«La producción será para artesanos»

El pasado 30 de abril Esteban Frola llevó adelante la jornada Pulverizaciones Eficientes de Fitosanitarios organizada por la Regional Bolivar de Aapresid y ofreció su visión sobre lo que se viene en los próximos años.

El pasado 30 de abril se realizó la jornada Teórico-Práctica en Pulverizaciones Eficientes de Fitosanitarios organizada por la Regional Bolivar de Aapresid. Más de 80 productores, pulverizadores, técnicos y público en general, desafiaron el mal tiempo y dieron el presente para vivir la #ExperienciaAapresid.  

El ingeniero agrónomo, Esteban Frola, quien estuvo a cargo de la disertación,recorrió los siguientes temas: conceptos para una correcta aplicación de agroquímicos, calidad de aplicación, uso de softwares y tarjetas hidrosensibles, tecnología de la maquinaria y su regulación.

El mal tiempo no permitió salir del aspecto teórico, pero aún así, la jornada resultó sumamente provechosa para los presentes ya que el especialista disertó, acompañado por videos, sobre conceptos claves para «romper los paradigmas y sacarnos las dudas en la parte de técnicas de aplicación”.

“Lo que hay que evitar es entregarle los productos al contratista, fijarle un volumen y después ir a observar si el trabajo esta realizado”

Jornada Bolivar 300415

Así lo manifestó Frola, argumentando: “Tenemos que ser consiente que estamos utilizando productos químicos, y que la producción no es viable sin la utilización de los agroquímicos, por es muy lindo la utopía de la producción orgánica, pero si hoy querés producir de manera mundial y competitiva, de esa manera vas a estar produciendo el 40% de lo que se está produciendo hoy”.

Entrevista a Esteban Frola aquí

En cuanto a la tendencia de la contaminación del suelo por parte de estos químicos expresó: “Lo importante es que las compañías cada vez investigan un poco más y que son un poco más amigables con el medio ambientes estos químicos. Después la tecnología que hoy tenemos, tanto aérea como terrestre, es muy avanzada, el tema es la capacitación de la persona que va arriba del pulverizador”.

“Todos los problemas de maleza nos pasaban por arriba porque no tomamos conciencia pronto de esto y cuando querés darte cuenta, cosechas maleza”

En cuanto a la producción en Argentina expresó: “Se vienen años difíciles, además de la parte económica, la producción va a ser para artesanos realmente, porque el glifosato no nos soluciona más nada. Próximamente va a llegar el problema del yuyo colorado, tanto el nuestro como el que vino de Estado Unidos, como así también el hibrido, los cuales son resistente al glifosato. Por eso que el manejo de esto, va a requerir de muchas capacitaciones para ver que producto usar, y por parte de la gente que aplica, ver como se utiliza”.

 “El escenario de producir en la Argentina tan complicado que  solo el argentino lo puede hacer”

“El productor argentino te siembra soja porque sabe que el mercado está para eso, el productor especula, si vos abrir el mercado y sacar las retenciones, el productor te siembra maíz o trigo”, manifestó. “Cualquier productor del mundo acá ni arranca, porque no están acostumbrados a ser eficientes. Hay una realidad, y es que en Argentina el 65% de la producción se siembra en campos en alquiler, y ahí tenes un problema; estamos en un punto de inflexión donde los dueños de la tierra tienen que entender que deben bajar el arrendamiento”, culminó. 

Fuente: FM 10 Bolivar
http://bit.ly/1zN5Wln

Etiquetas:, , , , ,