Intensificando el Norte

El miércoles 30 de abril nos encontramos en el establecimiento “El Tinglado” de Pochon Hnos., en Pampas del Infierno,  para dar comienzo a la jornada a campo del Grupo Regional. Bajo el lema “Intensificando el Norte”

La bienvenida a campo, en el mismo establecimiento, hacia los 80 asistentes al evento, estuvo a cargo del presidente de la regional Sáenz Peña Gustavo Lipps, quien agradeció la concurrencia y comentó sobre los orígenes del grupo y el trabajo que vienen haciendo en la zona.

A continuación nos dirigimos hacia la primera estación, aunque previamente cabe destacar que el diagrama de la recorrida del establecimiento estaba planteado netamente a campo, y con tres paradas estratégicas. La primera una calicata donde nos esperaba el Ing.Rodolfo Gil, la segunda en un lote de soja esperando ser cosechado, donde el Ing. Juan Carlos Morales nos comento acerca de problemas de plagas y enfermedades, y en una tercera estación, a la par de un girasol sembrado el 30 de enero, el Ing. Ricardo Ranea, explico los pro y contra de esta fecha de siembra para el girasol que resulto para muchos de los asistentes una alternativa mas que interesante.

 

Mirando más de cerca el suelo

 

En la esta estación el Ing Rodolfo Gil nos esperaban en la calicata, que cuentan con un alto contenido de limo y con poca arcilla. Estos suelos pueden elevar, por capilaridad, agua desde horizontes profundos y mantener la napa al alcance de las raíces, fundamental en esta zona donde la napa esta muy profunda y la demanda atmosférica es más que elevada.

El Ing Gil continuó, “…necesitamos cinco materias primas para producir: luz, carbono, oxigeno, agua y nutrientes. Las tres primeras podríamos decir que no nos traen inconvenientes. En cambio, el agua y los nutrientes nos pueden provocar dolores de cabeza”.

La relación entre el rendimiento y la cantidad de agua que se utiliza se conoce como la Eficiencia en el Uso del Agua (EUA). Esta depende tanto de aspectos naturales como artificiales, con esto queremos decir que hay cosas que podemos modificar y otras que no.

Si nos metemos en el suelo podemos ver que este tiene un volumen determinado por una parte líquida-gaseosa (poros de distintos tamaños) y otra sólida compuesta por la textura (proporción de arcilla, limo y arena) y por un pequeño porcentaje de MO.

 

El porcentaje presente de cada uno de los minerales en el suelo no lo podemos cambiar; pero lo que si podemos fabricar es la MO. Y esta es la respuesta a la estabilidad estructural de nuestros suelos, ya que altos contenidos de MO hacen más estables a nuestros suelos, y sobre todo a su sistema poroso, vital en el almacenaje y movimiento del agua.

 La cobertura es el éxito para lograr tener más agua disponible en nuestros cultivos y es justamente en cobertura donde la SD es una especialista.

“Nuestro desafío es cambiar la forma de pensar y no buscar recetas agronómicas, sino basados en la evaluación y diagnostico de nuestra situación particular buscar estrategias que nos lleven a la sustentabilidad del sistema” concluyó Gil.

 

Manejo integrado de plagas y enfermedades en soja

 

“La base de un manejo de plagas es el monitoreo” así arrancó su charla Juan Carlos Morales , referente en el tema y Pte. de la Regional Aapresid Tucumán . La gran mayoría de la superficie esta bajo la rotación Trigo-Soja, esto llevó a un monocultivo y con ello aparejado numerosos problemas y entre ellos mayor presión de plagas y enfermedades porque nunca le cortamos el ciclo, explicó el especialista.

Morales recomendó un correcto manejo integrado de plagas, incluir otros cultivos a la rotación, ajustar fechas de siembras. Es de suma importancia conocer a fondo de las plagas de la zona y realizar monitoreos periódicos.

Se debe fomentar la biodiversidad de los agroecosistemas, con la finalidad de favorecer a la fauna benéfica (enemigos naturales).Combinar estrategias de controles químicos, físicos, biológicos y culturales, para lo cual demanda conocimientos de la plaga y del cultivo, con el uso de coeficientes de daño económico, finalizó Juan Carlos.

 

                              

Manejo de girasol en fechas tardías  

 

Ricardo Ranea se refirió al cultivo de girasol haciendo foco en la importancia de la correcta elección de las fechas de siembra y su impacto en los resultados, analizando un ensayo con fecha de siembra del 30 enero.

Ricardo nos comentó que con esta, la floración y el llenado se corren a periodos de altas temperaturas, encontrándonos con posibilidades de pérdidas en lo que a materia grasa y rendimientos se refiere.

Estas fechas serían una ventaja importante para un sistema de SD, que no se desenvuelve adecuadamente en las siembras tradicionales de Julio-Agosto; por esto mejoraríamos y facilitaríamos la emergencia e implantación del cultivo.

 

sanes_peña08Una cualidad característica de los miembros del Grupo Sáenz Peña: transitar el camino de la búsqueda permanente en la generación todas aquellas alternativas productivas que mejor se ajusten al sistema; y en este sentido, las pruebas son el camino a seguir para lograrlo. Es importante resaltar que hasta el momento el cultivo presentaba muy buenas condiciones para alcanzar la performance buscada.

 

La jornada cubrió las expectativas previstas en cuanto a la importancia de la temática planteada y la calidad de los disertantes invitados, por lo que vale remarcar el esfuerzo de la regional en tal evento.