De la mano de los cultivos de servicios, decile no a las malezas

El control de malezas y los cultivos de servicios fueron los ejes temáticos que guiaron la jornada UPA que realizó la Regional Tres Arroyos.Con la asistencia de más de 40 productores y asesores técnicos, el 3 de noviembre (2017) se llevó adelante la jornada UPA de la Regional Tres Arroyos jornada en el Establecimiento San Adolfo, en Gonzáles Chaves, Buenos Aires. La dinámica del encuentro estuvo signada por cinco estaciones. Las primeras cuatro, estuvieron a cargo de distintas empresas de productos fitosanitarios que mostraron sus ensayos de control químico con distintos productos y diferentes combinaciones para barbechos largos, cortos y doble golpe para soja.

La quinta y última estación estuvo a cargo de Matías Bertolotto, quien expuso sobre malezas resistentes y el crecimiento exponencial que vienen registrando a nivel mundial. El especialista mostró resultados de algunos ensayos de cultivos de servicio con diferentes especies (vicia, cebada, triticale, rabanitos, avena, entre otros) y detalló las estrategias a tener en cuenta para lograr buenos cultivos, un control de malezas adecuado, además de otros beneficios como el aporte de N, la mejora en la estructura del suelo y el aporte de C.

Bertolotto enumeró las diferentes formas de terminar con el cultivo de cobertura, destacando aquellas que resultan más económicas. Asimismo, mostró el impacto ambiental que conlleva el aumento de resistencias en malezas.

Frente a este panorama, resaltó los beneficios de adoptar el uso de cultivos de cobertura, e hizo hincapié en la necesidad de generar información a nivel zonal con el objetivo de encontrar la mejor forma que se adapte a los sistemas productivos de cada zona.