Soluciones tecnológicas para el campo

Cada vez son más las tecnologías que se suman al sector agrícola con el objetivo de brindar respuestas a los nuevos escenarios que exigen optimizar recursos y ser cada vez más eficientes.

Desde la Regional Mar del Plata organizaron una nueva jornada Un productor en acción el pasado 22 de noviembre en el establecimiento El Silencio, ruta 226 km 26. Con el eje puesto en las nuevas tecnologías para el agro, disertaron distintos ingenieros y técnicos quienes explicaron sus distintos usos y aplicaciones.

La primera en disertar fue la Ingeniera agrónoma Anabella Arcas (GeoAgro by TEK) quien explicó etapa por etapa cuáles son los servicios que brindan desde GeoAgro, poniendo énfasis en la asistencia que le dan al productor en la implementación y toma de decisiones con respecto a la tecnología que ofrecen.

A través del análisis de imágenes satelitales, buscan mejorar los resultados productivos, ambientales y económicos. barbecho, siembra, prescripciones para aplicaciones y fertilización, evaluación de daño por heladas)

En segundo lugar, Julián Bandunciel, productor agropecuario, presentó el software Unimap, creado por la empresa Acronex dedicada a la investigación y desarrollo tecnológico del sector agrícola.  “Nuestro objetivo es darles el control del campo en la palma de la mano porque entendemos que la dinámica de vida cambió y la presencia física ya no es suficiente, la disponibilidad de la información tiene que estar donde ustedes estén y eso es a través de un teléfono, tablet o computadora”, comentó Julián.

El software está focalizado en el proceso y trabaja sobre el eje de la sustentabilidad al mejorar la interacción con el medio ambiente,  dar valor social e incrementar la productividad.

Unimap presenta todos los datos y alertas de manera amigable desde un smartphone, tablet, PC o cualquier dispositivo. En cualquier momento se puede ver toda la información para actuar rápidamente y así mejorar los procesos. Si bien puede utilizarse para controlar las variables en pulverizaciones, cosechas, siembras, suministros ganaderos y mantenimientos generales, Julián explicó cómo funciona en el caso de las pulverizaciones.  “El sistema va embebido en la máquina. Independientemente, de haya señal o no, Unimap muestra en tiempo real cómo trabaja la máquina a medida que se desplaza revelando la humedad, la dirección, el viento, los litros de fitosanitarios utilizados, la evaporación, la deriva, y el taponamiento”, detalló y agregó que así se puede reducir el impacto ambiental al controlar la deriva, la evaporación y disminuir la cantidad de producto aplicado por hectárea.

En tercer lugar,  disertó el Ing. Agr. Juan Massanti (D&E) sobre Nuevas herramientas y desafíos para el control selectivo de malezas. Presentó el sistema WeedSeeker, el cual nota la presencia de malezas y envía una indicación a la boquilla para que rocíe la cantidad precisa de fungicida o herbicida solo en la maleza y no en el suelo. Este sistema reduce la cantidad de fitosanitarios a aplicar por ha, habiendo mucha variación según el grado de infestación con malezas y por lo tanto, reduce el impacto ambiental, entre otros beneficios.

Massanti también explicó que ya vienen equipos adaptados para aplicar preemergentes en cobertura total y herbicidas postemergentes con esta tecnología. A su vez, se pueden configurar para diferenciar al cultivo de la maleza, abriendo la posibilidad de aplicar productos no selectivos para el cultivo con el mismo en pie, aunque esta opción aún no es comercial.

Al finalizar su charla se generó un debate con los presentes acerca de cómo debe cobrar el contratista por este servicio, concluyendo que para el productor pagar un sobreprecio por esta tecnología le será rentable en tanto el ahorro en productos compense el gasto extra. Por lo que es fácil intuir que una infestación muy severa no permitiría hacer un gran ahorro de fitosanitarios. 

Diego Gauna, director del Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas de INTA, analizó las principales tendencias e incertidumbres del sector agroalimentario. A su vez, habló sobre las tecnologías emergentes en el sector con potencial disruptivo, tales como las nuevas técnicas de mejoramiento genético, la nueva etapa en la Agricultura de Precisión y la Inteligencia Artificial. Asimismo, se discutió la expansión de las start-ups y el fenómeno de los ecosistemas Agtech en el sector agropecuario, tanto en Argentina como a nivel mundial, y los desafíos que ello conlleva para las instituciones de investigación pública en Argentina, como el INTA.

Cerrando la jornada habló el Ing. Agr. Martín Rainaudo, Gerente Prospectiva, Aapresid, acerca de cómo desde la institución se identificó la oferta de Agtech en Argentina. En este sentido,  el objetivo de la nueva plataforma Aapresid Agtech es concentrar toda la oferta en un solo lugar de manera ordenada, donde los desarrolladores puedan cargar sus tecnologías libremente y los distintos actores del agro puedan conocer las herramientas digitales que disponen. En la misma plataforma, pueden valorar y comentar sus experiencias con cada aplicación, fomentando la interacción y la adopción de las mismas.