Agrandando el campo con tecnologías

El 16 de noviembre, la Regional Bolívar organizó una jornada a campo donde ingenieros agrónomos, productores y técnicos brindaron estrategias para mejorar los rindes y disminuir costos de producción.   

 

La jornada comenzó con la presentación del establecimiento La Luisa a cargo de sus propietarios Mario y Laura Ducasse, quienes explicaron cómo funciona la empresa de producción mixta, orientada a la ganadería, que hoy cuenta con 500 ha entre las propias y alquiladas. Luego, Mariano Iturriaga, presidente de la Regional y Andrés Garciarena, socio y miembro de la comisión directiva Aapresid, presentaron a la institución y agradecieron la presencia de las personas convocadas y a la familia Ducasse por el recibimiento. Al finalizar, se recorrieron cinco estaciones en la cual se trataron distintas temáticas focalizadas en el incremento de la producción.

 

En la primer estación Juan Orfali de la empresa Corteva, disertó sobre el uso de tecnologías STS y no STS, mostrando herramientas que se ajustan a cada etapa del barbecho, minimizando los riesgos de escapes y la tranquilidad del control de malezas resistentes. Por otro lado, Juan Sundblad distribuidor de Nidera seeds, mostró los ensayos sobre el uso de diferentes variedades, con densidades óptimas y extremas para así de esta manera demostrar las curvas de maximización de rindes y estabilidad. En esta parada, también estuvieron representantes de Asgrow, presentando sus variedades comerciales con un ensayo de densidad recomendada y con variables de un 20% más y un 20% menos de esta. Para terminar desde Stoller y CKC hicieron mención a un ensayo de promotores crecimiento, y de la paleta de producto que posee la empresa.

En segundo lugar, el Ing. Agr. Eduardo Mosquera comentó aspectos generales sobre cómo lograr una correcta implantación de pasturas en siembra directa, tratando cuestiones como mejores antecesores, regulación de profundidad de siembra, control de malezas, refertilización y cuidados en el pastoreo. Se realizaron franjas demostrativos con distintas mezclas. A su vez, para la jornada una parte del suelo fue pastoreado y otro no y así se pudo observar la capacidad de rebrote en cada uno de los casos. Al finalizar, técnicos de Los Prados, Bayá Casal, Gentos y Peman, hicieron referencia a los materiales implantados.

 

En la tercera estación, el médico veterinario Martín Navarro  hizo hincapié en la practicidad, el bajo costo relativo y el alto impacto que genera la utilización del silaje en bolsa para autoconsumo en las diferentes categorías bovinas. Se mencionaron las ventajas directas como la posibilidad de utilizarlo en épocas de déficit forrajero,  inundación o sequía, o durante todo el año, ya sea como dieta base o como suplemento de forrajes de invierno. Además, se remarcó como principal beneficio del autoconsumo de silajes, el hecho de que los animales accedan en forma directa y voluntaria al alimento, disminuyendo así el costo de alimentación al minimizar las necesidades de mano de obra y el uso de maquinaria. Se requiere simplemente de mover un hilo eléctrico o reja una o dos veces por día para que los animales tengan el alimento a su alcance.  

Continuando con el recorrido por las estaciones, la Ing. Agr. María Victoria Peña Sotullo explicó qué son los cultivos de servicios, sus ventajas, desventajas, las familias que pueden utilizarse como así también las distintas especies. Además, se mostró un ensayo enmarcado dentro de la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid donde hay 10 tratamientos distintos. Se comentó cómo elegir lo que es más beneficioso para cada sistema, haciendo hincapié que no hay una receta única ya que varía según tipos de suelos, la zona, las precipitaciones, etc. Es requisito saber qué es lo que el suelo necesita mediante análisis del mismo.  

 

A su vez, se trataron diferentes aspectos del manejo en cuanto a siembra pre o post cosecha del cultivo antecesor, fecha óptima, fertilización, densidad, momento óptimo de secado del CS, forma de secado con sus ventajas y desventajas. Se mostró cómo el suelo con cobertura mantenía la humedad vs el barbecho químico que ya había perdido humedad en los primeros centímetros superficiales, considerando que había llovido 48 hs previo a la jornada.

 

El Ing. Agr. Aimar Pena de Basf, acompañó la estación realizando aportes muy valiosos sobre la temática y presentó Zidua un nuevo producto de la empresa.

 

En la última estación el médico veterinario Matías Asa expuso cómo incrementar la eficiencia de uso de un Feedlot. En este sentido, destacó la importancia del alimento en un engorde a corral, los pro y contra de la utilización de los distintos granos y en qué momento es más oportuno uno u otro. En cuanto a los aspectos técnicos de esta práctica, hizo hincapié en los siguientes ítems:

*Conversión: es la cantidad de alimentos que se consume dividida la cantidad de kilos de carne que se produce. Es una de las variables que se puede manejar en post de una mejora continua. Cuando se define un encierre se presupuesta un consumo en kilos de materia seca del 3% del peso vivo del animal, dependiendo de la raza y sexo del mismo. Cuanto más eficiente se es al momento de elegir los insumos y el armado de las dietas, más eficientes será la conversión.

*Manejo/Bienestar animal: la limpieza de los comederos, la lectura de comederos y calidad del agua tienen un alto impacto en el encierre. Se analizó la sombra, y se llegó a la conclusión que mejora el bienestar animal.

*Meses de encierro: es notable la ineficiencia de la conversión durante los meses de alta temperatura (del 15 de diciembre hasta el 10 de febrero) por lo que recomendó evitar el encierre, al menos durante el mes de enero.

*Las ganancias diarias y conversiones son más eficientes en animales chicos, tanto machos como hembras. Al aumentar el peso vivo, el consumo de energía para el mantenimiento del animal es mayor y en el caso de la hembra, el periodo de celo es un punto que afecta aún más las conversiones.

*Dietas Húmedas vs Secas: cada empresa tiene armado su estrategia. Claramente las dietas húmedas (incorporación de silo de maíz), son más eficiente y ligeramente más económica que las dietas secas (autoconsumo). Hay menor o nula probabilidad que en las dietas húmedas existan problemas de acidosis, coccidiosis, diarreas, etc. Un punto a considerar en las dietas húmedas es la inversión en el silo de maíz y la inmovilización del capital en caso de que se decida no encerrar.

Para finalizar la jornada, el Ing. Agr. Alberto Quiroga, de INTA Anguil, mostró los resultados de dos calicatas que se realizaron una en la loma y otra en el bajo e hizo hincapié en la importancia de las rotaciones para mantener la estructura y porosidad de los suelos.