En camino hacia la Sustentabilidad Agropecuaria

El pasado 28 de junio se llevó a cabo en el Predio de la Sociedad Rural de Lincoln el 4° Simposio Regional sobre Siembra Directa. El evento estuvo organizado por  el Grupo Regional Aapresid Lincoln. Se contó con el aporte de prestigiosos disertantes que abordaron diversos temas relacionados con la nutrición balanceada, la gestión del agua y perspectivas ganaderas en el país.

4° Simposio de actualización en Siembra Directa

reg11ecsa_001

La apertura estuvo a cargo de Miguel A. Álvarez, miembro de la Regional Lincoln Aapresid, donde en su exposición “Cultivando Oportunidades” se expresó sobre la importancia de la sustentabilidad de los sistemas de producción, dada la actual, y sobre todo futura escasez de alimentos, que demanda mayores producciones, muchas veces sin tener en cuenta la consecuente degradación a la que se somete al medio ambiente.

Siguiendo con el foco sobre la sustentabilidad, se conceptualizó sobre la Siembra Directa (SD), definiéndola como un sistema que incluye, entre otras cosas, la rotación de cultivos, la fertilización balanceada, la aplicación consiente de agroquímicos, el Manejo Integrado de Plagas, y no como una práctica más.

Es de destacar también la responsabilidad social y educativa de la Regional ya que se ofrecieron charlas en colegios secundarios no solo de la ciudad de Lincoln, sino también de La Pampa y La Matanza, donde se contó básicamente qué es lo que se hace en el campo, sobre las buenas prácticas agrícolas, qué es la biotecnología y como contribuye a la alimentación mundial. También se informa sobre fitosanitarios, y fundamentalmente el uso de glifosato.

Por último se mostró también un video institucional y el “video de Ángela”, presentado en el stand de Aapresid de Expoagro.

“Nutrición balanceada. Manejo sustentable de cultivos agrícolas y forrajeros”

La primera disertación estuvo a cargo del Ingeniero Hugo Fontanetto de INTA Rafaela, el cual siguiendo con la línea de sustentabilidad de los sistemas, trató sobre el balance de nutrientes en el sistema suelo-cultivo.

El Ingeniero se refirió a los indicadores más importantes que tiene un suelo como el contenido de Materia Orgánica (MO) debido a sus propiedades físicas, químicas y biológicas, los niveles de Fósforo (P) y de pH, demostrando que se observa un descenso del mismo por efecto de la extracción de bases por parte de los cultivos reemplazadas por cationes H+ los cuales contribuyen a la acidificación de los suelos. En cuanto a los niveles de P se sostuvo que en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba se alcanzaron valores críticos.

Para la zona de Lincoln Fontanetto reconoció valores de MO de alrededor de 2,6 %, pH de 6, menos de 6 ppm de P (el nivel crítico de la soja, por debajo del cual hay respuesta, es de 17 ppm), mientras que no hay datos del contenido de Azufre (S) y micronutrientes en los suelos de la región. Al respecto también se hizo referencia a la importancia y la forma de realizar los análisis de suelos, teniendo en cuenta estos valores de forma de realizar un correcto diagnóstico comparándolos con el consumo de los cultivos.

Por último Fontanetto se refirió a la importancia de redistribuir los efluentes en los tambos, de forma de contribuir a eliminar desechos que afecten al medio y que constituyen un fuerte aporte de nutrientes para el sistema.

“Aspectos de la gestión del agua en sistemas de secano”

reg11ecsa_002

La siguiente disertación estuvo a cargo del Ing. Alberto Quiroga de INTA Anguil, el cual destacó en primera instancia la importancia de la toma de muestras para humedad en suelos para lo cual es necesario tener en cuenta la Profundidad Efectiva de Raíces (PER).

Según Quiroga, los Cultivos de Cobertura de alta relación C/N permiten mejorar la eficiencia en la captación y uso del agua

Se destacaron los cultivos de alfalfa y girasol como los más sensibles a suelos inundables. Al analizar el perfil de un suelo se considera importante el volumen total ocupado por poros mayores de 100 micrones de diámetro equivalente.

Otro aspecto de gran relevancia al momento de la toma de decisiones es el contenido de agua útil, el cual surge de la diferencia de la Capacidad de Campo (CC) del suelo en cuestión y del Punto de Marchitez Permanente (PMP). El contenido de agua útil es afectado por la falta de macroporos.

Al hacer referencia a prácticas que permitan mejorar la eficiencia en la captación y uso del agua, Quiroga destacó la importancia de los Cultivos de Cobertura (CC) de alta relación C/N, así como también el destacado rol que cumple el cultivo de sorgo, el cual explora algo más de profundidad que el maíz, además el sorgo es capaz de manejar su fisiología demorando 20 a 25 días su floración mientras que el maíz florece en una fecha determinada.

Por último se destacó el tema de la influencia de la napa en el sistema productivo, recomendándose en zonas influenciadas por napas de mala calidad usar cobertura para que consuma el agua de la napa y esta baje de forma que no eleve las sales hasta la superficie.

Perspectivas ganaderas en Argentina

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Licenciado Ignacio Iriarte, según el cual se espera para 2050 sea un consumo de lujo (dato suministrado por FAO), con precios cada vez más altos.

En el panorama internacional, se destacó el rol de EEUU donde los destetes se producen con un 50 % del peso de la madre (unos 250 kg). También se destacó las repercusiones de las carnes argentinas en el extranjero, especialmente EEUU, España y Rusia. Muchos países se quedan sin carne. Con respecto a las exportaciones, este año nuestro país podrá alcanzar con dificultad las 250.000 Tn., teniendo potencial para alcanzar 1.000.000 Tn.

Las ideas expresadas por el Lic. Iriarte pueden ser plasmadas en los siguientes ítems:

 

  • 2007-2012 caída de 12 millones de cabezas de stock.
  • Caída del consumo de 70 a 53 kg per cápita.
  • Fuerte bajas en las exportaciones (de 650.000 a 240.000 Tn. anuales).
  • Caída del 50 % de la producción del fetlot.
  • Fuerte avance de la carne de pollo (39 kg per cápita).
  • Fuerte suba de los precios internacionales de la carne.
  • Lenta recuperación del stock.
  • Escasez y altos precios por tres a cuatro años.
  • Recuperación de EEUU, Europa e India.
  • Pérdidas de la industria frigorífica.
  • Aumento estructural de los costos.

En definitiva, durante la jornada organizada por la Regional Lincoln de Aapresid, se contó con el aporte de técnicos muy destacados en sus respectivas áreas que brindaron sus experiencias de forma práctica para todos los asistentes, así como también se mostró el destacado compromiso social de parte de los miembros de la regional para con la sociedad.