Quienes somos

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro. Integrada por una red de productores agropecuarios que, partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa.

Esta nueva agricultura, procura aumentar la productividad sin los efectos negativos propios de los esquemas de labranzas. Y es una auténtica respuesta al gran dilema entre producción y sustentabilidad que hoy enfrenta la especie humana: Producir alimentos, fibras y biocombustibles, manteniendo en equilibrio las variables económicas, éticas, ambientales y energéticas de nuestra sociedad.

Nuestra acción se basa en compartir abiertamente conocimientos entre los miembros de la red, estimulando el liderazgo y la innovación.

Nuestros inicios y el presente

En los comienzos, un pequeño grupo de productores innovadores apostaron a una agricultura distinta, lograron superar la resistencia cambio y dieron impulso a nuevas tecnologías.

El espíritu que nucleaba a aquellos pioneros argentinos en siembra directa era el desafío ante la adversidad y la motivación por superarla. Advirtieron que la clave para transformar sus ideas en avances técnicos concretos era compartir sus experiencias con otros productores. Bajo esa premisa, el 1º de agosto de 1989 se fundó la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) para difundir una agricultura sustentable, basada en el uso racional e inteligente de los recursos naturales a través del acceso al conocimiento y la innovación tecnológica.

La Organización creció con el correr de los años gracias su capital social, al trabajo, compromiso, profesionalismo y convicción de sus miembros, al apoyo de instituciones y empresas del sector, y al invalorable aporte de prestigiosos académicos y pensadores del país y del exterior.

Con la misma esencia de los pioneros, la red Aapresid promueve el intercambio generoso de conocimiento, abre sus campos a otros productores, participa de ensayos, mantiene fuertes conexiones internacionales, e interactúa con organizaciones públicas y privadas para lograr un desarrollo integral del país. Su acción responde a los desafíos del desarrollo sustentable de la Argentina y el mundo: proteger el medioambiente y contar con más y mejores alimentos y nuevas fuentes de energía renovables.

Hoy, el modelo que facilitó la rápida, exitosa y masiva adopción de la Siembra Directa en Argentina, Aapresid, apunta a dar un salto cualitativo de la mano de los programas Agricultura Certificada, Sistema Chacras, Congreso, Malezas y Regionales. Para alcanzar dichos desafíos, estar a la altura de lo que demanda el mundo, potenciar la rentabilidad de la empresa agropecuaria y al mismo tiempo cuidar los suelos y la calidad del ambiente, esta sociedad de agricultores de vanguardia continúan haciendo foco en las innovaciones tecnológicas, organizativas e institucionales, trabajando para maximizar la cantidad de conocimiento por unidad de superficie.

Nuestra misión

Impulsar sistemas de producción sustentables de alimentos, fibras y energía, a través de la innovación, la ciencia y la gestión del conocimiento en red.