Mostrar aciertos y errores: la avidez por compartir experiencia

La búsqueda de herramientas que permitan hacer de nuestros modelos de producción sistemas sustentables, llevó a la Regional Paraná a visitar Laguna Blanca, del Sr. Douglas Tompkins. ¿Qué encontraron? Te contamos.

La Regional Paraná salió de gira para seguir aprendiendo. Esta vez el destino fue una vista a Laguna Blanca, uno de los establecimientos del Sr. Douglas Tompkins, ubicado en las cercanías de la localidad de Santa Elena, Entre Ríos.

Sobre una superficie de 3100 has de suelos vertisoles con relieve altamente ondulado a orillas del Rio Paraná , y con un régimen hídrico de 1500 mm anuales, ahí desarrollan agricultura de secano en “cuidadosas” curvas de nivel, frutos secos y cítricos bajo riego por goteo, mientras preparan el establecimiento para la actividad ganadera bovina, que completará la producción animal junto con la cría y engorde ovinos Dorper y la producción de huevos a campo, en dormideros móviles.

Entre sus premisas fundamentales, se encuentra la producción orgánica, fundada en la no contaminación de los alimentos y el ambiente. Si bien realizan labores para la implantación de cultivos, buscan afanosamente “lograr cultivos bajo siembra directa” sin el uso de agroquímicos. Trigo, Cebada, Coriandro, Lino, Girasol confitero, Maíz, Soja, Sorgo, son cultivos que alternan la rotación con praderas polifíticas como restauradoras de la fertilidad física y química de los suelos. Los cultivos de cobertura consociados con vicia no están ausentes y luego de un rolado y/o triturado, anteceden los cultivos a implantar, mejorando los aportes de Materia Orgánica, la cobertura y el control biológico de malezas y plagas.

Pilu y Reg Paraná en Laguna Blanca 040915 2

La alternancia de cultivos en curvas de nivel (lino – Cebada), responde a una estrategia en el control de plagas y enfermedades. Los cultivos de alto valor económico (por ser orgánicos) alternan con áreas de bosques y lagunas, manteniendo un equilibrio estético con la naturaleza, pocas veces visto en los sistemas de producción. Los cultivos intensivos (nogales, pecan, cítricos ) son regados por goteo y abonados con un “Te de compost” que generan en grandes piletones (composteras), donde lombrices californianas devoran los residuos orgánicos transformándolos en excelentes nutrientes para el suelo.

En secano, los cultivos, son nutridos con fertilizantes foliares de origen orgánico. Para el control de algunas plagas, se usa Bacillus Thuringiensis, aceite de Neem o jugo de ajo, pero no siempre con buenos resultados. Si bien los rendimientos son bajos, son compensados por los altos precios de los productos certificados como orgánicos. Otro aspecto destacable es el proceso de “sabanización” que llevan a cabo en las áreas dedicadas a la ganadería bovina. Respetando la formación boscosa, desmontan parcialmente e implantan cultivos forrajeros con el objetivo de mejorar la productividad de los pastizales.

Nos llamó la atención la apertura a mostrar aciertos y errores, la avidez por compartir experiencias en búsqueda de lograr los objetivos propuestos. Estos, parecen ser copiados de los nuestros. Ambos buscamos producir conservando y mejorando el ambiente. Sin embargo llevamos caminos diferentes: El nuestro, empleando la menor cantidad posible de agroquímicos, compatible con la tan necesaria renta para mantener el sistema y el de Laguna Blanca, procurando restablecer el ambiente sin contaminar, donde la renta no es el principal objetivo.

¿Nos podremos encontrar en este camino productivo? La titular de Aapresid,“Pilu” Giraudo, que tan amablemente nos acompañó en esta gira, comentó al final de la jornada: “…. es notable los objetivos que nos unen, que bueno sería establecer una Chacra en Laguna Blanca y trabajar en conjunto».

Pilu y Reg Paraná en Laguna Blanca 040915 2

Las puertas quedaron abiertas, quizás alguna regional pueda recoger el guante. La nuestra se fue meditando lo visto y aprendido. Finalmente queremos agradecer la amabilidad de Luis Maria Benech y Rogelio Mac Farlan, que con tanto entusiasmo nos recibieron y nos mostraron lo que hacen y fundamentalmente lo que sueñan.

A Douglas Tompkins, nuestra felicitación por la valentía de llevar este proyecto adelante.

Regional Paraná Aapresid.

Etiquetas:, , , , ,