Plan Macro Regionales

Regional Bolivar.

Día 12/02/07
Cena recibimiento. Participaron de la misma: Claudio Carretero -Presidente de la Regional; Ing. Agr. Eduardo Mosquera. –ATR Regional-; Ing. Agr. Gonzalo Bravo -Gerente de Ventas de KWS (empresa dedicada a la multiplicación y venta de semillas forrajeras)-; Walter Tanducci -Área comercial Aapresid- ; Carla Baratini. -Área comercial Aapresid-; Diego Agueci -Pasante de Aapresid-. Temas tratados durante la cena: Breve reseña histórica de Aapresid y KWS. Situación socioeconómica general de los productores de la zona. Ajuste de jornada a campo, planificada para el martes 13 (día del encuentro mensual del Grupo Regional)



Día 13/02/07
Por la mañana se visitó el establecimiento “San Miguel”, propiedad de Juan Andrés Canepa, el cual es administrado desde hace 10 años por el Ing. Agr. Manuel Montes de Oca (Socio Regional Bolivar)

El establecimiento cuenta con aprox. 530 has. propias. Inicialmente (hace 10 años) el establecimiento contaba con 200 vacas de cría y no había ningún tipo de pasturas.

Se tomó la decisión de pasar a un sistema de producción mixto. En lo pecuario se pasó a la actividad de invernada (hoy tienen 400 cabezas), se programó implantar algunas pasturas. Además se alquilaron 170 has. para destinar a la agricultura.

Posteriormente fue afectado por una inundación que perduró hasta el año 2004, obligando encerrar a los animales.

Hacia finales de 2004 el agua comenzó a bajar, y hoy a pesar de haber sectores con la napa muy cercana a la superficie, prácticamente no hay problemas de perfiles de suelos anegados. Esto hizo que desde 2005 a la fecha se implantaran nuevas pasturas.

Actualmente, en las tierras propias, se realiza invernada, combinada con unas 120 has. de agricultura.

 



La Recorrida
Se hizo una recorrida por tres lotes con pasturas en distinta situación en cuanto a ubicación, año de implantación, cultivo antecesor, densidad poblacional y sanidad de las pasturas. Algunos comentarios sobre lo visto y el intercambio en los lotes:

  • Dichos lotes fueron implantados con una pastura polifítica de alfalfa, lotus, trébol blanco, pasto ovillo, cebadilla, y avena (con esta última, se buscó lograr una rápida acumulación de materia seca para lograr un temprano aprovechamiento y disminuir de esta manera el lucro cesante).
  • Se fertilizó a la siembra con 80kg de DAP y al año se re-fertilizó con 100kg de DAP.
  • El Ing. Agr. Gonzalo Bravo (Técnico de KWS, invitado especialmente para esta reunión) habló sobre densidades de siembra, adaptación de especies forrajeras, mezclas óptimas para cada situación, fertilización, siembra en surcos alternos, plagas y manejo en general.
  • Se hizo hincapié en las bondades del lotus tenuis, sobretodo, como colonizador en aquellos lugares donde no se logra una correcta implantación de alfalfa, resaltando también la gran capacidad de resiembra que posee.
  • También se planteó la importancia de considerar a la hora de la implantación, la elección de especies de lenta implantación pero persistentes como alfalfa y de especies agresivas pero de corta persistencia como el Raigrás (Lolium multiflorum); surgiendo como una de las probables soluciones realizar un siembra en surcos alternos combinando preferentemente gramíneas y leguminosas.



La presentación y el intercambio
Luego de la recorrida por los potreros, el ingeniero Bravo continuó con una disertación en el caso del casco del establecimiento. Algunos de los temas presentados por el técnico de KWS, fueron:

I. Implantación de pasturas

– Dosis de siembra. Se habló sobre el peso de semillas y la importancia de considerar el PG a la hora de definir la densidad a sembrar.

– Fecha: Se tratará de sembrar en fecha óptima (Marzo) ya que un atraso puede prolongar mas allá de lo planificado su primera utilización. Por otro lado un adelanto genera una germinación desuniforme y plantas débiles, principalmente por someter a las semillas a condiciones de mayor estrés hídrico.

– Calidad de operación: Se resalto la importancia de la puesta a punto de la maquinaria y de una correcta capacitación del operario.

– Fertilización inicial: En este punto se recalcó la importancia de la fertilización fosforada a la siembra y de la eficiencia de la aplicación del fertilizante en la línea de siembra.

– Insectos de suelo, pulgones, isocas: importancia de un correcto monitoreo y del control principalmente antes de la siembra.

II. Fertilización: Efectos del Fósforo y el Nitrógeno.

– Se habló de la importancia de una fertilización para lograr mayores aumentos de biomasa como para prolongar el pico de producción de materia seca.

III. Estrategias para prolongar la vida útil de la pastura

– Fertilización.

– Descansos estaciónales.

– Íntersiembra.



Por la tarde
Walter Tanducci realizó una presentación institucional, basada en la última revisión del planeamiento estratégico de Aapresid (principios y valores de la institución, misión, visión y objetivos estratégicos), profundizando sobre la historia de las Regionales de Aapresid, la importancia actual y el Plan Macro Regionales.

Finalmente se participó en el cierre de la reunión mensual de la Regional. También hubo un interesante intercambio entre los miembros del staff de Aapresid y los socios regionales.

Luego de un “idea y vuelta” un tanto desordenado, finalmente, entre todos definimos los objetivos del Grupo para el 2007:

a) Estudio sobre la cadena Agroindustrial en el partido de Bolivar.

b) Junior Achievement.

c) Sumar miembros de la Regional que hoy no están participando frecuentemente.

d) Puesta en marcha del Laboratorio de suelo de la escuela agrotécnica dónde están “dando una mano” a nivel institucional.

e) Residencias Aapresid en SD.