Plan Macro Regionales Rosario

Los presentes fueron: Miembros del Grupo Regional Aapresid Rosario, José Araya, Joaquín Rabasa, Walter Tanducci y Diego Agueci.

De los temas planteados en el orden del día, desde el inicio de la reunión se realizó un ajuste.


Ronda de TRIGO (30 minutos)
A modo de introducción se realizó una “ronda” respecto qué trigos sembrar en esta campañas, analizando resultados obtenidos en la campaña pasada.

Respecto al intercambio relacionado al manejo de Trigo, se discutió respecto a la densidad de siembra en algunos materiales, prestando atención al vuelco (en caso de suelos de alto potencial); también se habló de fechas de siembra, materiales y cultivo antecesor (cantidad de rastrojo en superficie) atendiendo a las pérdidas por problemas de heladas.


¿Qué pasa este año con los fertilizantes? (30 minutos). 
Como segundo tema, previo al principal, y a modo de ronda, se trató el tema de la fertilización para la campaña venidera, debido a los valores actuales de los fertilizantes. Al respecto, los comentarios a destacar son:

· A nivel zonal la gente prioriza la compra de fertilizantes nitrogenados, antes que los fosforados, debido a las respuestas de las gramíneas al N.

· El problema y/o discusión sobre los niveles de fertilización con P se da en los campos alquilados, ya que los contratos actuales no dan garantía de nada, por lo tanto es difícil pensar en altos niveles de fertilización fosforada, si al año siguiente no se sabe qué ocurrirá con los contratos.

· Hay fertilizar con buenas cantidades, ya que todos los años estamos tendiendo respuesta importantes. Si nos lo permite el Bolsillo, no hay que “aflojar” con la nutrición.


Plan Estratégico Aapresid. El rol actual de los Grupos Regionales. El Caso Rosario (3 horas).
A través de una presentación relacionada a la revisión del Plan estratégico de Aapresid realizado durante el año pasado, y haciendo énfasis en el punto “Cualidades de un socio Aapresid” y en el objetivo de “Incrementar en cantidad y calidad de SD…”, fue un excelente disparador para intercambiar y comenzar a desarrollar una visión compartida de todo el Grupo. Los temas sobre los que se discutió, intercambió y debatió, quedan reflejados en los siguientes ítems:

· Contratos de arrendamientos en la actualidad: valores, plazos, nuevas figuras en la producción (fideicomisos, grandes productores, grupos económicos, etc.).

· Ante este escenarios se plantearon cual serán sus roles, como productores, en el corto, mediano y largo plazo.

· En base al punto anterior se comenzó a analizar las diferentes variables que influyen actualmente en el crecimiento y/o desarrollo de sus empresas de producción agropecuaria (tecnológico-productivo, gestión, nuevos negocios).