Manejo variable para ambientes heterogéneos

El pasado jueves 6 de noviembre se llevó a cabo la sexta edición de las jornadas a campo de la Regional Aapresid Tres Arroyos. El lugar elegido esta vez fue el establecimiento “Santa Claudia” ubicado en la localidad de La Sortija. Al evento concurrieron más de 120 productores y técnicos de la región.

UPA Grupo Regional Aapresid Tres Arroyos

Los suelos del partido de Tres Arroyos se caracterizan por presentar tosca a profundidad variable, ésta realidad marca distintos ambientes para la producción de granos y forraje con resultados muchas veces erráticos.

Durante los últimos años, la intensificación de la producción de granos fue un factor común en la agricultura argentina. Sin embargo, implementarlo en ambientes heterogéneos o zonas “difíciles” es una decisión que pocos se animan a tomar. En respuesta a ello, la Regional Tres Arroyos viene realizando experiencias en manejo por ambientes, cuyos resultados fueron presentados durante el UPA.

La jornada se inició con la presentación del campo “Santa Claudia” a cargo del dueño del establecimiento, el señor Esteban Calvete y de su hijo Daniel Calvete quienes fundamentalmente contaron su experiencia y su historia como productores y la expansión como prestadores de servicios. También participaron de esta presentación los Asistentes Técnicos Regionales Guillermo Pailhe y Martín Christensenquienes coordinaron la charla e hicieron su aporte desde el punto de vista técnico donde emplearon gran parte del tiempo en contar el ensayo realizado en la campaña 06/07 referido a la aplicación variable de semillas de maíz de acuerdo a la profundidad del suelo determinada por la presencia de tosca.

Comienzo de la jornada a salón.

La Ing. Agr. María Eugenia Magnelli, Área Técnica Aapresid, ofreció unas palabras de bienvenida y contó brevemente el nuevo desafío que enfrenta Aapresid, la evolución de la Siembra Directa enmarcada en el proyecto de Agricultura Certificada.

Luego de un descanso, el Ing. Agr. Andrés Méndez, EEA INTA Manfredi, explicó la importancia de las distintas herramientas de agricultura de precisión para hacer más eficiente el “Manejo por Ambientes”. También destacó los últimos avances tecnológicos presentados en el último Farmer Progress Show en EEUU y su potencialidad en nuestro país.

A campo Andrés Méndez, se refirió a un ensayo de siembra de maíz con densidad variable. En este lote, se realizó un mapa geoposicionado de profundidad de tosca que fue confeccionado por el método de medición directa por pinchazo, obteniéndose una grilla de 4 pinchazos por hectárea que luego se procesaron para homogeneizar zonas similares y armar las prescripciones de siembra. De esta manera, el lote se dosificó de 15000 a 73000 plantas/ha dependiendo de la profundidad de la tosca. Aún resta mucho por hacer en lo referido a este tema, pero hay que tener presente que en la campaña anterior, esta modalidad de siembra de maíz a dosis variables según la profundidad del suelo determinada por tosca, permitió obtener granos en los perfiles de 0 a 40 cm de profundidad, que no es posible a las densidades habituales de 68000 o más plantas/ha. Son puntos claves a tener en cuenta para implementar esta nueva tecnología la respuesta varietal y la implementación en lotes estabilizados, con buena cobertura y libre de malezas que permitirán un buen aprovechamiento del agua.

Por su parte, Carlos Rodríguez, ATR Aapresid Regional Bahía Blanca, estuvo a cargo de la segunda estación en un lote de avena. El tema tratado fue fundamentalmente la variación de los suelos a causa de la heterogeneidad espacial generada por la presencia de tosca.

Llegando al final, la última estación consistió en un espacio generado para una muestra estática de maquinaria y recorrido por los stands de diferentes empresas. En este espacio fue que se realizó el cierre de la jornada que incluyó el sorteo de productos donados por empresas.

 

Cierre de la jornada.