Ronda de Novedades de Abril – Grupo Regional Monte Cristo

Los resultados de campaña, las proyecciones para la próxima y el plan de acción de la regional.Por el lado productivo, las sojas sembradas a fines de octubre hasta mediados de noviembre no tuvieron buenos resultados y las que se sembraron desde la segunda quincena de noviembre a primera de diciembre anduvieron mejor; los maíces de primera sembrados temprano colapsaron, mientras que los sembrados tardíamente vienen muy bien, algunos sembrados a principio de diciembre están muy buenos (90-95 qq/ha) y otros que pasaron a siembras de enero todavía no llegaron a madurez fisiológica. Los sorgos anduvieron muy bien. En cuanto a las zonas, el pie de las Sierras Chicas de sur a norte está muy bueno, es la única zona homogénea, fuera de aquí los lugares con buenas precipitaciones fueron muy puntuales.
Las intenciones de siembra invernal están, pero el agua aún no. En lotes que están bajo sistemas de riego se va a hacer garbanzo y tal vez algo de cebada; en secano se sembrarán gramíneas en algunos lotes para mejorar cobertura, si es que hay humedad para sembrar.
En cuanto al funcionamiento del Grupo Regional, la reunión de abril fue útil para replantear algunas cuestiones de funcionamiento del grupo y del plan de trabajo, los temas no cambiaron pero ahondaron en cómo llevar adelante cada uno y en la metodología a utilizar en ronda de novedades. También se organizaron dos actividades respecto al tema manejo de malezas problema: una es continuar con un taller realizado el año pasado sobre estrategias de control químico y otra es sumarse a una reunión que organizó la Región Córdoba Norte de AACREA para evaluar la posibilidad de realizar un consorcio de malezas que involucre a los distintos actores de la actividad (gobierno, SENASA, CRAA, propietarios de campos, empresas, técnicos, REM (Aapresid), INTA).