Reunión Junio Regional Monte Cristo

Ariel Masgrau, ATR del grupo regional, comenta las novedades de Monte Cristo.

Fecha: 30 de junio de 2008

Lugar: Monte Cristo

Participantes: Raúl Arinci, Adriana Arnaldo, Marcelo Scarzello, Javier Wiliams, Martín Recalde, Javier Amuchastegui, Andres Laxague Sebastián Almada, Alejandra Mendizábal, Andrea Buttarelli, Edgar Ramírez, Dolores Teprin, Santiago Martín, Ricardo Bergman, Carlos Martino y Ariel Masgrau.

Temario:

1. Ronda de Novedades:

Ricardo Bergman: Estos últimos días se trabajo poco, anduvimos con muchas entrevistas en la cámara de diputados, con el gobernador de Santa Fé, etc. Se está por pasar a ser puerto sucio, con lo que se pierden las coberturas y bonificaciones. 
Hay poco trigo, tampoco tiene mercado para diciembre. Horacio pudo sembrar algo en Calchín pero con bajos insumos. Maíces, no vamos a hacer RR; va a ser un problema la provisión de insumos. “Hay que hacer las cosas bien y con mucha mesura”. 
Marca Liquida: Con el precio de los fertilizantes, va a empezar la agricultura de minería. Hay algo de trigo en Rincón bajo riego. También ensayos de cartamo y colza. 
Tecnocampo: Está todo muy parado. Se nota una fuerte desinversión por parte de los clientes en lo que respecta a compra de insumos. A pesar de eso se vendió bastante semilla de maíz, va a faltar si se reactiva la situación. 
Javier Wiliams: Hay problema para conseguir camiones. Los trigos de secano se sembraron a mediados de abril, bajo riego se terminaron de sembrar hace 10 días. Se les dio un riego para que nazcan parejos. 
Carlos Martino: En Monte Cristo no se pudo sembrar nada. En la Playosa se está sacando un maíz muy helado y grano chico. Es importante en estos casos de grandes pérdidas hacer un peritaje para tener una constancia que avale la baja producción a la hora de desgravar impuestos ante el Afip.

2. Institucionales:

a. Reunión de comisión directiva

b. Reunión de Nodo regionales del Oeste

3. Análisis de campaña soja (conclusiones)

a. Las variables climáticas que más influencia tuvieron sobre el rendimiento fueron las precipitaciones (pluviometría y distribución) y las heladas tardías (15/11) y tempranas (15/4). Habiendo casos puntuales de severos daños por granizo en estadios reproductivos avanzados.

b. Las escasas precipitaciones de la zona central de córdoba en los meses de octubre y noviembre afectaron a las siembras tempranas en toda su etapa vegetativa y periodo crítico limitando en gran medida su rendimiento.

c. Los lotes de 2º y aquellos que no pudieron sembrarse temprano por falta de humedad, se sembraron a partir de diciembre, hasta mediados de enero en casi todas las zonas. Dichos lotes, fueron afectados por la helada del 14 de abril en pleno período crítico lo que afecto su rendimiento.

4. Ensayos de soja para la campaña 2008-2009:

a. Espaciamiento y densidad en soja

 

Análisis de campaña Soja 2007-2008

 

  • Las variables climáticas que más influencia tuvieron sobre el rendimiento fueron las precipitaciones (pluviometría y distribución) y las heladas tardías y tempranas. Habiendo casos puntuales de severos daños por granizo.
  • Las escasas precipitaciones de la zona central de córdoba en los meses de octubre y noviembre afectaron a las siembras tempranas en toda su etapa vegetativa y periodo crítico limitando en gran medida su rendimiento.
  • Los lotes de 2º y aquellos que no pudieron sembrarse temprano por falta de humedad, se sembraron a partir de diciembre, hasta mediados de enero en casi todas las zonas. Dichos lotes, fueron afectados por la helada del 14 de abril en pleno período crítico lo que afecto su rendimiento.

 

Ariel Masgrau, ATR.