Ronda de Novedades de Abril – Regional Vicuña Mackenna

Con el avance de la cosecha se ven los resultados de la campaña de gruesa en la zona. Actividades del grupo durante Abril y las que se vienen.

En la zona de influencia de la Regional Vicuña Mackenna la cosecha sigue avanzando. El maíz de primera se mantuvo con rindes promedio de 4500 kg/ha en los lugares donde pudo cosecharse, con rendimientos extremos de 1200 kg/ha hasta 6000 kg/ha; restan aún algunos lotes por cosechar pero se estima que no habrá cambios en los promedios. En cuanto al maíz tardío, si bien no hubo síntomas en hojas, las primeras heladas tempranas seguramente han afectado el proceso de llenado de granos por lo que se estima que los rendimientos medios pueden oscilar entre los 50 y 60 qq/ha. En los maíces de segunda se ve el mismo efecto. El cultivo de sorgo se presenta como reemplazo de maíz cuando su propósito es el silaje. Sin embargo, la sequía afectó su fenología y los sorgos sembrados tardíamente y sobre antecesor con cobertura, se encuentran en estado lechoso, sumado a esto la reciente ocurrencia de heladas.

La cosecha de soja avanzó casi en un 80% de la superficie. Los rendimientos promediaron los 22 qq/ha, con pisos de 1200 kg/ha (y menos en algunos lotes muy castigados) y en lotes con influencia de ambientes y napa, principalmente, marcaron rendimientos por encima de los 3000 kg/ha en algunas situaciones puntuales. Hubo algunos problemas de cosecha, como hojas y tallos verdes, rebrote de yemas basales, y granos secos.

En lo que respecta a la próxima campaña de fina, no hay muchas expectativas en cuanto a la siembra de trigo, sin embargo se sembrará como cultivo «doble propósito» (cosecha-cobertura), a modo de poder optar por un quemado temprano del cultivo en caso de que el año no acompañe al rendimiento. En cuanto a cultivos de cobertura, la siembra estará supeditada, principalmente, a lotes con riesgos de voladuras o cabeceras, el Centeno sigue siendo el cultivo elegido y en menor medida Avena y Trigo (doble propósito).

Las Grama Rodhes implantadas en noviembre, no germinaron hasta luego de las primeras lluvias a fin de febrero; se perdieron plantas pero igual los lotes se llegaron a cubrir. En casi dos meses, desarrollaron masa vegetativa abundante y ya florecieron.

En cuanto a las actividades del grupo durante el mes de Abril, se llevó adelante la reunión con la gente de VALIDAR SA, quienes asesoraron a los integrantes de la regional en gestión agropecuaria y nos dieron ideas para llevar registros de información de campo, financiera y contable. A su vez comentaron su interés en participar como miembros de la regional y ya están participando de las reuniones. Además, representantes de la Cabaña “Los Cardos” se han sumado para participar de las reuniones del Grupo Regional.

Durante abril los miembros de la regional también pudieron compartir una mañana con los Ing. Alberto Morelli, Martín Fraguio y Luis Stabile, desarrollando el tema de Valor Agregado y Modelos de negocios de MAÍZ, mostrándose muy cordiales y predispuestos respondieron a muchas preguntas; incluso aquellas que hacían referencia a la situación actual y en relaciones de MAIZAR con el Gobierno.

En la próxima reunión del grupo, que será el 15 de Mayo, está prevista la participación en la misma de integrantes del staff de Aapresid, y se continuará organizando el taller de malezas de difícil control.

Acceder a los resúmenes de las dos charlas a las que se hace referencia: