Reunión Regional AAPRESID San Luis

Se realizó la última reunión mensual de la Regional AAPRESID San Luis en el establecimiento “Los Algarrobitos” en la localidad de las Barranquitas,   provincia de San Luis  el día martes 2 de Diciembre de 2008.

Recordamos que este año la Regional  AAPRESID San Luis estuvo realizando sus reuniones mensuales de acuerdo al cronograma aprobado durante la última reunión del año 2007. Se realizan a campo todos los primeros martes de cada mes, con una asistencia casi perfecta a pesar de lo complicado del año.Nuestra Regional esta integrada por:
 Juan Pablo y Oscar Ruggeri
 Daniel Lusich
 Sergio Cuello;  Martín Acosta
 Nicolás Rios Centeno; Sebastián García; Miguel Muñoz  
 Ricardo Meirovich
 Julio Ramos
 José Lorencino y sus dos hijos Daniel y Sergio
 Alberto Debattista
 Guillermo Ordoñez
 Roberto Verges 
 C.A.M. de Juan Capretto cuyo asesor en San Luis es  Milton Chagalj.

Como es habitual se desarrollo el  programa del día que se inicio con la ronda de novedades sobre la  actual campaña, estado de cultivos, los trabajos que se están realizando, adversidades que se están presentando, tanto climáticas como plagas y malezas, etc.  
Continuando con la  presentación del campo y la planificación agrícola-ganadera 2008/9 a cargo de uno de los anfitriones, Juan Pablo Ruggeri.

Luego  se  hizo una recorrida  por lotes de maíz y soja, se observaron los distintos híbridos y variedades usadas, las labores realizadas, el control de las malezas y las fertilizaciones usadas. Juan Pablo nos comentó que esta realizando una serie de ensayos de distintos híbridos de Maíz, como así también distintas variedades de soja en función del potencial de cada zona por sugerencias del Sr. Héctor Baigorri quién estuvo visitando el establecimiento previamente.
Resaltó que estos suelos deber ser utilizados con sentido conservacionista,  por ello  hacen rotación maíz-soja por un lado, se realizan las curvas de nivel en áreas críticas y desde hace varios años se trabaja el 100% del campo en Siembra Directa.
JUPACE S.A. se plantea como objetivo para el año 2009 liberar la parte del campo asignada a  la recría bovina para convertir la explotación 100% agrícola; también eficientizar todos los trabajos de siembra de modo tal de optiminizar el uso de los recursos. Dado que el campo también hace ganadería, engorde a corral-feed-lot-  la idea es continuar con la retención de los vientres de la empresa en un campo alquilado.

Temas Institucionales: al finalizar la reunión  se realizó la elección de autoridades de la Regional AAPRESID San Luis para el año 2009. Resultaron electos como presidente, Nicolás Ríos Centeno  y como colaboradores Ricardo Meirovich y Daniel Lusich.
Se confeccionó el cronograma de actividades de la Regional para el año 2009, fijándose como objetivo la realización, para el mes de febrero de 2010, de un gran evento a campo -UPA-  a los efectos de mostrar  las actividades y logros de nuestra Regional.
Además se propuso se realicen las gestiones necesarias para volver a realizar durante el año 2009  en la provincia  de San Luis el Seminario para Regiones Aridas de AAPRESID.

Finalmente se realizo un  intercambio  de opiniones sobre el manejo que lleva la empresa JUPACE, donde los integrantes de la Regional felicitaron a  los dueños de casa por el manejo que están realizando, evaluando la reunión  como positiva y renovando  la voluntad de seguir apostando a la Regional San Luís en estos encuentros.

 Ing. Agr. Ma. Laura Guzmán
ATR, Aapresid Regional San Luis