«Lo que más nos preocupa es la sustentabilidad social»

Carlos Van de Straten, coordinador del Nodo Centro de Aapresid contó a Mundo Campo lo que dejó la jornada que tuvo a Aula Aapresid como uno de sus momentos sobresalientes.

Chacabuco fue sede del segundo seminario del Nodo Centro de Aapresid. Para saber más acerca de este importante encuentro institucional Mundocampo entrevistó al coordinador del nodo, Carlos Van de Straten, y al responsable de la regional local, ingeniero José Luis Tedesco.

La jornada comenzó con una actividad destinada a estudiantes del nivel medio, con la que Van de Straten se mostró “Muy conforme, muy contento, porque ver tantos chicos escuchando e interactuando con la misma regional y con un profesor de la capacidad de Daniel Gómez es algo que a uno lo reconforta; lo que queremos es que la asociación comulgue y dialogue con la gente que habita en las ciudades para dar a conocer qué hacemos y creo que una de las mejores maneras de lograrlo es integrando a los chicos que son en definitiva nuestro futuro”.

También el coordinador del Nodo Centro nos explicó cómo se estructura Aapresid y cómo funcionan los nodos: “la asociación tiene muchos grupos regionales y cada región del país ha conformado un nodo para que esas diferentes regionales puedan comulgar entre sí y compartir opiniones e ideas a lo largo de todo el año en reuniones que el nodo se encarga de organizar y es la manera en que todos los grupos conozcan algo de los otros y también es la manera de que tengamos contacto entre los grupos y no nos veamos solamente una vez al año durante el congreso. En este caso le toca a Chacabuco hacer el segundo seminario de nuestro nodo y creo que los temas son espectaculares, muy actuales: glifosato, economía y por supuesto toxicología, así que como coordinador estoy muy conforme con la jornada”. Van de Straten agrega que el nodo que él coordina –y que contiene a la regional Chacabuco- “llega hasta Entre Ríos”.

Para darle dimensión a la representatividad de esta asociación de productores, nuestro entrevistado nos explica que son “mil quinientos socios y -de alguna manera- representamos a todos los productores de este país, porque Aapresid es donde nació la siembra directa”.

Respecto de la agenda de prioridades que manejan, Van de Straten asegura que “Hoy lo que más preocupados nos tiene es la sustentabilidad social; por lo menos yo -como coordinador de un nodo e integrante de un grupo regional- pienso que todo parte de esa idea, porque si no la ponemos en práctica, todo lo demás se complica”.

Respecto de la interacción con los organismos oficiales que tienen injerencia en las políticas agropecuarias, el coordinador del nodo opina que “el diálogo es fundamental siempre y -cuando existe- siempre se llega a un buen acuerdo y uno nota que hoy hay una mayor predisposición que hace un tiempo atrás”. Respecto de esto mismo, el ingeniero José Luis Tedesco se suma para agregar: “Sin ir más lejos, hoy el municipio local nos ha dado una clara señal de apertura: estuvieron en la jornada el secretario de Producción y Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Errasti, y el subsecretario Mauricio Pefetti. También con ellos estamos trabajando en la legislación para el manejo de bidones de agroquímicos, seguimos en diálogo por el tema del decreto reglamentario que está a la firma del gobernador de la provincia, así que el diálogo está fluyendo mejor y es una buena noticia”.

Por último, Van de Straten nos comenta que Aapresid sigue expandiendo su estructura con la apertura de nuevas regionales: “de hecho, se abrió recientemente la regional de 9 de julio y la idea de abrir regionales siempre está presente” concluye.

Fuente: Mundo Campo www.mundocampo.com

Etiquetas:, , , , , , , ,