Red de evaluación de cultivares de Soja en el NEA

Aapresid, con la colaboración de ACSOJA, la EEAOC, AACREA y los principales semilleros del mercado, generaron en esta campaña una red de evaluación de cultivares de Soja en el NEA.

dani nea 1

Foto 1: Vista de una de las parcelas.

Fecha: 5 al 8 de Febrero.

 

Temas técnicos: La red de evaluación involucra 16 localidades ubicadas en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, donde se utilizan distintos cultivares correspondientes a los grupos de madurez V, VI, VII y VIII.

Durante la recorrida se pudo observar que el estadio fenológico del cultivo presenta variaciones según el grupo y fecha de siembra. Aquellos cultivares sembrados alrededor del 15 de diciembre se encuentran en R2, mientras que los sembrados tardíamente, principios de enero, se encuentran aún en estado vegetativo. La presencia de enfermedades fue sólo puntual, siendo Septoria (Septoria Glycines) la principal. En cuanto al ataque de insectos, la oruga de las leguminosas (Anticarsia Gemmatalis), fue la única que causó daños en forma aislada.

Si bien los ensayos se encuentran en un excelente estado fisiológico por las buenas condiciones hídricas dadas hasta el momento, el escenario climático de aquí en adelante será determinante del éxito de los cultivares.

 

Los responsables involucrados en la red de ensayos son: Médula, Rubén (Charata, Chaco); Saavedra, Raúl (Charata, Chaco); Campitelli, Gabriel (Avia Terai, Chaco); Lipps, Gustavo (Colonia El Loro Blanco, Chaco); Tanfeld, Gerardo (Santa Silvina, Chaco); Leguiza, Diego (Frentones, Chaco); González, Zenón (Gancedo, Chaco); Fabro, Walter (Bandera, Santiago del Estero); Paz Posse, Rufino (Quimilí, Santiago del Estero); López Anido, Pablo (Bandera, Santiago del Estero); Bianchi, Elvio (Reconquista, Santa Fe); Lautaro, Haidar (Villa Ana, Santa Fe) y Vicentín, Dasio (Margarita, Santa Fe). La mayoría miembros de las Regionales Charata, Saénz Peña o Bandera.

 

 dani nea 3

Foto 2: otra vista de una de las parcelas.

 

Daniel Peruzzi (Responsable de Ensayos) – Juan Manuel Pinto (ATR, Charata) – Andrés Patrignani (Pasante) fueron quienes realizaron la recorrida.