Aula Aapresid en Bolívar

En el predio de la Sociedad Rural, los visitantes de la Expo Bolívar pudieron recorrer una calicata organizada en 6 estaciones didácticas.

Durante la 83° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio de Bolívar, el Grupo Regional Aapresid Bolívar decidió replicar “Aula Aapresid” y montó un stand similar al presentado por Aapresid en ExpoAgro 2011. En el predio de la Sociedad Rural, los visitantes pudieron recorrer una calicata organizada en 6 estaciones didácticas cuyo objeto era comunicar las buenas prácticas asociadas al sistema de Siembra Directa. La puesta en escena permitía apreciar la relación del sistema de producción con los recursos esenciales: el suelo, el agua y el aire.

Para Pedro Vigneau y Mariano Iturriaga, lo más importante que tiene Bolívar, después de su gente, es el suelo. “Hoy tenemos la oportunidad de devolverle a nuestros hijos suelos más fértiles de los que recibimos de nuestros padres” señala Pedro, y agrega, “el suelo es un préstamo que nos hacen las generaciones futuras”. Precisamente, además de contar una forma sustentable de producir, el objetivo del stand fue concientizar sobre el uso de los recursos. 
Durante los días que duró la muestra, la “megacalicata” fue visitada por un público variado, desde alumnos de diferentes escuelas y familias hasta grupos de productores y técnicos de la zona. A lo largo del recorrido se enfatizó en el planteo de la siembra directa como un sistema de producción responsable, comprometido con el cuidado del medio ambiente y en el cual se realiza un uso eficiente de los recursos.

El jueves 8, por la mañana, tuvo lugar la charla brindada por el Ing. Agr. Esteban Frola. Allí expuso las técnicas y recomendaciones para la aplicación de agroquímicos, resaltando la importancia de medir las condiciones ambientales al momento de la aplicación (T°, HR%, velocidad y dirección del viento) y la determinación a través de tarjetas hidrosensibles de la cantidad y tamaño de las gotas. A su vez, destacó la relevancia de considerar una merma en el volumen aplicado de la dosis de marbete, disminuyendo el tamaño de gota y aumentando la uniformidad de la aplicación.
Para finalizar la jornada, se realizó una exposición dinámica de pulverización y siembra, en la cual se demostró en la práctica los conceptos analizados y discutidos previamente durante la disertación en la sala de conferencias.
El domingo 11 fue el cierre de “la Palermo chica”, como se la llama desde hace algunos años a esta muestra, por la que pasaron alrededor de 50000 personas de una amplia región. 
Uno de los objetivos de los Grupos Regionales es ser catalizadores de Aapresid en sus zonas de influencia y este es un claro ejemplo de ello. El Aula Aapresid dejó su huella, también en la Expo Bolívar.