Lo que dejó el XII Encuentro Anual de Regionales Aapresid

Durante dos días, miembros de los 32 grupos que funcionan a lo largo y ancho del país se capacitaron, trabajaron en equipo,  e intercambiaron experiencias. También hubo tiempo para el deporte y la diversión.

Doscientos socios de distintos puntos del país se dieron cita en San Nicolás el 22 y 23 de mayo para participar del XI Encuentro Anual de Regionales de Aapresid.  Durante dos días, se capacitaron, trabajaron en equipo, compartieron charlas e intercambiaron experiencias; y también se hicieron tiempo para el deporte y la diversión.

Abriendo el encuentro, la flamante presidente de Aapresid, María Beatriz “Pilu” Giraudo y David Roggero, dieron la bienvenida a los socios. Luego, Pilu presentó el planeamiento estratégico 2014-2020 y los lineamientos de la gestión 2014-2016. “Apuntamos  a gestionar con un enfoque participativo y un liderazgo colegiado”, indicó la presidente.  Y aseguró que “la misión de la entidad se ha renovado” ya que el objetivo de la adopción de la Siembra Directa se ha cumplido en el 90% del área cultivada y ahora, es necesario ir por más… la adopción masiva del SISTEMA de SD.

XII EAR 22 y 23 de mayo 2014 (1)

“Hoy la misión es alcanzar la sustentabilidad a través de la ciencia, el conocimiento, la innovación, el trabajo en red,  la inteligencia colaborativa y la interacción público privada”, dijo Giraudo.  “Hace 25 años que tenemos la misión de trabajar buscando alternativas y soluciones para dar garantía de seguridad alimentaria, manteniendo el aire limpio, sin contaminar el agua y los suelos fértiles. Y en ese camino seguimos trabajando”, agregó. 

Doble mirada

Por su parte, Hugo Ojeda, consultor de organizaciones, brindó una charla sobre las piezas claves en el planeamiento estratégico. Entre los puntos principales, Ojeda instó a “anticipar la jugada, ser flexibles, y no cerrarse en la posición propia”. Según el asesor, es fundamental “tener una mirada de largo plazo pero también pensar lo que se está haciendo hoy, tener dirigentes que puedan tener una doble mirada es oro en polvo en una organización”.  Al tiempo que advirtió de la importancia del involucramiento de las personas en el proyecto de la organización, porque “una estrategia sin compromiso es un papel sin valor”, afirmó.

Parar, pensar, actuar

A su turno, Alejandro Marchesán, especialista en coaching de organizacional, señaló que el  desafío fundamental de la empresa emergente del siglo XXI es el “desarrollo sustentable” en lo económico, ambiental y social.  Es decir, el uso de los recursos para satisfacerlas necesidades presentes sin condenar o limitar las oportunidades y el bienestar de las generaciones futuras.

Para el especialista, se debe “gestionar el conocimiento de personas, relaciones y múltiples variables, con el foco y compromiso puestos en el desarrollo sustentable con  bienestar”. Porque además de tener el conocimiento (el “bien saber”) y los recursos (el “bien haber”), también tiene que generarse el “bien estar”. Y es aquí donde aparece la necesidad del  líder facilitador y gerente.

De acuerdo a Marchesán, “es necesario parar y reflexionar, pensar qué estamos haciendo y luego actuar, ya que el ritmo en que vivimos y socializamos no es sustentable”.

XII EAR 22 y 23 de mayo 2014 (49)

Por otra parte, es clave que exista  una estrategia organizacional compartida “porque la estrategia de la no estrategia lleva a la fragmentación y altos costos de transacción”, advirtió.

Asimismo, el consultor indicó que el líder del siglo XXI tiene que saber desarrollar el capital social, el eje humano, siendo una característica esencial la “visión con compromiso”.

“Vivimos y convivimos en un mundo complejo, con un trasfondo de cambio, en un clima de incertidumbre. Y la mejor gestión de la complejidad, cuando el cambio es constante y veloz, pasa por poner el corazón y los ojos en un punto fijo. A la complejidad no hay que negarla ni simplificarla, no hay que resolverla siempre, sino que hay que superarla”, dijo Marchesán.

 

De lo gerencial a lo dirigencial

¿Qué es lo que vamos a dejar?, preguntó Marcelo Paladino, profesor y decano y miembro del IAE (Escuela de Negocios de la Universidad Austra)  a los participantes del Encuentro de Regionales de Aapresid. Y fue un disparador para pensar en el presente y el futuro. Según el docente, “es necesario desprenderse de algunos objetivos personales para dejar algo para los demás”. Esto es, destinar tiempo y recursos para formar personas.

Asimismo, llamó  a hacer una gestión estratégica del contexto, “hacer un mapa de los mundos relacionados con mi empresa u organización que son importantes o que ejercen influencia a fin de acceder a información, anticipar la jugada, actuar bien y a tiempo y abrir la cabeza”.

XII EAR 22 y 23 de mayo 2014 (239)Por otra parte, enumeró las capacidades y virtudes  claves que debería tener un líder: saber escuchar, comunicar, tener pasión y carisma, ser honesto y generoso,tener foratleza, magnanaimidad, humildad y generosidad.

Finalmente, instó a ser optimistas, salir de la zona de confort  y asumir el liderazgo, advirtiendo que “en muchos lugares del mundo se han resuelto las cosas y se ha salido adelante aún en los peores contextos”.

“Las personas no buscan el éxito, buscan el sentido porque así encuentran la felicidad. Lo que queda es la felicidad que es lo que nos tiene que movilizar: la felicidad de trabajar por lo que dejamos y no por lo que tenemos”, concluyó Paladino.

Un fructífero intercambio de ideas, capacitación, trabajo colaborativo y muy buenos momentos compartidos, eso fue lo que dejó el XII Encuentro Anual de Regionales de Aapresid. Con la satisfacción del objetivo cumplido, Aapresid felicita y agradece especialmente al equipo de Regionales y colaboradores por el excelente trabajo de organización.

Etiquetas:, , ,