Ronda de novedades de Junio – Grupo Regional Aapresid Vicuña Mackenna

Se arranco con la cosecha de maíces tardíos en la zona, los rendimientos promedio fueron aproximadamente de 65 qq/ha.

Respecto a los cultivos de invierno se puede decir que hay poco (casi nada) de trigo sembrado. El único propósito que se busca al sembrarlo es conservar la semilla o como cultivos doble propósito (cosecha-cobertura). Otra realidad muy diferente es la del centeno que se sembró como cobertura en lotes puntuales y en cabeceras con riesgos de voladuras. La idea de sembrar garbanzo, con la que muchos mostraron interés, quedo latente ya que un solo productor de la regional se decidió a sembrar este cultivo.

En la zona se están realizando los barbechos. La situación con las malezas es bastante complicada ya que colonizaron todos los lotes. Además de esta situación, los controles están muy lentos ya que las heladas ocurridas dañaron mucho tejido y todavía hay que esperar (por lo menos 15 días) para ver las malezas muertas. Los principios activos más utilizados son residuales en mezclas con Glifosato y 2,4D no volátil tanto para soja como maíz.

La última actividad de la regional fue una charla con una de las temáticas más convocantes de este momento: malezas. Los encargados de disertar fueron el Ing. Agr. Luis Lanfranconi y el Ing. Agr. Martin Marzetti, encargado del programa de malezas resistentes de Aapresid, con una muy buena asistencia de productores y asesores de la zona.