Taller sobre malezas problema

REM convocó un taller en Paraná. Más de 120 técnicos, productores y estudiantes concurrieron en busca de herramientas de manejo.

El taller formó parte de las actividades del Programa de malezas resistentes que coordina Aapresid y que busca plantear la problemática para tomar una actitud preventiva y formar Alertas zonales que estén atentos a la aparición de resistencias. El Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER) brindó el espacio y colaboró en la difusión para llevar a cabo la jornada sobre “manejo de malezas problema”, como también lo hizo la Regional Paraná de Aapresid.


La Regional Aapresid Paraná, junto con el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, organizaron el Taller de malezas problema para afrontar el tema y trabajar en la prevención.

Daniel Tuesca, investigador y docente de la Facultad de agronomía de la Universidad Nacional de Rosario, comenzó la jornada planteando lo que ha sucedido con las poblaciones de malezas ante los cambio de manejo. El especialista explicó que luego de la aparición de cultivos resistentes a glifosato, el uso repetido de prácticamente un solo herbicida hizo que se seleccionen las especies más tolerantes a este herbicida. También diferenció “resistencia” de “tolerancia” y, si bien son casos diferentes, ambos son más que importantes para diseñar estrategias de manejo. Tuesca instó a evitar las “recetas” y pensar en todas las prácticas agronómicas que hacen al manejo de malezas, recordando además que los herbicidas no son la única herramienta posible.

Como no podía ser de otra manera, se refirió especialmente a Conyza (“Rama negra”), maleza que trae serias dificultades de control desde hace algunos años en la provincia. Tuesca mostró su biología, información de países vecinos donde también trae complicaciones y mostró prácticas de manejo que pueden disminuir su incidencia en los cultivos, como su control temprano, el uso de cobertura y cultivos invernales.


Para disminuir la incidencia de Rama negra, Daniel Tuesca recomendó el control temprano, el uso de cobertura y cultivos invernales.

A continuación, el Ing. Agr. Marcelo Metzler, becario de la EEA INTA Paraná, hizo un repaso de los tipos de herbicidas, sus distintas clasificaciones y la importancia de conocer los modos de acción para poder hacer rotaciones de los mismos y así retardar la aparición de resistencias. Si bien el conocimiento de la batería de herbicidas era habitual previo a la aparición de la tecnología RR, valía la pena recordarla, tanto para los profesionales mayores como para los que ejercieron siempre con esta tecnología presente.
La Regional Paraná de Aapresid realizó en la pasada campaña un completo ensayo sobre cultivos de cobertura de leguminosas invernales. El ATR de la Regional, Ing. Agr. Daniel Volpe, presentó los resultados obtenidos. La práctica arrojó datos más que alentadores, ya que se logró un importante aporte de materia seca por hectárea (entre 6 y 9000 Kg MS/ha) y una considerable contribución de nitrógeno (entre 145 y 255 kg N/ha), lo que hizo más que rentable la práctica. Y como si esto fuera poco, con el cultivo de cobertura se logró controlar por completo el crecimiento de “rama negra”, a diferencia de lo que sucedió en la superficie que quedó sin la presencia de cultivo durante todo el invierno.

El Ing. Agr. Pablo Lopez Anido, productor y asesor de la zona de Bandera, Santiago del Estero, y Director adjunto del Programa de Malezas Resistentes de Aapresid, se refirió a la importancia de hacer un “manejo sustentable de malezas”. Él convive con casos de resistencia como Sorgo de Alepo, Echinochloa y varios casos sospechosos más y cree que debe volverse a un manejo de malezas donde se roten más principios activos, se utilicen otras prácticas como los cultivos de cobertura, se le de importancia al monitoreo de malezas y se sigan de cerca los casos sospechosos de resistencia.

Para finalizar, Martín Marzetti, gerente del Programa, mostró quiénes forman parte de la Red de conocimiento de malezas resistentes (Rem), cómo participa cada parte y qué hacer cuando aparecen casos sospechosos. El ingeniero también recalcó la importancia que le da la Rem a la “prevención”, siendo que las charlas que lo precedieron buscaron justamente eso, iniciar un cambio de actitud en pos de evitar, o al menos atenuar, la aparición de resistencias.