Ronda de novedades de Marzo Regional Monte Cristo

La última reunión del Grupo Regional Monte Cristo tuvo como tema la mejora continua del cultivo de garbanzo, participaron de la misma los responsables de las empresas que componen el grupo, los técnicos de las mismas, especialistas y la responsable del área técnica de la región Córdoba Norte de AACREA celeste Gregoret.

Objetivos:

  • Cumplir el orden del día.
  • Aprender sobre el manejo del cultivo de garbanzo y de su ecofisiología.
  • Intercambiar experiencias de la campaña 2011.
  • Establecer líneas de acción para la campaña 2012.

Resumen

En el análisis climático de la campaña 2011 se observó que las precipitaciones otoñales fueron menores que el promedio histórico de los últimos 50 años en la estación meteorológica de Pilar, en cambio en octubre y noviembre superaron la media. Las temperaturas mínimas medias del año fueron muy similares a la media histórica con algunos picos muy bajos (-7°c), las máximas medias del año superaron a las históricas en los meses de septiembre-octubre.
Con respecto la producción de garbanzo de la regional se sembraron 332 has todas bajo riego con un rendimiento promedio de 24qq/ha.
A lo largo de la mañana se presentaron las experiencias de Marca Líquida, Tecnocampo y Campo & Negocios. Cada una de las empresas contó su experiencia haciendo foco una en variedades, otra en momento y lámina de riego y la tercera en inoculación y densidad de siembra. Luego el ingeniero Nicolás Dantur de la experimental de Obispo Colombres habló sobre ecofisiología de cultivo. 
Por la tarde se realizó una ronda de novedades donde las empresas comentaron la situación de sus cultivos en el área de influencia de la regional. (% de variación de rdto con respecto a lo presupuestado) y las expectativas de siembra de cultivos de invierno….


Agroplant

Zona 2 y 3 25%+ en soja y 15%+ en maíz. Presupuestado: 24qq soja y 70qq maíz , Zona 4 igual que lo presupuestado en general, 24 y 70 antes. Se presupuestó en base al promedio de los últimos años. Cultivos invernales no se sabe.

Marca Líquida

Riego y secano muy bueno. Secano dentro de lo presupuestado. Maíz 2 bajo riego también. Trigo no se sembrará, si cebada forrajera y garbanzo, al menos la misma superficie.

Campo & Negocios

Producción general 15%-, mas en maíz que en soja. En zona 1 centro la soja se sembró tarde y estaría a la altura de lo presupuestado, las sojas tempranas de la zona 1 norte rendirían 10%-. No hay planificación de cultivos de invierno, pero se haría cebada forrajera si se mantienen los 170 U$S/tn. Bolillera va a causar más daño que lo que esperábamos, hay sectores con 7% de daño.

Tecnocampo

Maíz se presupuesto 85 qq, lo temprano promediará 60qq y lo tardío estará en lo presupuestado. En soja el promedio será parecido. Trigo no se sembrará, garbanzo lo que se pueda según humedad inicial.

La Inesita

Soja 10-15%+, maíz 10%+. Cultivos de invierno solo para mejorar cobertura, intensión de sembrar garbanzo en secano en Ballesteros. Para la zona sur maíz y soja = presupuestado. No se harán cultivos de invierno.

Horacio Linzoain

Se presupuestaron bajos rdtos en base al promedio de los últimos años, soja 10-14%+, maíz =. Cultivos de inviernos no sobra humedad, pero está la intensión de hacer garbanzo y trigo para mejorar la condición de los suelos.

Enfermedades:

Gloria Viotti caracterizó las enfermedades más frecuentes en la última campaña haciendo foco en la rabia del garbanzo para la cual definió algunos puntos clave de manejo…

  • Esperar al menos 3 años para volver a sembrar garbanzo en un lote.
  • Hacer análisis de PG (hasta 15 y 20 días) y fitopatológicos a las semillas para asegurarnos calidad de semilla.
  • Lograr buena superficie de cobertura en el curado de la semilla.
  • Monitorear de cerca el cultivo ya que con condiciones favorables la enfermedad puede ocasionar pérdidas enormes en muy poco tiempo (100% en 3-7 días).
  • Procurar una cosecha y almacenaje limpios.

Líneas de trabajo

Se acordó apoyar las líneas de trabajo de la región Córdoba Norte de AACREA en garbanzo en proporción a un grupo crea más, esta propuesta fue aceptada por la región de AACREA y falta definir los sitios de los ensayos. Estos ensayos buscan evaluar variedades, densidad y fecha de siembra en 3 sitios, momentos de riego, perfil sanitario, momento de aplicación de fungicidas en 1.