Crónica del UPA Pergamino

Con la sustentabilidad económica, ambiental y social como eje transversal, transcurrió la jornada a salón frente a una interesante convocatoria.

El pasado 20 de Mayo se llevó a cabo el UPA Pergamino, una jornada a salón en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) que recibió en su recinto a más de 70 personas.

La jornada comenzó con un pequeño discurso del Presidente de la Regional Pergamino-Colón, quien dio la bienvenida a los asistentes, presentó al grupo regional y comunicó la misión de Aapresid: “Impulsar el sistema de siembra directa para alcanzar una actividad agropecuaria sustentable (económica, ambiental y social), basada en la innovación (tecnológica, organizacional e institucional), asumiendo el compromiso de interactuar con las organizaciones públicas y privadas, para lograr un desarrollo integral de la Nación”.

Malezas Problema

La primera disertación de la jornada estuvo a cargo del Ing. Agr. Martín Marzetti, Gerente del Programa REM de Aapresid, quien comentó que REM es una red que surgió como inquietud de un socio de Aapresid, cuyo objetivos principales consisten en generar una red de alerta y detección para el estudio de los casos sospechosos de malezas resistentes con la posterior comprobación científica de la resistencia y de difundir la problemática orientada a la prevención.

Luego tomaron la palabra Eduardo Gronett (representante de Dow) y R. Di Marco (representante de Dupont) quienes centraron sus presentaciones en el manejo de una de las malezas más problemáticas de la zona, la rama negra, planteando diferentes alternativas de manejo y los diferentes principios activos disponibles en el mercado.

Sistema Chacras – Chacra Pergamino (entre lo real y lo potencial)

Continuando con la jornada tomó la palabra la Ing. Agr. M.Sc. Maria Belén Agosti, Gerente Técnica de Desarrollo de la Chacra Pergamino. Para comenzar su presentación M. B. Agosti definió al desarrollo sustentable como “aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.

Luego comentó que la Chacra Pergamino está conformada por integrantes del Grupo Regional Pergamino-Colón y que la finalidad de la misma es orientar el desarrollo de modelos que demuestren mayor productividad con una mayor eficiencia en el uso de recursos (luz, agua y nutrientes), estabilidad en los rendimientos y mantenimiento o mejora del ambiente de producción. Para alcanzar esta finalidad la Chacra tiene diferentes Objetivos Generales:

  • Caracterizar la brecha productiva (diferencia entre rendimientos logrados y rendimientos sin limitación de agua y nutrientes) en cada ambiente seleccionado (cuanto y porque).
  • Conocer el nivel de deterioro de ambiente edáfico de la zona
  • Desarrollar modelos productivos mejoradores
  • Generación y transferencia de conocimientos

Sustentabilidad: ¿Económica o Ambiental?

Ya pasando al tema central que convocaba el UPA, tomaron la palabra Martín Schmid y Antonio Martín, miembros de la Regional Pergamino-Colón. En primer lugar, A. Martín hizo un poco de historia desde la década del ´70 a la actualidad acerca de los caminos que fue tomando el sector a lo largo de los años. Como reflexiones de este repaso histórico se ve que:

  • Desde los años 1970 a 1995 (25 años) podríamos decir que se inició un cambio cultural (primero adoptando Labranza Vertical y luego comenzando con la Siembra Directa), y que de alguna manera había una sustentabilidad implícita, regida por la cultura agrícola ganadera en una proporción de 70/30 aproximadamente.
  • Quedaría en claro que a partir de 1996 nos introdujimos en una nueva cultura (1996- 2011 = 15años), que a la luz del modesto recorrido y sus argumentos, hay pendiente una profunda revisión y reflexión del sector. En estos últimos 15 años, prevaleció resolver lo urgente y no por lo importante, no hay demasiadas señales de ninguna de las sustentabilidades.
  • La pregunta es: ¿Qué nos pasa que no modificamos las decisiones? ¿Solo vamos a reaccionar frente a situaciones de crisis (sequias, caídas de precios, políticas adversas, etc.)?
  • Para cerrar A. Martín dejó a la audiencia dos frases:
    • Si buscás resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. (A.Einstein)
    • La mejor estructura no garantizara los resultados ni el rendimiento. Pero la Estructura equivocada, es una garantía de fracaso. (Peter Drucker)

A continuación, Martín Schmid continuó con la disertación contando la historia de la firma Man Agro, como a lo largo de los años fueron aumentando la superficie trabajada, las rotaciones utilizadas y la participación de gramíneas en las mismas, la evolución de los precios de los granos y los diferenciales entre los precios de los futuros y los precios a cosecha.
Planteó también diferentes situaciones comparando casos en los que se hace monocultivo de soja con otras en la que se sigue un criterio de rotación de cultivos, dejándose ver que los márgenes brutos para ambas situaciones terminaban por ser similares, pero que cuando había diversos cultivos se generaban muchos más viajes al puerto, lo que demuestra como una práctica sustentable para los sistemas agropecuarios como son las rotaciones, impacta positivamente en el resto de la sociedad.
A su vez mostró cómo impacta el clima en las dos grandes zonas (núcleo y NEA) donde trabaja Man Agro y el impacto que tiene el costo de los fletes en cada una. Otro punto importante que resaltó es que a pesar de la intención de la firma de alquilar campos bajo la modalidad de aparcería, la mayoría de los dueños de campo prefieren hacerlo bajo arrendamiento para asegurarse lo que recibirán por el alquiler.

¿Y qué pasará con los mercados?

El Lic. Carlos Seggiaro presentó sus Perspectivas de la Economía Argentina y los Mercados Agropecuarios. Su charla comenzó explicando la evolución de PBI Mundial y de los precios de los alimentos, para luego meterse en la realidad Argentina y analizar cuáles fueron los pilares del modelo económico “Post Convertibilidad”, siendo los mismo factores externos al país como el aumento de los precios de los alimentos, y factores internos como la devaluación y la reestructuración de la deuda externa.

Luego, Seggiaro mostró también cómo fue evolucionando el crecimiento de la actividad económica de la Argentina, la inversiones, la tasa de inflación, el tipo de cambio real, el superávit fiscal y cuáles fueron las medidas correctivas parciales adoptadas por el gobierno como control fiscal de las divisas, controles de las importaciones (DJAI), Reforma de la Ley de Convertibilidad y la reforma de la carta orgánica del Banco Central. Las perspectivas respecto a la Política Económica para 2012-2013 son de un contexto internacional estable y positivo, una desaceleración del crecimiento económico, más controles respecto a la política impositiva, aumentos de los precios de combustibles y energía y un dólar que no variará mucho su valor actual.

Maíces tardíos en la Zona Núcleo

Para finalizar la jornada, el Dr. Lucas Borrás, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario e investigador de CONICET, dio su charla de optimización de manejo de maíces tardíos en la zona núcleo.


“El principal objetivo de los maíces tardíos es lograr estabilidad en los rindes” dijo Borrás.

Para Borrás hay 3 prácticas de manejo muy importantes a tener en cuenta al momento de incorporar a los maíces tardíos a nuestros sistemas de producción, estas son:

  • Densidad: debido al mayor crecimiento que tienen los maíces sembrados tardíamente las densidades a utilizar debería ser entre 10 y 20% menores a las utilizadas en siembras normales; también dependerá de la calidad del ambiente en el que estemos trabajando.
  • Fecha de siembra ideal: se tendrá que buscar aquella fecha de siembra que, en combinación con el largo del ciclo del híbrido, ubique al Periodo Crítico (± 15 días a Floración) en el mes de Febrero, ya que si sembramos muy temprano el periodo crítico quizás caiga en la segunda quincena de Enero con un ambiente potencialmente mejor que en Febrero pero menos estable y es justamente estabilidad en los rendimientos es los que se busca con maíces tardíos.
  • Elección del genotipo y largo del ciclo: en combinación con fecha de siembra deben hacer que el PC caiga en condiciones favorables y que el ciclo del cultivo no se extienda tanto como para correr el riesgo de que no se llegue a completar el llenado por la ocurrencia de heladas.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta serían: manejo de insectos (Spodoptera y Diatraea son insectos problema controlados, Heliothis es el problema actual), manejo de enfermedades (tizón y roya), fertilización con NPS y performance del cultivo posterior.

Como cierre de la jornada el Presidente de la Regional, Edmundo Nolan, agradeció a los asistentes, disertantes y a las empresas auspiciantes por el apoyo y volvió a resaltar la importancia de hacer que la actividad agropecuaria sea sustentable económica, ambiental y socialmente.