“Las herramientas existen, depende del productor empezar a usarlas”

Una de las nociones que circuló en días pasados, en instalaciones de la Sociedad Rural de San Luis, donde se llevó a adelante el UPA San Luis. 140 personas nutrieron el evento.

Comenzando por la mañana, alrededor de las 9 hs, el presidente del Grupo Regional Aapresid San Luis, Daniel Lusich, dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo a la concurrencia y hablando del funcionamiento de la regional como grupo. Luego Hugo Ghio, socio fundador de Aapresid, narró la historia de los comienzos de la institución. También habló del trabajo que se realiza bajo el Sistema Chacras, en el valle medio de Río Negro. Para terminar dio su visión como empresario, productor y ciudadano y afirmó: “El buen productor debe involucrarse más en las reuniones gremiales, para darle profesionalismo al sector” concluyó.
Posteriormente, Juliana Albertengo, Gerente del Programa “Prospectiva Aapresid”, explicó qué son las buenas prácticas agrícolas y cuáles son las adoptadas por Aapresid en el programa de Agricultura Certificada.
Seguidamente, el biólogo molecular del INDEAR, Carlos Dezar, disertó acerca de la tolerancia a estrés hídrico a través de la manipulación de la expresión génica. El especialista remarcó que la agricultura es una de las actividades antrópicas de mayor consumo de agua. Desde el Instituto de Agrobiotecnología Rosario, utilizan las estrategias naturales que las plantas usan para sobrevivir al estrés ambiental. Como resultados de sus investigaciones, han obtenido un evento denominado “HB4”, el cual genera resistencia a estrés hídrico en los diferentes cultivos.

En el segundo bloque de la jornada, Julián Muguerza, Gerente de Servicios Tecnológicos de AGD, mostró una diversidad de tecnologías existentes, las que permiten hacer un manejo más sustentable con menor uso de herbicidas y concluyó: “Existen las herramientas, depende del productor empezar a usarlas”. 
En el mismo bloque, el Ing. Agr. Guillermo Ordoñez presentó un software que ayuda a determinar fechas de siembra. Este software llamado “explorador de cultivos” determina el periodo crítico según fecha de siembra y base genética. El programa utiliza datos históricos de lluvia, heladas y golpe de calor, en base a esto el usuario puede elegir la mejor fecha de siembra.
Luego, Sebastián García Sosa, asesor técnico de la Regional San Luis, expuso un análisis de campaña de Maíz y Soja de los últimos 3 años, en esa zona.
Para terminar el bloque, Jorge Mercau habló sobre administración del uso de agua por los cultivos en San Luis, destacando entre sus consideraciones que lo primero a saber para administrar el agua es conocer y predecir la variabilidad de oferta hídrica y en segundo lugar, determinar el agua almacenada en el suelo.

Luego del almuerzo, continuo con la jornada el Licenciado Ignacio Iriarte quién disertó sobre la situación actual y perspectivas del mercado de carne vacuna, el mismo hizo referencia a la lenta recuperación del stock ganadero argentino y a los altos precios del mercado externos, los cuales el país no puede aprovechar por no llegar con los requisitos de exportación. También hizo un llamado de atención por la fuerte sequia ocurrida en los estados unidos y las complicaciones que tendrá este país para abastecer de carne los mercados. 
En relación a ganadería en siembra directa, los ingenieros agrónomos Roberto Zaballa y Diego Frias presentaron márgenes brutos de distintas actividades agropecuarias en San Luis concluyendo que la actividad que mejores márgenes mostraba, era la combinación de 90% agricultura + cría a campo (con pasturas y silo) + recría y terminación a corral.

El economista, Salvador Distefano, puso punto final a la jornada con su charla “Sintonía fina, posibles escenarios económicos en argentina y el mundo”, en la misma, mostró en el contexto mundial, las tendencias de las economías. Cuáles son los países a los que hay que observar por ser demandantes de materias primas argentinas y que, alimento y energía son las estrategias de crecimiento.
Respecto al sector agropecuario, Distefano dijo “Argentina nunca tuvo los términos de intercambio de hoy en día (precio de exportación mayor al precio de importación). Necesitamos renegociar los alquileres, hoy los márgenes no dan. El que gana es el dueño del campo, esto nos lleva a una agricultura de minería, el gobierno no deja ganar rentabilidad. Hoy por hoy para hacer negocio en Argentina debemos aumentar la escala, integrar la cadena y buscar una conducta asociativa”.