Con los motores en marcha y el aro preparado…

En Adelia María comenzó la cosecha de granos gruesos. La Regional Aapresid de la zona releva un panorama muy dispar.

…En la zona sur de Córdoba, más precisamente en Adelia María, comenzó la cosecha de granos gruesos con un panorama muy dispar y gran variabilidad de rendimiento en soja, además de una muy pobre cosecha de maíz.

Respecto a este último cereal, se observa que manifestará una gran amplitud de rendimientos entre los maíces sembrados en distintas fechas: la primera desde el 25/9 al 15/10 y la segunda, entre el 25/11 y el 10/12; a su vez, este año se incorporó una nueva fecha de siembra desde el 5/1 al 15/1, debido a la falta de agua en el perfil.

En lo que respecta a los rendimientos en maíz, el rango varía desde lotes que los productores dejaron sin cosechar, ya que los mismos no alcanzaban para cubrir los costos de la trilla, hasta lotes donde rendía 4000 Kg/ha pero, en líneas generales, el promedio de esta campaña no superará los 2500-3000 kg/ha de promedio.

A fines de diciembre, algunos productores decidieron pasar rolos corta rastrojo y sembrar soja, sin pensar en las heladas tempranas. Otros, tuvieron la posibilidad de compra de parte de productores tamberos vecinos, que adquirieron el cereal para picarlo y así asegurar reserva forrajera para su tambo, aún sabiendo de su baja calidad ya que no había formado grano.

La segunda fecha, como ya viene sucediendo hace varios años, será la que salve los porotos ya que la planta comenzó a recibir abundantes lluvias a partir de mediados de enero y durante todo febrero llegando así a floración con muy buena humedad disponible. Gracias a todas estas condiciones hoy se esperan altos rendimientos.

Queda aún la incógnita sobre aquellos maíces sembrados en enero, por los riesgos de alguna helada temprana afectando el llenado del grano.

 

En esta campaña, el sorgo fue el cultivo que sustituyó al maíz en superficie de siembra, por su precio y el menor costo en la implantación. En sus primeros estadios, la falta de agua generó un bajo desarrollo. El mismo se desplegó cuando aparecieron las lluvias, completando su ciclo vegetativo y pasando al reproductivo con excelente disponibilidad de agua. Hasta ese momento, el sorgo se encontraba “dormido”. Se despertó con las lluvias, mostrándonos su capacidad de resistir la seca. Hoy ya tenemos un grano lechoso a pastoso en los ciclos más cortos y una perspectiva de buenos resultados al momento de la cosecha.

 

La cosecha de soja ya está en marcha con rendimientos entre 400 kg/ha a lotes puntuales con algún mm más y acceso a la napa freática de 3000 kg/ha, siendo estos últimos los menos frecuentes.

La problemática más evidente durante el período de cosecha es cómo atenuar las pérdidas. Los rendimientos estaban muy lejos de los 80 kg/ha aconsejados por el INTA Manfredi.

Antes de comenzar la cosecha, en la reunión de marzo de nuestra regional, contamos con la participación del Ing. Agr. Jose Peiretti, del proyecto PRECOP. La pregunta que resumía la inquietud de todos los productores de la zona era: ¿cómo vamos a hacer para cosechar una soja de poco tamaño, poco despeje de vainas y bajos rendimientos? Llegó la máquina al lote y empezó la puesta en práctica de lo escuchado: bajar la velocidad de avance, aumentar velocidad del molinete, direccionar los dientes del molinete, utilizar correas de goma para ayudar a la entrega de la planta a la plataforma, entre otras recomendaciones vertidas durante el encuentro. Pero el común denominador es que las pérdidas han ido desde los 100 kg/ha, a los 500kg/ha dejados en el lote, en cultivos que antes rendían 1500 kg/ha (quedando el 30 % en el suelo).

 

Por otro dado la calidad del grano es muy buena ya que, de R3 en adelante, las lluvias generaron un buen llenado de grano. Al mismo tiempo provocó la falta de maduración de los granos y vainas con el perjuicio de una gran cantidad de estos en la mercadería.

 

Esta será una campaña qué no se olvidará fácilmente. Será preciso aprender sobre lo vivido en la administración de las empresas, el manejo de los lotes, la diversificación de las fechas de siembras y la elección de variedades e híbridos para sustentación de la empresa agropecuaria como productor de materias primas.

Ing. Agr. Mauricio Santa Maria

ATR Regional Aapresid Adelia Maria Cba