Informe de situación: excesos hídricos

Las abundantes precipitaciones ocurridas desde febrero han puesto en jaque a muchas regiones y urge trabajar para dar con una solución. En este informe, la Regional Bragado Chivilcoy comparte testimonios e imágenes de la problemática.

Gráfico con mediciones de profundidad del techo de la napa freática en 16 pozos distribuidos en establecimientos de Chivilcoy, Alberti, Chacabuco y 25 de Mayo. 

“Demás está decirles (el gráfico es elocuente) que estamos en un máximo desde que comenzamos con estas mediciones, en lo que va de junio: estamos a la mitad de profundidad con respecto al promedio de los últimos 4 años”.

Informe napas Bragado 1

 

Informe napas Bragado 2


Fuente
: Ing. Agr. Juan Manuel Iglesias 54 9 2346-458558 horizontea.jmiglesias@gmail.com

“La situación de los caminos de la regional Bragado Chivilcoy, en algunas zonas, es alarmante y muestra claramente la falta de mantenimiento de los mismos.

No se limpian canales, no se altean y cunetean los caminos y cada vez que se realiza un trabajo para acomodarlos, lo que hacen es pasarle una motoniveladora »suave», por arriba, y sin altear la parte media del camino. Además, cada vez los hacen mas finos, de manera tal que con dos o tres pasadas terminan el trabajo cuando tendrían que hacerlo mucho mas ancho y con buenas cunetas para que corra el agua.

La consecuencia es que se forman cortadas, charcos permanentes, el tránsito genera pozos profundos hasta impedir el paso de vehículos. La situación de los campos, en algunas zonas está complicada. Hay muchos lotes con agua en superficie, se atrasó la cosecha y si bien ahora se están cosechando, se perdió mucho rendimiento. Los campos quedan con muchísimos huellones y va a estar complicada la siembra de fina”.

Informe napas Bragado 3

Foto 1: embolsadora atascada en camino, junio

Informe napas Bragado 4

Foto 2: mismo camino en abril

Fuente: Ing. Agr. Ignacio Suiffet – 02346-15683332 – isuiffet@hotmail.com

Etiquetas: