Cambios productivos, económicos y políticos ¿Cómo afrontarlos?

El 11 de junio pasado se llevó a cabo el UPA Los Surgentes- Inriville en instalaciones del club San Carlos, Los Surgentes, Córdoba. Como no podía ser de otra manera, la regional más antigua de Aapresid, demostró el éxito del compromiso y compañerismo entre sus miembros. A la jornada asistieron alrededor de 240 personas y más de 20 sponsors.
La jornada inició con palabras de bienvenida por parte del presidente de la regional Los Surgentes Inriville, José Galvano. El ATR de la regional, José Luís Zorzín, dio un pantallazo de los temas a abordar y la presentación de los distintos disertantes.

Programa REM Aapresid

EL Ing. Agr. Martín Marzetti, Gerente del Programa REM de Aapresid estuvo a cargo de la primera disertación. Marzetti presentó los alcances del programa REM, cuyos objetivos generales son generar una red de alerta y detección para el estudio de los casos sospechosos de malezas resistentes con la posterior comprobación científica de la resistencia y de difundir la problemática orientada a la prevención. Este programa es de acceso gratuito y se puede ingresar desde su página oficial http://www.rem.org.ar/

La segunda disertación la llevo adelante el Ing. Agr. Luís Lanfranconi del INTA Río Primero, quien a lo largo de la disertación respondió a las preguntas “malezas: el por qué de su crecimiento”, “¿dónde estamos parados?” y “¿cuáles son los deberes a realizar?”.
Lanfranconi resaltó: “llevamos 65 años usando herbicidas y siguen los problemas, cuanto más herbicidas usamos más resistencia se genera, debemos rotar herbicidas con distintos sitios de acción. Necesitamos abrir el paraguas antes de volver al arado”, fueron palabras de alerta del Ingeniero.
Respondiendo a donde nos encontramos hoy en día, comentó que en nuestro país sólo 4 herbicidas lideran el mercado de ventas con un 80%. No se le presta atención al banco de semillas, cuanto más grande es el banco de semillas en el lote, menor es la sustentabilidad. La situación en Argentina en cuanto a resistencias de malezas cambió en 7 años, para el desarrollo de un nuevo herbicida se necesita de 7 a 10 años. En este momento no hay empresas trabajando en eso, no tenemos nuevos mecanismos de acción.
Como conclusión, Luís Lanfranconi destacó que debemos:

  • Prevenir.
  • Actuar temprano
  • Usar mezcla con herbicidas de diferentes modos de acción.
  • Monitoreos post-aplicación para detectar escapes.
  • Si las malezas son resistentes evitar que semille.
  • Rotar modo de acción de herbicidas (no utilizar más de dos veces aplicaciones de igual herbicida en la misma maleza).
  • Rotar cultivos.
  • Volver a los herbicidas pre emergentes.
  • Prestar atención a la limpieza del tanque y los filtros de la pulverizadora (daños por contaminación en los cultivos).
  • Corregir el PH en la aplicación.
  • Elegir el coadyuvante dependiendo del objetivo.

Sintonía fina ante en los escenarios económicos.

Para finalizar la jornada, Salvador Distefano, de S.D. Negocio e inversiones, cerró con una amena charla en la que mostró en el contexto mundial, las tendencias de las economías. Cuáles son los países a los que debemos mirar por ser demandantes de nuestras materias primas. También comentó que el mundo crece gracias a Asia Pacifico y que alimento y energía eran las estrategias de crecimiento.
En cuanto al campo, Distefano dijo que Argentina nunca tuvo los términos de intercambio de hoy en día (precio de exportación mayor al precio de importación). Necesitamos renegociar los alquileres, hoy los márgenes no dan. El que gana es el dueño del campo, esto nos lleva a una agricultura de minería, el gobierno no deja ganar rentabilidad. Hoy por hoy para hacer negocio en Argentina debemos aumentar la escala, integrar la cadena y buscar una conducta asociativa.