Ensayo 2008 de variedades de trigo en suelos someros, en el sudoeste de Bs. As.

El ensayo se realizó en el establecimiento Don Juancho, campo de 607 ha perteneciente a Enrique Moro, ubicado a 20 Km. al noreste de la localidad de Carhué (sudoeste de la provincia de Bs. As).
En el establecimiento se realiza agricultura y ganadería, dentro de la primera actividad el cultivo preponderante es el Trigo, seguido por Girasol, Soja, Cebada, Sorgo y Maíz en orden de importancia. En la producción ganadera se realiza ciclo completo (cría e invernada), llevando los animales a un peso apto para exportación.
La siembra directa se practica en el establecimiento desde el año 1998.

El objetivo del ensayo fue comparar rendimiento y calidad de grano y harina, de distintas variedades de Trigo (ciclos intermedios-largos); la respuesta del cultivo al aumento de fertilización fosfórica, a la fertilización con azufre, y la variabilidad del rinde según diferentes profundidades a la tosca.

Características climáticas:

En base al Balance hídrico mensual, según el método de Thorthwaite, en nuestra zona los suelos sufren un déficit hídrico significativo durante el período estival (meses de Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero); el resto del año las precipitaciones superan a las evapotranspiraciones siendo éste el momento de recarga hídrica del perfil.

 Registro de Don Juancho

A la siembra había en el lote del ensayo 11mm de agua útil hasta los 40cm de profundidad (según análisis de humedad gravimétrica realizados en laboratorio).
El período libre de heladas es de 172 días, donde la fecha media de ocurrencia de la primer helada es el 20/04, y de la última helada es el 10/10.

Características edáficas:

Características Físicas: estos suelos son de textura franco, franco-limosos, con limitaciones en su profundidad debido a la presencia de tosca y horizontes compactos en el sub-suelo. En el lote (15) de este ensayo la profundidad media a la tosca es de 55.9cm, habiendo variaciones desde 27cm, hasta más de 1,2mt.
La profundidad media del área (6ha) que comprende el ensayo es de 64.7cm con una desviación de 22.8.
Químicamente este suelo del lote 15 esta compuesto de la siguiente manera:

Aquí es muy interesante ver como varían los contenidos químicos de nuestros suelos según la profundidad a la tosca.
Y el de la parcela del ensayo los valores son los siguientes:

Hay una inexplicable variación en los resultados de los análisis en todos los parámetros, esto teniendo en cuenta que los sitios de muestreo estaban Georreferenciados.

Historia del lote:

Año de la última pastura: desconocido (mínimo 17 años).
Año de la última labranza: 2001
Cultivos antecesores:

Fecha

Cultivo

Rinde
Kg/ha

2000-2001

Avena pastoreo

—–

2001-2002

Girasol

2100

2002-2003

Trigo

4400

2003-2004

Avena-Moha

—–

2004-2005

Trigo-Girasol 2ª

2830 y 1260

2005-2006

Soja

1110

2006-2007

Sorgo

5700

2007-2008

Girasol

1600

 

Ensayos:

En el ensayo total son 36 parcelas de 131 mts de largo x 13 mts de ancho cada una; en donde hay 10 parcelas de variedades con su repetición, 3 parcelas de distintas dosis de fósforo con su repetición, 2 testigos sin fertilizar, 1 con agregado de azufre con repetición y 6 iguales (sin limitantes nutricionales e igual variedad) para ver la variabilidad del lote.

La única pulverización se realizó el 24 de Junio con 830cc/ha de 2,4-D sal amina (no volátil), principalmente para Flor amarilla y Girasol guacho.
La fecha de siembra de todo el ensayo fue el 01 de Julio de 2008; y el cultivo emergió el 20 de Julio de 2008.
La sembradora utilizada: Agrometal MXY 37-17.5 (17.5cm entre hileras).
La densidad de siembra fue de 128kg/ha, buscando una densidad de 280 plantas por metro cuadrado.
El 16 de Septiembre se realizó el control de malezas con Peak Pack (Prosulfurón 10gr/ha, Triasulfurón 10gr/ha y Dicamba 100cc/ha).
En los ensayos de fertilización el cultivar usado fue el Buck Baqueano.
El ensayo fue cosechado el 07 de Diciembre.

Ensayo de variabilidad intralote y de fertilización con azufre:

En todo el ensayo ni el P, ni el N deben ser limitantes por lo que se aplicó 80 kg/ha de PDA y se llevó a 90 kg/ha de Nitrógeno.
En las parcelas 14 y 16 se aplicó a la siembra 25 kg/ha de Azufre para evaluar la respuesta a éste nutriente.

Resultado:

Conclusiones:

  • No hay una gran variabilidad en rinde entre parcelas de iguales dosis de nutrientes.
  • La profundidad a la tosca varía desde los 61cm hasta los 85cm; no habiendo una diferencia significativa en el rendimiento. Esta variabilidad sí se da en el peso hectolítrico, en la proteína, y en el Gluten.
  • Estimando una capacidad de almacenaje de 1.3mm de agua útil por cm. de suelo; sabiendo que a la siembra habían 11mm de agua útil; y conociendo la distribución de las lluvias durante el ciclo del cultivo, podemos entender por que no hay diferencias en el rendimiento con suelos de mas de 40cm a la tosca.
  • Una de las parcelas que fue fertilizada con azufre rindió 40% mas que el rendimiento promedio del ensayo (588kg/ha).

Ensayo de fertilización fosfórica:

En éste ensayo el objetivo fue evaluar la respuesta del cultivo a la fertilización con distintas dosis de fósforo, por lo tanto el nitrógeno no debería ser limitante, por lo que fertilizamos para tener 120kg/ha de N en éste ensayo; excepto el testigo absoluto que no fue fertilizado (tiene 57kg/ha de N del suelo).

Las parcelas evaluadas fueron:

  • Testigo absoluto (sin fertilización nitrogenada ni fosfórica).
  • Testigo de fósforo (0 fósforo y 120 kg/ha de N)
  • 40 kg/ha de PDA (y 120 kg/ha de N)
  • 80 kg/ha de PDA (y 120 kg/ha de N)

Resultados:

Conclusiones:

  • La respuesta a la fertilización Nitrogenada (sin fertilizar con P) dio un aumento de 4,7 kg de Trigo por kg de N aplicado.
  • La respuesta al agregado de fósforo fue de 2,4 kg de Trigo por kg de PDA aplicado. Hay que tener en cuenta que aquí el Nitrógeno no fue limitante.

Ensayo de variedades:

La variedades evaluadas fueron:

  • ACA 304
  • ACA 303
  • Klein Carpincho
  • Klein Guerrero
  • Baguette 19
  • Baguette 11
  • Buck Malevo
  • Buck Baqueano
  • BioInta 3004
  • BioInta 3000

Se buscó lograr entre 260 y 280 plantas en la hectárea.
Como el objetivo era evaluar variedades, el nitrógeno y el fósforo no debían ser limitantes por lo tanto se fertilizó; a la siembra con 80 kg/ha de Fosfato monoamónico y 40 kg/ha de Urea; y al macollaje (20/09) con 88 lt/ha de SolMix (32-0-0), llegando de ésta forma a los 120kg/ha de N.

Resultados:

(1)En cuanto a calidad comercial el único rubro que hace que todas las parcelas experimentales sean de Grado 3 es el de Granos quebrados y/o chuzos, de lo contrario todos las parcelas hubiesen sido Grado 1.

Puntos a destacar:

  • ACA 303, ACA 304, BioInta 3000, Malevo, BioInta 3004 y Baguette 11 con rindes superiores al promedio del ensayo.
  • La calidad es muy variable, generalmente relacionada con el rinde y con la cantidad de chuzos que hayan.
  • Estabilidad en rinde: los materiales de Nidera y de ACA han sido los más estables; seguidos por los de Buck (ver el siguiente gráfico).

Datos climáticos y fenología del ensayo: >Click aquí<

Datos comerciales del ensayo: >Click aquí<

Datos de calidad panadera del ensayo: >Click aquí<

AGRADECIMIENTOS:

  • Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca (CACBB), por los análisis Químicos, Físicos y Reológicos de cada una de las parcelas.
  • Chacra Experimental de Carhué, por los datos climáticos de temperatura media registrados.
  • Semilleros: ACA, BioInta, Buck, Klein, Nidera, por aportar sus materiales al ensayo.
  • La Medidora, por el Mapeo de tosca realizado especialmente en la zona del ensayo, y muestreos de suelos georreferenciados según profundidad.
  • LABOR (laboratorio de suelos de Bordenave) por la celeridad en los resultados de los distintos análisis realizados.
  • A las empresas: Nidera semillas, Profértil, AGCO Argentina, Maitén Agropecuaria, Agrupación CampoNuevo, Bioceres-Los Grobo por el auspicio de la 2º Jornada Técnica de Trigo realizada el 04 de Noviembre, en donde se expusieron los Ensayos.
  • Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, por su disertación a través del Licenciado Gabriel Foco, en la 2º Jornada Técnica de Trigo.

Ing. Agr. Mariano Moro
ATR Regional Guaminí-Carhué
AAPRESID