Maíz: el impacto del clima a la hora de decidir inversiones en el cultivo

Daniel Volpe, miembro de la Regional Paraná Aapresid, asegura que la incidencia del clima en la planificación sigue siendo la más alta. De cara a una nueva campaña de gruesa, mirando los números,  analizando alternativa.

«Estamos en plena fecha de siembra de maíz en nuestra zona. En muchas regiones de nuestra provincia, no pudieron iniciar las labores por falta de humedad en los perfiles de suelo. Y como contraste, en el norte, hay lugares donde tuvieron excesos y no pueden sembrar por falta de piso, o anegamientos y bajas temperaturas», describió el Daniel Volpe, ingeniero referente de la Regional Paraná de Aapresid, en comunicación con El campo tiene la palabra.

Costos

En cuanto a los números para el cultivo y el impacto a la hora de decidir la inversión productiva, Volpe dijo en diálogo con Aldo Puig que «es el maíz el cultivo que requiere un desembolso inicial más costoso, por las semillas, los fertilizantes que se colocan al inicio. El 60 o 70 por ciento de los principales gastos están al principio de la inversión».

dscn0040

A futuro.

Para Volpe uno de los desafíos futuros tiene que ver con la necesidad de contar con seguros agrícolas adaptados a las nuevas maneras de producir y que cubran el riesgo de la inversión que se realiza en cada campaña. Especialmente en cultivos con alto costo como el maíz.

«Tenemos que cambiar el modo de mirar lo que pasa cuando una campaña ocasiona pérdidas. Si un cultivo va mal, no es solo un productor el que pierde dinero o rentabilidad, sino que la merma ocasiona faltantes en otras cadenas correlacionadas al cultivo, como la producción de cerdos, de pollos, que dependen de este insumo», señaló Volpe.

Estrategia 

Como alternativa de manejo, Volpe agregó que los maíces tardíos son una opción a manejar ante periodos climáticos en los que se prevé faltantes de agua en periodos claves para el cultivo de maíz. «Es una posibilidad que llegó hace unos 5 años y es una estrategia válida para ocasiones donde suponemos que habrá faltante de agua», mencionó.

Fuente: El campo tiene la palabra
http://bit.ly/2cNcuXk

Etiquetas:, , , , , , , , ,