Rumbo a la 2018/19

Después de una campaña con muy malas condiciones climáticas, los productores esperan la revancha. La Regional Tres Arroyos organizó una jornada para empezar a planificar lo que viene.

Bajo el título “Mercados, planificando la próxima campaña: ¿Qué hacer con el disponible? Evolución de precios, márgenes brutos y financiación”, la Regional Tres Arroyos realizó una jornada a salón el pasado 18 de abril en el Espacio Cultural Municipal de San Cayetano, Buenos Aires.

El encargado de dar inicio al encuentro fue Luciano Piloni quien comentó detalles referidos al quehacer de la Regional, los temas que se tratan en las las reuniones y las situaciones productivas de los distintos miembros. También contó sobre el trabajo de análisis de campaña y las precauciones a tener en cuenta para la próxima. Asimismo, mencionó otras líneas de trabajo, como los ensayos de herbicidas para malezas problema de la zona, ensayos de cultivos de servicio, modelos de fertilización de nitrógeno en cebada y la Red de maíces tardíos del sur.

A continuación, el Ing. Agr. Alejandro Vejrup, de Globaltecnos, habló sobre mercados de granos, márgenes brutos y financiación para la campaña 2018/2019.

A modo de introducción, el técnico de Globaltecnos puso foco en los principales mercados existentes y destacó a Japón como importador de cebada y a China como importador de sorgo. En cuanto a la cebada forrajera comentó que históricamente se vende desde diciembre a abril, momento en que el hemisferio norte no produce. Actualmente el precio ronda los 200 usd/tn, “lo cual está muy bien pero no se sabe cuánto va a durar”, advirtió Vejrup.

Con respecto al trigo pan, comentó que hoy es muy demandado por varios molinos de la zona de Rosario debido a la poca disponibilidad. Con relación a la soja, mencionó que se vendieron 11 millones de toneladas menos que las esperadas, lo que repercute en la harina de soja que exporta Argentina.

En referencia a los precios de los granos, Vejrup remarcó que el maíz está alto porque, si bien hay barcos disponibles para llevarlo, no aparecen las toneladas que venían a buscar. A su vez, el 60% del maíz es tardío y es el más afectado por la sequía.

En este sentido, el clima es uno de los principales factores que afectó a los precios. Durante el verano las lluvias estuvieron por debajo de lo normal, por lo que se estima que en la zona se va a sembrar más cebada que trigo. 

En cuanto al mercado ganadero, el consumo por habitante bajó de 63 a 58 kg por persona al año y la exportación aumentó un 45% con respecto al mismo trimestre del año pasado. Históricamente nunca hubo tanta ocupación de los feedlots como este año con un 73% para abril, lo que implica un 12% más que el año pasado en esta misma época. 

La segunda parte de la disertación estuvo orientada a analizar los fondos especulativos: vendedores o compradores de oportunidades. En ese sentido, Vejrup dijo que el trigo en Brasil está alrededor de 6 tn por debajo del consumo, lo que implica una posible demanda porque tanto Paraguay como Uruguay registraron una caída en la producción. 

Los mayores importadores de trigo son Asia, África y Brasil, que se llevan el 80% del total de la cantidad importada.  En cuanto a maíz, Estados Unidos tuvo una cosecha récord con 11,5 tn promedio. 

El especialista también habló sobre mercados de futuros y opciones, remarcando que el riesgo de precio afecta directamente a la rentabilidad de la empresa y los mercados ofrecen herramientas financieras que pueden ayudar a contar con dinero en otro momento. 

A modo de conclusión, Vejrup percibe cierta preocupación por el clima y por la menor producción en Argentina. Mientras tanto, el mundo tiene muchos granos para ofrecer y Estados Unidos ya dio comienzo a la gruesa.