Rectas de regresión para la estimación de fecha de espigazón en variedades de trigo en Laboulaye

Una herramienta para facilitar la elección de la fecha de siembra óptima que asegure una mejor oferta ambiental en espigazón y así, un alto rendimiento.

 

La elección de la fecha de siembra correcta para una variedad, que permita explorar una oferta ambiental adecuada durante la espigazón, es fundamental para lograr un alto rendimiento en el cultivo de trigo. Así, la fecha de espigazón óptima debería combinar un bajo riesgo de heladas con un alto coeficiente fototermal (Magrin et al.1993).

En nuestra región, el mes de septiembre mantiene un promedio histórico de registro de heladas que va disminuyendo en probabilidad de ocurrencia e intensidad, hacia fines de dicho mes.

Lograr que el cultivo espigue lo más temprano posible a la salida del invierno permite ubicar el período crítico previo a la antesis en un momento de baja temperatura y alta radiación. A su vez, en la medida que la disponibilidad de agua y nutrientes resulte adecuada, se promueve el desarrollo de una biomasa que maximiza la intercepción de la radiación, traduciéndose en un mayor número de granos por unidad de superficie.

Después de la antesis, las temperaturas moderadas favorecen un adecuado crecimiento de estos granos (Gómez et al, 2012). Por todo lo anterior es que resulta importante programar la siembra de una variedad de forma tal de ubicar la espigazón en las mejores condiciones posibles.

Hasta el momento, en la región sur de Córdoba no se cuenta con observaciones fenológicas que permitan estimar la fecha de espigazón de las variedades de trigo más usadas, por lo que la misma debe inferirse a través de información provista por semilleros y programadores de siembra de trigo, con datos ajustados en otras localidades.

El objetivo del trabajo fue el ajuste de rectas de regresión para la determinación de las fechas de espigazón de 8 variedades de trigosegún la fecha de siembra.

 

Materiales y métodos

Durante las campañas 2013 y 2014 se condujeron ensayos de observación fenológica de variedades de trigo con el fin de determinar la fecha de espigazón para distintas fechas de siembra. Los ensayos consistieron en microparcelas de 2 surcos de 1 m de largo, sembradas a mano en el establecimiento Davicino (15 km al SE de Laboulaye). El suelo sobre el que se sembraron los ensayos pertenece a la serie Laboulaye– Haplustol urdontético.

Las observaciones para determinar el estado fenológico se hicieron con una frecuencia semanal, siguiendo la escala fenológica de Zadoks et al. (1974) y registrando el día de espigazón (Z6.0). Los datos fueron procesados a través de ANOVA y del método de los mínimos cuadrados, utilizando el software Infostat (Di Rienzo et al., 2013) para la determinación de regresiones lineales que permitan estimar la fecha de espigazón de las variedades siguientes: Baguette 601, BioInta 3005, BioInta 3006, BioInta 3008, DM Lenox, DM Arex, SRM Nogal yBuck AGP 127.

Para el análisis se tomaron las fechas de siembra en días julianos y la fecha de espigazón en días desde la siembra. Con éstos datos se generaron ecuaciones de regresión lineal. Las ecuaciones fueron validadas con los datos observados, obteniendo asíla variación promedio de la fecha de espigazón.

Resultados

Las constantes y pendientes de las rectas ajustadas por regresión para cada variedad se detallan en la Tabla 1, mientras que los datos de días a la espigazón según fecha de siembra observados y calculados se muestran en la Tabla 2.

Tabla 1. Constantes y pendientes de las rectas de regresión.

Tabla 1. Constantes y pendientes de las rectas de regresión.

Tabla 2. Promedio de días desde siembra a espigazón observados y calculados a través de las ecuaciones de regresión.

Tabla 2. Promedio de días desde siembra a espigazón observados y calculados a través de las ecuaciones de regresión.

En la Figura 1 se muestran las rectas ajustadas con los datos medidos. En dichas figuras se puede estimar la fecha de espigazón a partir de una fecha de siembra dada y viceversa, para las variedades mencionadas.

Laboulaye trabajo A

Laboulaye trabajo B

Laboulaye trabajo C

Conclusiones

Las rectas obtenidas permiten estimar fechas de espigazón para la zona sur de Córdoba a partir de una fecha de siembra dada. Esta herramienta brinda información para definir, de forma muy simple, el momento óptimo de implantación de un cultivo de trigo que permita optimizar el uso de los recursos en una región determinada.

Es necesario continuar con la toma de datos de observación fenológica a los fines de ajustar las curvas presentadas.

 

Autores: Avedano L., Canale A. y Videla Mensegue H.AER INTA Laboulaye – EEA INTA Marcos Juárez.E-mail: aerlaboulaye@inta.gob.ar

Bibliografía

Gómez, D.; Fraschina, J.; Salines, J.; Vagliente, C.; Arce, I.; Rearte, F.; Bainotti, G. y G. Donaire. Fecha de espigazón para maximizar el rendimiento del cultivo de trigo. En “Trigo y Cultivos Invernales 2012”. Revista de AAPRESID, pp 24-26

Magrin, G.; Hall, A.; Baldy, C.; y M. Grondona (1993).Spatial and inter annual variations in the phototermal quotient: implications for the potential kernel number of wheat crops in Argentina.Agric. For. Meteorol.67:29-41.

Di Rienzo, J. A.; Casanoves, F.; Balzarini, M. G.; González, L.; Tablada, M.y C.W. Robledo. InfoStat versión 2013. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar.

Zadoks, J. C., Chang, T. T., &Konzak, C. F. (1974). A decimal code for the growth state of cereals.Weed Res., 14, 415–421.

Etiquetas:, , , , ,