ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

14/12/18 14:49

Vinculación AAPRESID – Union Europea

Promoviendo las Prácticas Sustentables como Marca País

AAPRESID fue invitado a participar de una serie de seminarios y reuniones, entre las que se destaca la iniciativa llamada Amsterdam Declaration Partnership (La Declaración de Amsterdam).

En el seminario de la Declaración de Amsterdam, llevado a cabo en Bruselas, participaron además distintas organizaciones: Gobiernos, Cadenas de Supermercados, Foro de Consumidores, ONGs y Decisores políticos de la Unión Europea.
Por el lado de los países productores, fueron invitados a participar por parte de Brasil: Aprosoja y Abiove y desde Argentina: AAPRESID.

¿Qué es la Declaración de Amsterdam?
Dinamarca, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Noruega y el Reino Unido firmaron la Declaración de Ámsterdam (ADP) en el ano 2015 y trabajan juntos con el objetivo de lograr productos con prácticas sustentables y libres de deforestación para sus cadenas de suministro en cada uno de los países que la integran.
Actualmente se centran en el cacao, el aceite de palma y la soja.
Estos países en su conjunto importan aproximadamente el 77% de toda la soja que llega a Europa.

Los países agrupados en la Amsterdam Declaration Partnership buscan:

  • Ayudar al sector privado a cumplir sus objetivos de promover compras responsables con garantías de sustentabilidad.
  • Alentar a más companías a establecer compromisos sustentables y unirse a iniciativas.
  • Invitar a más empresas a informar voluntariamente sobre su Responsabilidad Social Empresaria y su huella de carbono;
  • Promover asociaciones de múltiples partes interesadas, trabajando coherentemente en los instrumentos de la cadena de suministro, los enfoques de paisaje y los instrumentos del cambio climático;
  • Fomentar la implementación de la estrategia comercial de la UE con respecto a las cadenas de suministro responsables;
  • Opciones de política de apoyo y una hoja de ruta hacia un plan de acción de la UE sobre la deforestación.

 

Las acciones de vinculación de estas iniciáticas Europeas buscan fomentar el diálogo con los principales países consumidores y productores

 


Presentación de Tomas Mata (AAPRESID) durante el seminario realizado en Bruselas

 
Durante la reunión, llevada a cabo el 20 de Noviembre pasado, se discutió como facilitar la acción europea sobre el clima, la deforestación, el comercio justo y sustentable, y como los países productores (en este caso de soja) están impulsando iniciativas que aseguran el resguardo de la biodiversidad en conjunto con producciones de calidad.

Por parte de Argentina, Tomas Mata (AAPRESID) presentó las distintas acciones que se realizan a nivel nacional para garantizar sustentabilidad ambiental, social y productiva, mostrando también las distintas zonas productivas y los números de la producción de soja a nivel nacional.

“Argentina tiene la posibilidad de mostrar al mundo que sus producciones son realmente sustentables y confiables. Nuestros sistemas en Siembra Directa dan garantías de cumplimiento de los más altos standares internacionales y tenemos la posibilidad de posicionar nuestras producciones como Marca País, siendo estas ambientalmente amigables y socialmente responsables”, comento Tomas Mata.

Durante la reunión se vio una diferencia de opinión, acerca de distintos puntos con respecto a las garantías que los países consumidores requieren y lo que los países productores cumplen adhiriendo a la normativa legal vigente.


La reunión convocó a cerca de 70 decisores de distintas organizaciones y países de la UE

La soja libre de deforestación es un tema candente en Europa y estamos en el  comienzo de este tipo de discusión. Hay un claro margen para más diálogo sobre las percepciones de la situación y los desafíos que enfrentan los países productores como Argentina.
Sin embargo, es una realidad que los consumidores europeos - consumidores finales, empresas y los gobiernos - tienen como objetivo lograr que sus cadenas sean sustentables. El rol de los países productores es mostrar de qué forma se está produciendo, y que la sustentabilidad de nuestros sistemas trasciende la problemática de deforestación ilegal, promoviendo una agricultura consciente que cuida a los recursos y a las personas.

La presión en Europa sobre los países productores por parte de los consumidores y distintos movimientos, es constante y creciente. El pasado 2 de Diciembre se realizó una manifestación voluntaria en el parlamento Europeo que convoco a más de 65.000 personas pidiendo acciones concretas contra el cambio climático, debido a la reunión de la COP 24 celebrada en Polonia. Entre algunos de las exigencias, se encuentran las de tener cadenas de suministro sustentables y que promuevan la biodiversidad.


Imagen de Diarios Europeos sobre las manifestaciones del pasado 2 de Diciembre – Bruselas, Bélgica.
https://www.dailymail.co.uk/news/article-6452275/Tens-thousands-protesters-Brussels-climate-change-march.html

Comprender las perspectivas y compromisos de cada una de las partes, es la mejor manera de avanzar.

AAPRESID mantiene un vínculo constante con diversas cámaras y organismos Europeos a través del reconocimiento de Agricultura Sustentable Certificada, como el único Standard Nacional reconocido para la compra responsable de materias primas agrícolas hacia Unión Europea.

Principalmente FEFAC (que es la cámara que nuclea a los elaboradores de alimentación animal en Unión Europea) es un socio estratégico con quien AAPRESID trabaja su vinculación internacional en estos destinos.

Cabe destacar también, el apoyo constante recibido de Cancillería Argentina y de La Consejería Agroindustrial Argentina ante la Unión Europea, a través de su agregado Gastón Funes.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!