Reunión del Campillo

Plan Macro Regionales

Se realizo una reunión en el establecimiento “La Bohemia” propiedad del señor Enrique Báez, presidente del Grupo Regional.

Asistieron a la misma

Báez Enrique; Pivotto Alejandro; Caminoa Jorge; Monti Gustavo (representante de ADECO S.A.); Schnyder Ezequiel; Rabasa Joaquín; Diego Agueci; Miguel Dulfhilo (rep. De Diana Thomas de Friz); Mariano Cavalieri (rep. de Pedro Lacau e Hijos S.R.L.); Griselda Arfenoni; Julián Bertorello; y Pablo Ginaca (rep. De Vireyes Agropecuaria SRL)

Introducción a cargo de Joaquín Rabasa donde se presento brevemente el Plan Macro Regionales.

Posteriormente se presento el Programa de Pasantias y Residencias donde se explicó rápidamente en que consiste cada uno, se plantearon los objetivos, duración de dichos programas, costos y marco jurídico.

Finalmente se desarrolló el plan estratégico 2006 donde fueron discutidos varios puntos:

1- Incremento de la cantidad y calidad de los sistemas productivos bajo siembra directa.
Se explicó la necesidad de oficializar el dato de la superficie trabajada bajo SD, se planteó la importancia de difundir las buenas prácticas agrícolas y se tocó el tema de arrendamientos y alquileres. Con respecto a esto último se discutió sobre la responsabilidad del gobierno, de las empresas y del productor.

Se planteó la necesidad de concientizar a los dueños de los campos de los perjuicios de la producción de maní sin una visión sustentable. Lo cual perjudica el tema de arrendamientos que se puedan hacer de una manera más sustentable.

Surgió la idea de diseñar una jornada de campo dirigida a los propietarios y a los arrendatarios para mostrar las ventajas de realizar una producción sustentable sin perder de vista lo productivo.

Por ultimo se trató el tema fletes principalmente a nivel zonal y fundamentalmente focalizando en esta campaña, punto que se presenta como un cuello de botella para sacar la producción.

 

2- Nuevas fuentes de financiación.
Con una breve reseña histórica se fundamentó el cambio en cuanto a la forma de fijar la cuota societaria y se explicó a través de que otras fuentes se financia el funcionamiento de la asociación (cuotas societarias, congresos, eventos y aportes del sector privado.

 

3- Comunicación interna y externa.
Se presentó como Aapresid divide la comunicación en tres niveles basicamente:

a)- Comunicación interna (staff y Comisión Directiva).

b)- Comunicación organizacional interna hacia el Socio Aapresid. (Plan Macro, Plan Micro, Encuesta de información técnica de cada Socio Aapresid)

c)- Comunicación externa. Puede ser con el sector rural, con otras instituciones del sector (ACREA, INTA, etc.), con la sociedad en general y hacia los medios de comunicación.

4- Desarrollo de un certificado de buenas prácticas agrícolas en SD.
Se comentó brevemente el proyecto y cuales podrían ser los horizontes en caso de que se lleve acabo, tema que fue considerado de interés por el grupo, específicamente relacionándolo a la propuesta de uso de los bonos de C como un punto en el financiamiento.

5- Reingeniería del congreso.

Se planteó la idea de formar una “comisión de organización” y se presentó la idea de poner una tarifa fija para la regional independientemente de la cantidad de socios que posea de esta manera se incentivaría la participación de más miembros regionales en el evento.