“Cultivando el Futuro” en Tres Arroyos

En una jornada que duró todo el día los chicos de diferentes colegios tuvieron su espacio por la mañana mientras que la tarde fue dedicada a diferentes temas de interés para productores y técnicos.

Aula Aapresid

El pasado 10 de Septiembre se llevó a cabo, en el predio de la Sociedad Rural de esa ciudad, el Seminario del Sur organizado por el Grupo Regional Tres Arroyos de Aapresid.

Para comenzar la jornada Sebastián Lance, miembro y presidente de la Regional Aapresid Tres Arroyos, dio la bienvenida a los 350 alumnos y docentes de 14 escuelas de la zona y explicó a los mismo en que iba a consistir y como se desarrollaría la jornada.

DSC_3311.JPG

Luego tomó la palabra el Ing. Agr. Miguel Ángel Álvarez quien, con su presentación, capturó totalmente la atención de todos los alumnos y docentes presentes. Luego de la presentación Miguel comentó: “Hace dos años decidimos empezar a transmitir a la sociedad cuáles son las buenas prácticas agrícolas que defendemos desde Aapresid. Empezamos por los colegios porque veíamos que había una falta de información importante sobre la producción agropecuaria del país y, en particular, sobre lo que nosotros proponemos».

 

https://lh4.googleusercontent.com/-utIUuKRLlzg/UFcKtffPiUI/AAAAAAAAtnw/hEXbBy_bMM4/s640/DSC_3437.JPG

La participación de los estudiantes en la jornada estuvo orientada a generar conciencia sobre la actividad y la responsabilidad que conlleva formar parte de la cadena alimentaria, se enseñó qué es la siembra directa, por qué es necesario hacerla, para cuidar los recursos y de qué forma impacta en los recursos con los que cuenta la humanidad para producir alimentos: el suelo, el agua y el aire.

Luego de la charla el grupo de estudiantes se dividió en cuatro subgrupos que recorrieron cuatro estaciones preparadas para abordar diferentes temas como: siembra, cosecha y protección de cultivos, a cargo de los Ingenieros Agrónomos Guillermo Pailhé, Luciano Piloni y Martin Christensen respectivamente; y la última parada, un encuentro “mano a mano” con Álvarez para que los chicos pregunten y profundicen los conocimientos relatados e n la exposición.

 

https://lh4.googleusercontent.com/-xO6x4M3S--8/UFcK2NNEt1I/AAAAAAAAtpM/tHoNa7hQmCQ/s640/DSC_3525.JPG

Por la tarde hubo tres charlas para productores y público en general:
El Ing. Agr. Andrés Méndez del INTA Manfredi brindó una charla ante 70 productores sobre agricultura de precisión y maquinas precisas.

 

 

 

 

Dijo que Argentina es el segundo país del mundo en adopción de agricultura de precisión. El 60% del área se cosecha con mapeadores de rendimiento y para las pulverizaciones el 100% utiliza esta tecnología.
Existen 5 maneras de agregarle valor a los granos

  1. Manejo del sitio especifico: con esta herramienta se logra manejar los insumos de a cuerdo a la variabilidad del lote, se generan rendimientos satisfactorios en los campos variables, se aplica la dosis justa de fertilizante en cada situación
  2. Mejorar la fertilización
  3. Selección de materia prima
  4. Pensar en un sistema integral
  5. Tener en cuenta la trazabilidad de los procesos para lograr productos certificados en origen

Según Méndez, los productores deben hacer lo que vienen haciendo pero con un poco mas de conocimiento. Se pierde mucho en la labor de siembra y pulverización por trabajar ineficientemente.

Más tarde el Doctor Gastón Fernández Palma hablo sobre el compromiso y recalcó la importancia de producir en forma sustentable.

“Solo 20 cm de suelo separan al hombre del hambre”. Utilizó esta frase para concientizar a los productores presentes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, participar de las instituciones, producir sustentablemente y sobre todo comprometerse con la actividad.

El Licenciado Federico Trucco introdujo a los asistentes en el desafío de alimentar al mundo.

 

Sabiendo que todo lo que consumimos proviene de la energía del sol, el hombre debe redireccionar el proceso más importante que genera la energía (fotosíntesis) para producir cada día más alimentos.

En los últimos 3 años en la misma superficie la fotosíntesis generada fue 3 veces mayor. 
Darwin, Mendell, Watson, Crick, todos colaboraron para dar un salto revolucionario en la biotecnología. Así también en 1996 la soja RR, produjo un “click” en el sistema productivo.

Todas estas cosas son herramientas que el hombre debe utilizar siempre un fin noble y pensando el hoy y mañana: producir alimentos para todos los que viven en este planeta.
Por último, el Licenciado Juan Carlos De Pablo brindó su charla denominada «Política y Economía de Aquí en Más». En diálogo con la Prensa, señaló que «políticamente hoy solo existe Cristina. Y no esperen que haya cambios, porque los Kirchneristas no van a cambiar».

 

La economía mundial hoy está alineada por EEUU, Europa, China y Brasil. Aquí en Argentina hay que armar la cabeza para tomar decisiones día a día alineadas con dichas economías.

Dijo también que la macroeconomía afecta la economía cotidiana. No solo por los precios, sino por la información que llega a la población diariamente.

Hablo sobre los 2 pilares de la política económica actual: fijación de la moneda y tipo de cambio. Y menciono también que el nivel de incertidumbre irá en aumento.

“Las restricciones llegaron para quedarse” dijo y también acotó que el nivel de actividad dejó de caer.