Los productores deberán salir de su zona de confort

El Ing. Juan B Juárez, miembro de la Regional Regional J. Posse, nos invita a repasar conceptos para el control de malezas.

Por muchos años, concretamente desde 1996, el sistema RR para el control de malezas funcionó perfectamente. Fácil de realizar, efectivo y económico, fue rápidamente adoptado por los productores para transformarse en el único método de control de malezas, primero en soja y luego también en maíz.

Pero como dice el dicho nada es para siempre, acá tampoco y menos con la Naturaleza. Algo ha empezado a cambiar en las malezas y eso es su tolerancia y resistencia al glifosato. Dentro de algunas especies de malezas, ciertos individuos empezaron a “saltear” el modo de acción del herbicida y fueron sobreviviendo y procreándose hasta que un día descubrimos que aquellos yuyos que antes morían, ya no lo hacen más.

Un ejemplo concreto es la aparición del yuyo colorado con resistencia y/o tolerancia.

Tolerancia y resistencia no son sinónimos. Tolerancia es cuando una maleza empieza a no ser controlada con las dosis habituales. Resistencia es cuando el herbicida que la solía controlar no la controla más. En colorado tenemos hoy ambas situaciones con una enorme sospecha que evoluciona todo hacia la resistencia.

¿Qué situación vemos hoy? Lotes con malezas que escapan al control tradicional y se empiezan a difundir cada vez más. Si no reaccionamos esto se va agravar en forma peligrosa.

Tenemos que cambiar la forma de trabajar y de pensar sobre las malezas. Tenemos que hablar de un “programa de control” donde se incluya rotaciones de cultivos y rotaciones de herbicidas con diferentes modos de acción. Tenemos que tener un agrónomo a la par para que nos dé seguimiento y control al programa. Tenemos que entender que ya no existe un”líquido” que se lleva todas las malezas sino que necesitamos la de combinaciones de agroquímicos.

Tenemos que pensar que la cobertura será cada vez más necesaria ya que evita, y mucho, la germinación de malezas. Se sabe que todas estas malezas necesitan de la luz solar para germinar.

En definitiva, tenemos que aceptar que tenemos un problema complejo, el sistema RR puro no funciona más, fue bueno mientra duró pero ya fue. Sino queremos volver a la época del desyuyado a mano, tenemos que salir de nuestra zona de confort y meternos de lleno en esto que es la base de nuestra actividad como agricultores.

Etiquetas:, , , ,