Regional Río Segundo: actividades grupales y novedades productivas

Actualidad del avance de cosecha de Soja y Maíz. Resumen de las actividades del grupo.

En lo que respecta a aspectos productivos, en la zona de Río Segundo la cosecha de soja continua avanzando, al comienzo con rindes promedio entre 20 y 25 qq/ha para lotes con fecha de siembra temprana, aumentando hasta llegar en este momento hasta los 30 a 40 qq/ha según la zona pero fundamentalmente dependiendo del manejo productivo que se llevó adelante en cada establecimiento. Por desgracia, como ha sucedido en otras ocasiones, hubo una manga de piedra y granizo muy fuerte hacia mediados de febrero en una pequeña zona lo cual provoco pérdidas en soja de hasta el 100% y en maíz, del 50%.
Los lotes de maíz aún no fueron trillados, se está esperando a terminar con la cosecha de la soja para empezar con los lotes de primera de este cereal, que este año fueron muy pocos debido a que la gran mayoría, de acuerdo a la experiencia de los últimos 5 años, se sembraron en diciembre, en forma tardía. Los rendimientos esperados para los lotes de primera oscilan entre los 50 a 70 qq/ha, mientras que para los de segunda se esperan rendimientos de hasta 100 qq/ha.

En cuanto a las actividades llevadas a cabo por el Grupo Regional se destaca el Taller de Aplicaciones con Esteban Frola durante el mes de Febrero, que también fue abierto a productores que no pertenecen a la regional. El resultado del mismo fue excelente, debido a la simplicidad de Frola al momento de exponer sus conocimientos y permitió poner en evidencia los errores cometidos en la campaña, al momento de controlar la oruga bolillera. En la reunión de marzo fue invitado un representante de CONO Agropecuaria (el mayor productor de garbanzo del país) para que diera una charla básica sobre manejo del cultivo de garbanzo, debido a que hay poca información y conocimiento de parte de los productores en lo que respecta a este cultivo alternativo.

Institucionalmente, en el mes de Marzo se oficializó como nuevo presidente a Mariano Granetto.