Valor Agregado, consumo interno y exportaciones

La Chacra Valor Agregado continúa con la caracterización del grupo. En este caso busca analizar cuál es el volumen de producción de la actividad ganadera de los miembros, subdivididos por zona geográfica. Esto les sirve para contrastar con las escalas técnicas de distintas iniciativas a fin de ver si pueden ser viables.

Sobre el análisis de aumentos en los precios de la carne

En base al informe de febrero del IPCVA, los precios de la carne aumentaron 14,9% con respecto a enero, y 68% con respecto a Febrero de 2018. Si bien la carne está considerada como un bien de demanda inelástica con respecto a variaciones en el precio, estos aumentos tienen consecuencias en el consumo interno.

Otro de los análisis observado es el llevado adelante por CICCRA (Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina). Donde se detalla una caída del consumo de carne durante el primer trimestre a 49,6 kg por habitante. En la producción evidencia caída, mientras que la exportación está en crecimiento.

¿Qué costos hay que tener en cuenta para agregar valor desde la comercialización de carne para exportación?

En base a la entrevista personal con un socio de Maipue SA, estiman los costos necesarios para realizar una operación de exportación de un conteiner de vacas a China.