Soja y malezas en 9 de Julio

“Maximizando rendimiento en soja”, fue la consigna general de la Jornada Regional Aapresid en la localidad 9 de Julio. Cómo afectan las malezas en dichos rendimientos fue parte esencial del programa del evento. 

El campo elegido para conversar acerca de los techos de la soja fue el de un miembro de la Regional Aapresid. Unas 120 personas  acompañaron la recorrida y escucharon con fuerte interés las disertaciones programadas.

Sergio López, el  Presidente de la Regional Aapresid 9 de julio fue quien ofreció la bienvenida.  Y dio paso a una serie de presentaciones.

Jornada Regional 9 de julio 250215 3

“¿Qué estamos esperando en materia de malezas resistentes?”, alertó Martín Marzetti, Gerente de la REM Aapresid,  a los presentes. Y es que una localidad como la de 9 de Julio la problemática no parece tan acuciante. Allí los únicos problemas relevados en la zona son de Rama Negra– con una importante presencia-  y dentro de las especies resistentes, el Sorgo de Alepo y el Lollium. “Pero son focos muy incipientes y no hay tanta preocupación- describe Marzetti- Por eso la idea es tomar el tema tempranamente”.

El gráfico que muestra cómo aumentan las resistencias alienta una verdadera preocupación. “Tenemos un sistema de producción que genera malezas resistentes”, sentenció Marzetti. Al tiempo que mostraba los mapas de REM que señalan donde están dichas malezas.  

Recientemente se ha alcanzado una sospecha de Sorgo de Alepo resistente a graminicidas, un “alerta amarillo” que se lanzó hace más de un mes. “Si listamos los productos que quedan para controlarlo, considerando que ya es resistente a glifosato + graminicidas, en soja solo queda un grupo que se llama ALS y que genera resistencia muy rápido”, advierte el Gerente de la REM.

unnamed

 Como solamente se va a controlar con este principio, es muy claro que rápidamente se creará también la resistencia a ALS. Y ya no quedarán herramientas químicas para su control en el cultivo de soja.

“Lo que queda como posibilidad es el horizonte de un par de eventos biotecnológicos de aquí a dos o cinco años: soja resistente a glufosinato y a HPP, lo que permitiría controlar gramíneas dentro del cultivo. Pero todavía eso no existe hoy comercialmente”, manifestó Marzetti. El suyo fue un ejercicio para pensar la verdadera dimensión de un problema que se complica cada vez más.  

Luego, la disertación desembocó en algunas técnicas para evitar que las malezas entren al lote y otras para simplemente evitar que se generen. “Esta zona tiene muy pocas malezas resistentes, no es como vicuña Mackenna, ahí producirían risa mis recomendaciones para evitar que se generen”, reconoció Marzetti pero aprovechó la ocasión para hacer prevención.

Para evitar que entren las malezas al lote, el Gerente de la REM recomendó poner en juego las siguientes prácticas:

> Limpieza de cosechadora y maquinaria que entre al lote.

> Monitoreo frecuente para detectar los focos, unos pocos manchones.

> El manchoneo con mochila o azada. “Cuando detectás algunas plantas aisladas, matarlas”.

> El uso de semilla certificada, lo que asegura que no habrá semillas de malezas.

Para evitar generar resistencia, Marzetti se refirió a la clásica rotación de cultivos, a la rotación de modos de acción, el uso de cultivo de cobertura, el uso de cultivos competitivos y la aplicación eficiente de herbicidas.

“Y todas las que podamos generar”, agregó, dejando a los presentes la idea de que  serán necesarias nuevas y propias herramientas de manejo para cada uno, “empezar a ser creativos en cada una de nuestras realidades”.

El técnico citó el caso ejemplar de La Chacha Bandera, “un grupo de gente que está pensando en cosas diferentes, cultivo de cobertura, herramientas para uso particular”.

A su turno, Pablo Poncio se metió en el “Planeta soja”. Asesor particular de “El trébol”, Santa Fe, durante muchos años trabajó con Carlos Grosso en una empresa de monitoreo grande en la zona, lo que le dio mucha experiencia. Ahora trabaja por su cuenta y puede brindar muchos secretos en el rendimiento del cultivo. 

Jornada Regional 9 de julio 250215 2

“¿Cómo mejorar el rendimiento en soja?”

Cuando  se hace imperativo aumentar la producción sin más tierras para trabajar, es preciso pensar cuánto puede llegar a rendir la soja en su máximo. A la pregunta que planteó Poncio el público apuntó 8000/ 10.000 kg. de techo en la producción de soja. “¿Por qué entonces nos conformamos con la mitad de eso?”, planteó el especialista. Lo cierto es que hoy el rinde promedio de la soja es de 4000 kg, la mitad del techo. Entre los tips que mencionó para crecer en rendimientos:

>Elegir la variedad adecuada para cada ambiente.

>Trabajar por ambiente. “Cada lote es un ambiente en particular”.

>Definir la distancia entre surcos.

>También las densidades de siembra. Propuso bajar densidades.

> Mejorar la distribución de siembra, que todas las plantas estén a la misma distancia entre una y otra. “Eso se logra bajando la velocidad de siembra”.

Todas ellas fueron mencionadas como herramientas para lograr una excelente siembra.

Comentó además que achicar surcos, además de servir para aumentar rindes, es también una de  las maneras de manejar malezas. Otra estrategia que apuntó por su propia experiencia fue la del cultivo de vicia, como cultivo de cobertura en el lote.

Con el almuerzo quedó tiempo para conversar y alentar conclusiones de una jornada muy provechosa

Fuente:  ADAMA/ Maleza Cero

Etiquetas:, , , , , , , ,