Aula Aapresid en Monte Cristo

El pasado jueves, la Regional Aapresid Monte Cristo organizó una jornada a campo para alumnos de la zona. Como cada vez, el Aula Aapresid encontró fácilmente su cauce.

120 alumnos de 4° y 5° año del Instituto Parroquial Monte Cristo (IPMC), IPEM N°30 y del IPET viajaron hasta el campo que la regional dispuso para la ocasión. El evento comenzó temprano en la mañana con un rico desayuno, mientras los alumnos contestaban una breve encuesta sobre temas relacionados a la producción agropecuaria. Luego, los integrantes del grupo se presentaron a sí mismos y contaron cuáles serían las actividades a llevar a cabo a lo largo del día.

Como disparador de la jornada, el Grupo Regional reprodujo un video con entrevistas realizadas en la previa a los alumnos, sobre sus conocimientos en cuestiones agronómicas. A continuación se expuso el objetivo general que se planteó la Regional Monte Cristo para la jornada: difundir los sistemas de producción basados en la siembra directa y las buenas prácticas agrícolas. Para comenzar la ponencia se describió un Sistema de Siembra Directa, sus beneficios y la manera correcta de implementación.

Durante el resto de la mañana los alumnos se distribuyeron en grupos que fueron rotando por estaciones a campo, alusivas a las distintas etapas del proceso productivo.

La primera estación resaltaba la importancia de un buen manejo de suelo y mostraba las cuestiones más relevantes a tener en cuenta a la hora de la siembra. Además de detallar las funciones de cada parte del cuerpo de siembra, se hizo hincapié en la importancia de la calidad de semilla para lograr buenos resultados.

“En la zona donde yo estoy ya no hay más sapos y ranas”, inquirió Brenda, una de las alumnas. Los miembros del grupo le brindaron respuesta en la segunda estación- protección de cultivos- resaltando la relevancia del manejo responsable de los agroquímicos. Esta quizás fue la estación donde más preguntaron los chicos y también donde había mayor cantidad de opiniones sobre un mismo tema. La rotación de cultivos se visualizó en su importancia para un verdadero sistema de Siembra Directa.

En la tercera estación se abordó la cosecha y el almacenaje como temática principal, se describieron cuestiones técnicas y operativas de ambos procesos.

“Siembra Directa”, fue la expresión que se utilizó para realizar un crucigrama armado en los conceptos aprendidos a lo largo del día. Con más de un ganador, los alumnos se divirtieron jugando mientras compartían nociones acerca del trabajo en equipo, la importancia de tener objetivos claros y cumplirlos y la confianza en el que tenemos, como aquello que nos permite llegar a la meta. Precisamente, un equipo con objetivos claros y definidos fue lo que permitió llevar adelante esta jornada que culminó con juegos, premios y un almuerzo ruidoso.

La premisa del Aula Aapresid se concretó una vez más en este encuentro organizado por el Grupo Regional Aapresid Monte Cristo: Todos tenemos algo para enseñar y, aún más, todos tenemos algo para aprender.