Agricultura y ganadería al alcance de todos

En una estupenda jornada, con alrededor de 220 asistentes, se llevó a cabo el primer encuentro UPA de San Luis: “Agricultura y ganadería al alcance de todos”. Allí, el público pudo enriquecerse con recorridas a campo y charlas técnicas.

El Grupo Regional Aapresid San Luis fue anfitrión del encuentro que se llevó a cabo el día 16 de febrero, en las instalaciones de la empresa agropecuaria Ser Beef, a 10 km de la localidad de Fraga. Con 560 mm anuales, la provincia de San Luis afronta una realidad productiva diferente a zonas de la pampa húmeda, donde la planificación y una adecuada caracterización del ambiente y los cultivos, son fundamentales para prosperar fecundamente en el tiempo.

Engorde a corral

Parada que estuvo a cargo del Médico Veterinario de la empresa y el encargado de alimentación donde bajaron conceptos y técnicas de manejo que se utilizan en esta explotación para que pueden ser aplicadas y adaptadas a diferentes necesidades.

En cuanto a la sanidad un aspecto a tener en cuenta es el stress de los animales. Los mismos se encuentran, de un momento para otro, con un hábitat radicalmente distinto, provocando deficiencias en el sistema inmune, favoreciendo la entrada de enfermedades. Debido a la alta densidad animal, el contagio se produce a una alta tasa, recomendándose 20 m2 de superficie por animal.

IMG_1968.jpgCon respecto a la alimentación, el acostumbramiento del rumen a la nueva dieta es de fundamental y vital importancia ya que errores cometidos durante esta etapa se arrastran durante todo el proceso de engorde. La acidosis producida, a causa de animales “hambreados”, debe ser evitada, por lo que se recomienda alimentar siempre en un mismo horario. Una técnica interesante es corregir la cantidad de alimento entregada en base a la lectura diaria de los comederos, tratando de llegar a un consumo estable (2,5 a 3 % del peso vivo) a los 25-30 días.

Soja bajo secano

El responsable de la segunda estación fue el Ing. Nicolás Rios Centeno quien se basó en tres ejes fundamentales a tener en cuenta a la hora de la implantación del cultivo de soja. Los mismos giraron en torno a caracterización del ambiente, fecha de siembra y grupos de madurez, y elección de la variedad. Una correcta caracterización del ambiente y de la variedad utilizada nos permitirá así conocer las fechas probables de ocurrencia de heladas y en qué estadio del cultivo se estarían produciendo. Ello nos brinda información para decidir la fecha de siembra.

A su vez, el Ing. destacó la importancia de realizar ensayos en el propio establecimiento, ya que la información brindada por los mismos nos ayuda a conocer el sistema tomando decisiones de manejo más ajustadas a la situación particular del lote.

Ensayos de Maíz

Distintos semilleros del país tuvieron la oportunidad de presentar al público sus híbridos de Maíz, destacando las características, el comportamiento de los mismos en la zona bajo secano y diferencias morfológicas entre ellos. La situación actual de las empresas y sus perspectivas a futuro en cuanto al lanzamiento de nuevos materiales genéticos fueron otros de los temas que se tocaron durante la jornada.

IMG_1983.jpg

Manejo del agua, rotaciones y cultivos de cobertura

Luego del almuerzo, el Ing Gustavo Ferraris de INTA Pergamino resaltó la importancia de la materia orgánica en el sistema productivo y como el monocultivo de soja atenta contra el mismo. Nombró a los cultivos de cobertura como una alternativa al círculo vicioso que promueve la soja y de las ventajas que estos traen al sistema. Entre ellas podemos mencionar, aumento de la tasa de infiltración, aumento de la porosidad, aumento del aporte de materia seca. También destacó la jerarquía de una adecuada fertilización del suelo permite hacer un uso más eficiente del agua.

 

Cómo planificar la siembra de maíz

IMG_1988.jpg

Charla que estuvo a cargo del Ing Sergio Uhart y que se basó en tres líneas fundamentales a saber: fecha de siembra, Mal de Río IV y elección del híbrido. El coeficiente fototermal en San Luis nos permite alcanzar un rendimiento potencial de 15 ton. Ese potencial va a estar condicionado por un adecuado manejo del suelo y de las rotaciones. Justamente, un adecuado plan de rotaciones actúa como buffer disminuyendo las oscilaciones que existen entre años buenos y malos. Cambios en las fechas de siembra, impactan de distinta manera en cada ambiente, tal es así que un atraso produce en términos relativos mayores caídas en Pergamino que en Salta, por ejemplo.

También explicó que los incrementos en los rendimientos en los últimos años están expresados en un 50% por los avances en genética y en un 50% por técnicas de manejo.

Por último, Sergio describió los factores bióticos y abióticos a tener en cuenta en la enfermedad de Mal de Río IV.

Agro ecosistemas mixtos en directa

El referente de ganadería en Siembra Directa, Telmo Trossero afirmó que “hay que sacar las vacas de los bajos e incluirlas en el sistema”. Durante su disertación y fruto de su experiencia, caracterizó a los agroecosistemas mixtos manejados en SD permanente. Sus 20 años de esta práctica en Godeken, Santa Fe, le permitieron obtener resultados certeros. Consideró que los efectos compactantes del pastoreo afectan los primeros centímetros de suelo – los más activos biológicamente – y esto esta situación es fácil de revertir. Por su parte, el tránsito de maquinaria pesada influye en mayor proporción donde hay menos materia orgánica… “y esto es mucho más difícil de revertir”, opinó el especialista. Los números de su presentación reflejaron resultados contundentes sobre los parámetros físicos y químicos del suelo, concluyendo que es posible producir alimentos de calidad cumpliendo con las 4E, energéticamente eficiente, socialmente aceptado, económicamente viable y ambientalmente sustentable.