Buscando el camino

Malezas resistentes, plagas, calidad de aplicación, perspectivas climáticas y panorama económico de cara a las próximas elecciones, fueron los temas sobresalientes del Seminario del Oeste.

¿Qué hicimos?, ¿cómo estamos?, ¿hacia dónde apuntamos?, fueron algunos interrogantes que se intentaron dilucidar el pasado 30 de Junio, en una nueva edición del Seminario del Oeste. En esta oportunidad la sede del evento fue la localidad de Río Segundo, ubicada en el centro de la provincia de Córdoba.

El ATR de la regional Río Segundo, Gustavo Zamora, dio inicio al seminario compartiendo con los asistentes las razones que los motivaron a organizar el evento, destacándose entres ellas la necesidad de generar un espacio de intercambio, el interés de crear conocimientos propios, adaptados a esta zona en particular, y el desarrollo humano del equipo como eje fundamental.

Malezas resistentes

Haciendo foco en la zona central de Córdoba, el malezólogo Ing. Agr. Luis Lanfranconi (INTA Río Primero) mencionó que es necesario crear estrategias de manejo para el control de malezas difíciles, más que en aumentar progresivamente la dosis y el número de aplicaciones. Lanfranconi recomendó limpiar la sembradora y la cosechadora, hacer controles químicos tempranos, respetar las condiciones de aplicación, y disminuir el período de barbecho entre cultivos a través de implantación de especies invernales.

En cuanto al Sorgo de Alepo, el malezólogo aconsejó evitar que la maleza florezca y para prevenir la expansión de los manchones, sugirió tratar las zonas con graminicidas pre-emergentes.

Con respecto a Parietaria, Lanfranconi recalcó la importancia de controlarla en forma temprana. Para Gonfrena (del género Gomphrena) aconsejó sembrar maíz, ya que el puntón impide la dispersión la semilla, y en siembras tardías se evita el pico de germinación de la maleza que ocurre en noviembre.

Evolución de las plagas

El entomólogo, Ing. Agr. Daniel Igarzabal recomendó para el caso de trips controlar principalmente las ninfas con Insecticidas translaminares, utilizando aceite y humectante como coadyuvantes. Para el caso de arañuelas, mencionó que es importante el control cuando la población supera los 20 puntos por folíolo, focalizar el tratamiento en los adultos utilizando Abamectinas con la ayuda de humectantes y aceite. Para chinche diminuta, comentó que la mejor estrategia es controlar las malezas porque son hospedantes alternativos al cultivo. Por último, Igarzabal marcó las diferencias entre la oruga falsa medidora y la medidora, la primera es lampiña; y agregó que un reconocimiento erróneo puede conducir a controles ineficientes de la segunda.

Uso y manejo de Agroquímicos

El Ing. Agr. Juan Carlos Sedran (Agrolimpio Córdoba) remarcó la importancia del uso de la receta fitosanitaria y la implementación de estrategias de gestión de los envases de agroquímicos, como es el uso del sistemas “Agrolimpio” que recomienda Agricultura Certificada.

Para cerrar, dijo que es clave contar con capacitación para el uso de terápicos, disponer de los equipos de cuidado y protección personal, y realizar controles médicos completos periódicos para los operadores.

Calidad de Aplicación

Para lograr un control eficiente es necesario seleccionar primero el tamaño de gota adecuado y la uniformidad requerida, antes que el volumen de aplicación, disparó el Ing. Agr. Esteban Frola. Explicó que además es importante tener en cuenta la cantidad de gotas que llegan al blanco, la ubicación y la homogeneidad según las necesidades y las condiciones reinantes y la regulación de los equipos.

Perspectiva climática para la campaña próxima

La Lic. Stella Carballo (Técnica-investigadora del Instituto de Clima y Agua del INTA) definió que se aproxima un año neutro, con altibajos en el régimen de lluvias, por lo que es recomendable mantener manejos similares a los seleccionados para la campaña anterior, como la elección de ciclos largos para asegurar captura de agua.

Panorama económico

Otro aspecto no menos importante es la definición del panorama futuro, de cara a las elecciones de Octubre. Al respecto, ofreció su visión el Economista Salvador Di Stefano quien remarcó como muy positivo el futuro que le depara al sector, como consecuencia del crecimiento intenso que viven China, India y Oriente Medio. Aunque advirtió que será necesario estar preparados para una etapa de transición a vivirse entre 2012 a 2015.

Sin lugar a dudas, esta fue una jornada muy provechosa, cargada de información e intercambio. Lo cual demuestra, una vez más, el esfuerzo y el trabajo en equipo de los socios Regionales de Aapresid.