Gustavo Maddoni en Venado Tuerto

Una buena manera de sacarse las dudas sobre el cultivo de maíz.

Asistentes de la Regional: Juan Petrelli, Marcos Cayol, Luis Negruchi Santiago Sastre, José Fernandez Moreno, Pablo Tardini. Maximiliano Spinollo, Jorge Ghio, Juan Carlos Dall Orso, Andres Patrignani.

El día lunes 30 de junio la regional de Venado Tuerto realizó su reunión mensual en el Establecimiento “La Mimosa”, pero no fue una reunión más, ya que en la misma se contó con la presencia del Dr. Gustavo Maddoni (Docente de la UBA y CONICET). En la misma se trató como tema principal, el cultivo de maíz, en vistas a la próxima campaña. 
La reunión comenzó con el análisis de campaña a cargo del ATR (Andres Patrignani), seguida de disertaciones de algunos miembros de la regional, sobre experiencias y ensayos realizados en la campaña pasada. En primer lugar el Ing. Agr. Jorge Ghio presentó los problemas de fototoxicidad que tuvo con el principio activo Isoxaflutole y de la posterior evolución del cultivo de maíz, sumando la afección por heladas y posteriormente granizo. Por su parte el Ing. Agr. José Fernandez Moreno (Presidente) expuso un ensayo realizado junto con Nidera, sobre la incidencia de la desuniformidad espacial en siembra de maíz sobre el rendimiento.                                                    

El Ing. Agr. José Rossi y el Ing. Agr. (INTA), presentaron un ensayo realizado sobre control de roya en maíz, impulsado por inquietudes del Ing. Agr. Luis Negruchi (miembro de la regional). A su vez el Ing. Agr. Mariano Bonetto y el Ing. Agr. Juan Petrelli presentaron un ensayo similar, perteneciente a la red de ensayos que posee Syngenta. La modalidad de breves presentaciones, por parte de los miembros de la regional, permitió exponer a todo el grupo inquietudes y problemas de la campaña pasada para tenerlas en cuenta en la presente campaña 2008-09, generándose un ambiente de discusión muy provechoso.
Luego de las presentaciones mencionadas anteriormente se dio comienzo a la disertación del Dr Gustavo Maddoni, donde los principales temas tratados fueron: densidad de siembra, fecha de siembra, maíces tardíos y de segunda, modelos de simulación y que herramientas se deben tener en cuenta para generar estrategias de manejo. Con gran nivel Maddoni pudo resolver las dudas de los miembros, especialmente en las referidas a fechas de siembra con las condiciones actuales de humedad en el perfil, donde las siembras de noviembre serían una posibilidad, permitiendo la recarga del perfil; aunque no fue la única, ya que Matías Aldasoro (miembro de la regional) expuso otras estrategias que fueron validadas por Maddoni, discutiéndose bastante los riesgos de una y otra estrategia. La reunión resultó muy productiva ya que se pudo contar con un referente en el cultivo de maíz, lo que permite analizar a fondo la fisiología del cultivo.

Foto: Maddoni contesta las preguntas realizadas por los miembros