debemos mantener un diálogo permanente entre lo público y lo privado para seguir avanzando en políticas que mejoren la calidad de vida de los argentinos”. Y agregó: “La articulación entre la institucionalidad pública y privada resulta indispensable para lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo”.

Delgado resaltó la importancia de generar conciencia sobre el uso óptimo y cuidadoso de los fitosanitarios, con el fin de salvaguardar la salud de las comunidades. “La inocuidad total no existe, es por esto que debemos hacer llegar a todos, ciudadanía y productores, cómo deben ser las buenas prácticas con fitosanitarios”, aseguró. La aplicación inapropiada de estos insumos lleva a posibles riesgos para la salud, sea en forma accidental o por un manejo inadecuado de los productos.

Por esto, las buenas prácticas fitosanitarias incluyen una serie de técnicas para asegurar que el producto pueda expresar su máxima capacidad, se minimice la deriva y evite así los riesgos emergentes a la salud y al ambiente. Por intermedio de Delgado, Casamiquela acercó un mensaje en relación al rol de los jóvenes para generar el cambio hacia un mejor uso de los productos fitosanitarios, en virtud de la mayor conciencia que tienen de la preservación del ambiente.

Con la coordinación de la Secretaría de Agricultura, el INTA, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la Universidad Nacional de Rosario y el Municipio de Oliveros, los especialistas realizaron demostraciones prácticas de aplicaciones en condiciones climáticas reales. 

[caption id="attachment_9442" align="alignnone" width="500"]Uso-de-fitosanitarios-un-diálogo-entre-lo-público-y-lo-privado2 Por intermedio de Delgado, Casamiquela acercó un mensaje en relación al rol de los jóvenes para generar el cambio hacia un mejor uso de los productos fitosanitarios, en virtud de la mayor conciencia que tienen de la preservación del ambiente.[/caption]

Buenas Prácticas

Las demostraciones comenzaron con una presentación sobre las buenas prácticas agrícolas, que incluyó equipos de aplicación y manejo de agroquímicos, la preparación y carga del caldo a pulverizar y el destino final de envases, y dinámicas que exhibieron prácticamente el alcance de las derivas. Durante la jornada, las máquinas terrestres y aéreas fueron reguladas según las condiciones reales de viento, temperatura y humedad para pulverizar de manera apropiada.

Los especialistas explicaron a los presentes cómo regular tamano de gota a partir de la correcta utilización de pastillas y medir la deriva resultante a partir de la utilización de tarjetas hidrosensibles. En la parte práctica, los equipos realizaron pasadas que simularon una aplicación de rutina, en forma perpendicular a la dirección del viento, en la que se cubrieron 200 metros de largo. Para determinar los alcances de la deriva, se instalaron estaciones colectoras con tarjetas hidrosensibles en posición horizontal a partir de las cuales se analizaron los alcances de la deriva. Así, los asistentes pudieron seguir paso a paso todo el proceso de utilización de los fitosanitarios.

Desde que el aplicador recibe la orden de trabajo del productor junto a la receta extendida por el profesional, pasando por la preparación del caldo, la carga en la tolva del equipo, la regulación del equipo, la técnica del triple lavado de los envases usados, el perforado y la posterior recolección de los mismos para su transformación en productos útiles y seguros. 

Fuente: INTA
http://intainforma.inta.gov.ar/?p=23717

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!