La buena costumbre de compartir lo que sabemos

El pasado 19 de noviembre la Regional Pigüé de Aapresid llevó a cabo su jornada anual a puertas abiertas. Ganadería y los sistemas mixtos en foco.

La convocatoria fue muy satisfactoria. Es que el valor de venir a compartir y aprender, todo al mismo tiempo, es uno de los valores de Aapresid que más rápidamente se contagia, y la jornada que la Regional Pigüé realizó el 19 de noviembre pasado no fue la excepción.

La presentación inicial estuvo a cargo del Ing. Omar Gurruchaga, miembro de la Regional, quien llevó a los presentes por un breve recorrido por la joven historia de del Grupo.

Luego el Ing. Alejandro Petek, miembro de la Comisión Directiva de Aapresid y miembro de la Regional Bragado–Chivilcoy, presentó a los asistentes los valores presentes en el «espíritu, misión y visión» de la institución.

En relación a las expectativas de la Comunidad Agroalimentaria de cara al nuevo gobierno, el Ing. Petek enfatizó la necesidad de Políticas de Gobierno con reglas claras, que promuevan una producción sustentable que garantice la seguridad alimentaria, mitigando el flagelo del cambio climático. También que se instaure un régimen tributario justo, que promueva la generación de riqueza con una correcta recaudación fiscal para que sea utilizada para promoción de actividades y redistribuida para la inclusión social plena de los menos favorecidos.

La siguiente disertación estuvo a cargo del Ing.Agr. Darío Colombatto, PhD en Nutrición Animal, asesor privado, docente de la UBA e investigador del CONICETSu charla se dividió en dos partes, la primera de ellas, titulada Las estrategias ganaderas frente al contexto actual, trató sobre la relación de stock, exportación, faena y los probables escenarios futuros. Los pro y contra de cada uno y cómo hacer para lograrlo.

collage pigue

El ingeniero agregó que se presentan buenas perspectivas a futuro en la ganadería, aunque admitió que «es preciso desenredar una gran madeja de regulaciones y medidas, contribuyendo a las mejores condiciones para el productor ganadero, así será posible el logro de estos propósitos».

En la segunda parte de su presentación, Colombatto hizo foco sobre la suplementación en pastoreo, las claves del éxito, la eficiencia de consumo, efectos de la sustitución, la suplantación con silajes, con granos y sus efectos en las distintas categorías, ya sea recría, invernada o terminación. Los sistemas de autoconsumo, las dietas y sus aspectos prácticos de aplicación.

Para finalizar recordó que las políticas de gobierno podrían ser más favorables, aunque no sucederá de un momento a otro, sabiendo que la ganadería es un ciclo más largo que la agricultura y que «llevaría más de cuatro años ver el fruto real del cambio». Recordó que los terneros que están siendo engendrados en esta etapa, serán los novillos del 2018.

Etiquetas:, ,